Recibir novedades!!!
Desde Italia, algunos Arditi emigraron en el siglo XVI al Imperio Otomano, sobre todo a Salónica (donde se cree que desde el ano 140 a.C. ya había judíos venidos de Alejandría). Además de Salónica la corriente emigratoria se extendía a la isla de Rodas y a Esmirna y sus alrededores (Manisa y Aydin, ciudades en la costa de Anatolia en el Mar Egeo). Al parecer, los Ardit se dirigieron directamente a Salónica y Esmirna después de su reexpulsión de España, pues algunos están registrados en esos lugares con el apellido en su forma original. O bien pudiera ser que, habiéndose establecido primeramente en Italia, al emigrar hacia el Imperio Otomano decidieron desitalianizar" el apellido y volverlo a "catalonizar" o "aragonizar" una vez afincados en el nuevo lugar de adopción.
Fuente: Arditti- Blog de los Arditti
En una zona de Salónica, Grecia encontramos a padre e hijo de la familia Ardit, procedentes de Aragón, instalados en Grecia, los llamados Asquenazí. Es el nombre dado a los judíos que se asentaron en la Europa Central y Oriental. Se establecieron principalmente en Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania, Moldavia, Rusia, Bielorrusia, Lituania y Letonia. Los asquenazíes son los descendientes de las comunidades judías medievales establecidas a lo largo del Rin, desde Alsacia, al sur, hasta Renania, en el norte .
YekÌ£ar ha-Ê»erekh. por ArditÌ£, YitshÌ£akÌ£, f. 1812 - 1823 - YIVO Instituto de Investigación Judía, Estados Unidos de América - Con derechos de autor - Uso educativo permitido.
(100) – Yitshak Ardit, padre de (101) – Refael Shelomoh ben Yitshak Ardit, procedente de una familia de sabios judíos con raíces aragonesas asentada en Salónica.
ID: 100YAX1823OTM
Yitshak Ardit fue un rabino y talmudista sefardí activo en Esmirna (Imperio Otomano), perteneciente a una reconocida familia de sabios judíos con raíces aragonesas. Su obra Shem Shelomoh, que incluye comentarios sobre el Talmud Arakhin, responsa y sermones en hebreo, fue publicada póstumamente en 1823 en Salónica por su hijo Refael Shelomoh Ardit. La familia Ardit, de origen sefardí, se habría establecido en el Imperio Otomano tras la expulsión de 1492, posiblemente procedente de Zaragoza o Huesca.
Rama: Esmirna – Salónica – Origen sefardí aragonés.
Esta ficha ha sido completada y registrada telemáticamente para su consulta y análisis futuro.
(101) – Refael Shelomoh ben Yitshak Ardit, hijo de (100) – Yitshak Ardit, familia de sabios judíos con raíces aragonesas asentada en Salónica.
ID: 101RSAX1823OTM
Refael Shelomoh ben Yitshak Ardit fue rabino y editor sefardí activo en Salónica (Imperio Otomano) durante la primera mitad del siglo XIX. Hijo de Yitshak Ardit, publicó en 1823 la obra póstuma de su padre Shem Shelomoh, compuesta por comentarios talmúdicos y sermones en hebreo. Continuó la tradición intelectual de la familia Ardit, cuyo origen se remonta a judíos expulsados de Aragón tras 1492. Su labor preservó el legado rabínico familiar en los círculos sefardíes del Mediterráneo oriental.
Rama: Salónica – Origen sefardí aragonés.
Esta ficha ha sido completada y registrada telemáticamente para su consulta y análisis futuro.
Autor de un libro impreso en Salónica, Hebre. Bibli. VII, 24. Citado en la fuente de 1392, el apellido Ardit y Arditti muy repartido entre los judíos de oriente hoy en día.
Fuente: Liste nominative des Juifs de Barcelone en 1392 [article]/ Isodore Loeb. Revue des études juives Année 1882 4-7 pp. 57-77
https://www.persee.fr/doc/rjuiv_0484-8616_1882_num_4_7_3273?q=ARDIT