Como se ha visto en el tema anterior, para que tenga lugar un movimiento curvilíneo debe cumplirse que la componente normal o centrípeta debe ser mayor que cero. Si el radio es constante, estamos ante movimientos circulares. A lo largo de este tema estudiaremos el movimiento circular uniforme (m.c.u.):
En este caso la aceleración tangencial es nula (at=0; v=cte; movimiento uniforme) y, por consiguiente, este tipo de movimiento solamente tendrá aceleración normal o centrípeta, cuya dirección apunta hacia el centro de la trayectoria y cuyo módulo viene determinado por la expresión:
Al ser la celeridad constante, la velocidad angular será igualmente constante (pues ω=v/R), y coincide en cada instante con la velocidad angular media:
Lo más normal es establecer el inicio del movimiento en t0=0, quedando:
Cuando estamos en un MCU, se entiende como período, T, como el tiempo que tarda un móvil en completar una vuelta. Su unidad en el SI es el segundo, s.
La frecuencia, f, es el número de vueltas que se completan en cada unidad de tiempo. Es la inversa del período, por lo que su unidad en el SI es la inversa del segundo, s-1.
Como en un período el móvil describe una circunferencia completa (2·π rad), se cumple: