Las sustancias ácidas o básicas presentan unas características:
ÁCIDOS DE INTERÉS
BASES DE INTERÉS
Esta teoría, desarrollada por el químico sueco Svante Arrhenius, establece que el comportamiento ácido o básico puede predecirse a través de la fórmula química del compuesto considerado:
Los iones que se desprenden en las disoluciones acuosas de ácidos y bases hacen a la disolución acuosa conductora de la electricidad. Por ello se llaman electrolitos.
Primero, tengamos en cuenta que:
En una disolución neutra, como el agua pura, la concentración de iones hidronio [H3O+] es de 10-7mol/L.
En una disolución ácida, habrá mayor concentración de iones hidronio, por lo que [H3O+]>10-7mol/L
En una disolución básica, habrá menor concentración de iones hidronio, por lo que [H3O+]<10-7mol/L.
Como estas concentraciones son del orden de 10-7mol/L, no es útil trabajar con ellas, por lo que se trabaja con el logaritmo del valor de la concentración, definiéndose el concepto de pH.
El pH de una disolución es igual al logaritmo decimal de la concentración de protones presentes en la disolución, cambiado de signo:
Ahora diríamos lo siguiente:
En una disolución neutra pH=7
En una disolución ácida pH<7
En una disolución básica pH>7
RECURSO TIC
Simulador PhetColorado indicada para comprender el concepto disoluciones ácido-base y las escalas de pH.
Para medir el pH directamente tenemos dos métodos:
Están basados en el empleo de sustancias que actúan como indicadores ácido base. Estas sustancias cambian de color en función del valor de pH.
Dentro de estos métodos están también el empleo de papel indicador. Se trata de tiras de papel de pequeñas dimensiones impregnados con un indicador ácido base. En el contenedor de las tiras de papel se indica el pH al que corresponde cada coloración. Algunos pueden adquirirse comercialmente para medida de pH en piscinas, acuarios, etc.
Los dispositivos empleados constan de una sonda que se sumerge en la disolución, dando una lectura digital del pH. Para su uso correcto, es preciso realizar un calibrado cada cierto tiempo.
Las valoraciones volumétricas son técnicas de análisis en la que conociendo el volumen de dos disoluciones (disolución patrón y disolución incógnita), y la concentración de la disolución patrón, puede determinarse la concentración de la disolución incógnita.
Hay muchos tipos de valoraciones volumétricas. Cuando ambas disoluciones son un ácido y una base, estamos ante las volumetrías de neutralización.
El procedimiento para llevar a cabo una volumetría de neutralización en el que la incógnita es la concentración de una disolución ácida es el siguiente:
Colocamos en un matraz de Erlenmeyer un volumen conocido de la disolución ácida, cuya concentración queremos determinar. Es la disolución a valorar. Añadimos unas gotas de indicador, por ejemplo, fenolftaleína, que se mantendrá incoloro debido a que la disolución en este momento es ácida, pues hay exceso de H+.
Cargamos una bureta con la disolución básica, que habremos preparado previamente. De esta disolución conocemos su concentración. Es la disolución valorante.
A continuación, vamos añadiendo lentamente la disolución básica en el matraz con ayuda de la llave de paso de la bureta. Agitaremos el matraz para favorecer la reacción. Gracias a la forma del matraz de Erlenmeyer, puedes agitar con bastante soltura, aunque con cierto cuidado para no derramar el contenido.
4. Cuando observemos el cambio de color del indicador, en el caso de la fenolftaleína, de incoloro a rosa, paramos inmediatamente la valoración. Ese punto exacto en el que cambia de color es debido a que ya no quedan H+ en la disolución, y la siguiente gota, la que provoca el cambio de color, genera un exceso de OH-.
5. Ahora, conociendo el volumen de la disolución valorante, y su concentración, podremos determinar los moles de base añadidos. Después, mediante la estequiometría de la reacción de neutralización (ecuación ajustada), determinamos los moles de ácido en la disolución. Conociendo el volumen de la disolución de ácido que introdujimos en el matraz de Erlenmeyer, ya sabremos la concentración de la disolución a valorar.