De cursos anteriores recordamos que:
Una magnitud física es toda propiedad de la materia susceptible de ser cuantificada de forma objetiva (medida).
Una unidad de una magnitud física es cualquier cantidad arbitraria de la misma que se adopta como patrón.
Medir es contabilizar cuántas veces la magnitud contiene a la unidad.
Documental sobre la historia de las medidas y el desarrollo del Sistema Internacional de Unidades.
La humanidad siempre ha sentido la necesidad de realizar medidas mediante el uso de unidades. Al principio eran muy rudimentarias, usándose aquello que estaba más cerca de uno mismo: el propio cuerpo.
Dentro de las magnitudes física podemos encontrar dos tipos:
Magnitudes escalares, que son aquellas que quedan descritas mediante un valor numérico acompañado de la unidad correspondiente.
Magnitudes vectoriales, que son aquellas que precisan, aparte de un valor numérico (o módulo), de una dirección y sentido para quedar completamente descritas.
Por lo tanto, para trabajar con magnitudes vectoriales, debemos conocer el concepto de vector:
Un vector consta de:
Punto de aplicación, que es el punto donde se aplica la magnitud vectorial.
Dirección, que es la recta que contiene al vector
Sentido, que es el indicado por la flecha
Módulo, que es proporcional a la magnitud del vector, y expresa un valor numérico seguido de la unidad correspondiente.
SUMA DE VECTORES
RESTA DE VECTORES
PRODUCTO DE UN VECTOR POR UN ESCALAR
RECURSO TIC
Laboratorio "Adición de Vectores" de Phet Colorado. Con este simulador puedes experimentar con cálculos sencillos de vectores.
Magnitud fundamental es la que, por convenio, no depende de otra. Magnitud derivada es la que se expresa en función de magnitudes fundamentales.
El Sistema Internacional de Unidades (SI) es un conjunto de unidades establecidas por convenio para su utilización a nivel internacional. Surgió en 1960, en la celebración de la XI Conferencia de Pesos y Medidas.
Los múltiplos y submúltiplos son prefijos empleados para indicar valores numéricos de magnitudes muy grandes o muy pequeñas.
Aparte de las unidades del SI y sus múltiplos y submúltiplos, existen otras unidades para expresar magnitudes. Por ejemplo, para el tiempo se puede utilizar el minuto, el día, el segundo, etc. Si no queremos referirnos a una unidad en concreto (por ejemplo, la del SI), sino a todo el conjunto de unidades de dicha magnitud, hablamos de dimensión.
Así, toda ecuación física debe ser dimensionalmente homogénea, es decir, que la ecuación de dimensiones de ambos miembros debe ser la misma.