En una tabla periódica es importante saber localizar la masa atómica del elemento, pues será preciso para la determinación de masas molares de elementos y compuestos (para los cálculos estequiométricos).
Las masas atómicas que se muestran en la tabla periódica resultan de calcular la masa atómica promedio de los distintos isótopos estables de los elementos.
Como ejemplo, veamos el caso del Uranio, que presenta tres isótopos en la naturaleza: 234U, 235U y 238U, cuyas abundancias relativas son 0,0057%, 0,72% y 99,27%., respectivamente. La masa atómica promedio se calculará partiendo de la masa atómica de cada uno de los isótopos, es decir:
- La masa atómica del 234U será: m234U=234u
- La masa atómica del 235U será: m235U=235u
- La masa atómica del 238U será: m238U=238u
Para calcular la contribución de cada isótopo a la masa atómica promedio, multiplicamos la masa atómica del isótopo por el tanto por ciento de abundancia de este, y lo dividimos entre cien.
La masa atómica promedio del Uranio será la suma de cada una de las contribuciones:
Puede comprobarse que este número es el que nos encontramos en la tabla periódica para el elemento Uranio.
2. La segunda opción permite la creación de mezclas de isótopos por ti mismo, añadiendo átomos a la mezcla o porcentajes. Esta creación permite ver la masa atómica promedio que tendría el elemento si en la naturaleza tuviese la distribución que has planteado. También permite ver la distribución en la naturaleza de los isótopos de los elementos que permite la aplicación, indicando la masa atómica promedio. Podrás observar que la masa atómica promedio se aproxima siempre a la masa atómica del isótopo más abundante.