Las fórmulas químicas ofrecen información sobre la composición, pero la existencia de tantos tipos de isómeros hace necesario fórmulas desarrolladas y semidesarrolladas. Los modelos moleculares permiten conocer la distribución espacial tridimensional de las moléculas estudiadas. En el modelo compacto es necesario predecir los enlaces entre átomos.
Un grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos que tienen propiedades químicas similares, aunque estén en compuestos distintos. Es el responsable del comportamiento químico de la molécula. Los compuestos orgánicos se clasifican en función de su grupo funcional, aunque en un mismo compuesto puede haber más de un grupo funcional igual o distinto.
Debido a que puede haber más de un tipo de grupo funcional en una misma molécula, a la hora de nombrarlos es preciso establecer un orden de prioridad. En este curso, a efectos de formulación, trataremos los grupos funcionales de la siguiente tabla, aunque hay algunos más: amidas, nitrilos, nitroderivados, éteres y derivados halogenados. Estos últimos no los tendremos en cuenta a efectos de formulación y nomenclatura, aunque sí aprenderemos más adelante a identificarlos en una molécula orgánica.
Cadena principal
Es la cadena de carbonos continua más larga que contiene el grupo funcional. Los compuestos de carbono se designan con un prefijo en función del número de carbonos que tenga la cadena principal carbonada.
Serie homóloga
Es el conjunto de compuestos que presentan el mismo grupo funcional, diferenciándose solamente por la longitud de la cadena principal. Los compuestos de una misma serie homóloga tienen propiedades químicas parecidas.
La serie homóloga de los aldehídos sería:
En el siguiente apartado se tratarán los distintos compuestos orgánicos y sus peculiaridades a la hora de formular y nombrar.