La cinemática es la rama de la mecánica que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo. Para se emplean los conceptos de velocidades y aceleraciones, que describen cómo cambia la posición en función del tiempo.
Es la variación de la posición de un móvil con el tiempo. A la ausencia de movimiento se llama reposo.
Es el objeto, considerado puntual, cuyo movimiento, o ausencia de movimiento (reposo) se quiere estudiar.
Para establecer si un objeto está en reposo o en movimiento y, por consiguiente, estudiar dicho estado desde la perspectiva de la cinemática, debemos establecer un sistema de referencia respecto del cual “observamos” el móvil. Así, un sistema de referencia estará constituido de un punto, llamado origen del sistema de referencia, y una forma de localizar los objetos respecto de él.
Por este motivo diremos que el movimiento es relativo, pues depende desde dónde lo miremos. Así, un objeto en un autobús estará en reposo para los viajeros del autobús, pero en movimiento para alguien que lo ve desde fuera. Lo que desde un sistema de referencia es considerado reposo, desde otro es movimiento. Esta relatividad del movimiento corresponde a Galileo Galilei, no a Albert Einstein.
En cinemática, el espacio y tiempo son absolutos e independientes entre sí.
Dependiendo de las dimensiones del espacio en las que transcurre el movimiento, tendremos: movimiento unidimensional (movimiento en una recta); movimiento bidimensional (movimiento en el plano); y movimiento tridimensional (movimiento en el espacio). En 4º de la ESO nos limitaremos a una y dos dimensiones, y en ciertas situaciones asumimos una sola dimensión asociada a la distancia recorrida (Ejemplo: andamos por la Tierra que es una esfera 3D, pero asumimos una línea recta en una dimensión).