“El mito del heroísmo de las clases opresoras, como guardianes del orden que encarna la <Civilización Occidental Cristiana> a l cual defiende la barbarie materialista. El mito de su caridad, de su generosidad, cuando lo que hacen, en cuanto clase, es un mero asistencialismo que se desdobla en el mito de la falsa ayuda, el cual, a su vez, en plano de las naciones, mereció una severa crítica..” -Paulo Freire
Históricamente, como humanidad, hemos atravesado un sin número de crisis financieras, políticas, sociales y educativas. Una de los aprietos sociales más importantes y menos atendidos lo ha sido la relevancia de la instrucción pública y privada en las diversas entidades mundiales. Cuando te das la tarea de informarte acerca de la historia educativa, notarás que está siempre ha sido un método de opresión que ha utilizado la entidad dominante para manipular la sociedad. Para esto el poderío burgués pretende privatizar y controlar cada currículo educativo que se da en una sala de clase. Tomando en cuenta que la educación es un privilegio que, mayormente, tienen los de la alta sociedad, por lo que se debe luchar por la educación pública y gratuita en cada país, sin hacer distinción de personas por sexo, religión, raza, etnia, color, preferencia sexual o rango social. Hace menos de cien años atrás, la educación no era parte de las posibilidades para mujeres, negros y para las personas de bajos recursos económicos. Estas minorías han sido altamente marginadas en todos los ámbitos a través de las memorias sociales. Raramente encontramos en la documentación de sucesos históricos, líderes sociales o religiosos que hayan auspiciado la educación liberadora para el pueblo. Ya que, de esta manera se mantiene al pueblo oprimido para que no cuestione las decisiones gubernamentales.
Uno de los cursos que abre mentes en contra del gobierno lo es Estudios Sociales o Historia. Esta materia ha estado en tela de suspensión durante mucho tiempo en nuestro país, Puerto Rico. Una vez una maestra expresó: “¿Cómo un pueblo va a evitar el fracaso sino conoce la historia de su país?” Es decir, un pueblo se forma a base de varios obstáculos que enfrenta y supera; los mismos se documentan como parte de la historia con el propósito de que no se vuelvan a cometer los mismos errores. Si un pueblo no sabe por lo que ha pasado su nación, ni como se han trabajado para llegar a donde están, no podrán tener un buen juicio en torno a las decisiones que se tomen en el poder sobre el futuro de su país. Lo mismo ocurre con la mayoría de las religiones, para estos líderes es más fácil guiar una grey inculta que a una culta que todo lo cuestione. Por estas razones, actualmente hay mucha gente que no se instruye a base de una educación liberadora como la que trabajó Freire.
Esta idea de la educación liberadora nació en la mente del El Dr. Freire ante la opresión política que se vivía en Brasil para el siglo XX. Este pedagogo se percató de que el gobierno utilizaba la educación como estrategia política para la sumisión de un pueblo ignorante. Para ese tiempo había una gran cantidad de personas analfabetas en su país, por lo que Freire decidió trabajar con este problema de manera diferente. La privación de la lectoescritura era una de las cadenas que utilizaba el gobierno para permanecer en el poder, porque el lenguaje escrito es una de las mejores armas que tenemos como seres humanos. Este nos ayuda a dejar un legado claro para las generaciones venideras y nos asiste aprendiendo de la herencia académica de nuestros antepasados. A estas personas analfabetas, Freire los llamó los oprimidos, ya que eran manipulados por los opresores. Este yugo y la educación bancaria, la cual perpetúa la memorización sin sentido de contenido, son las herramientas que hacen a una sociedad mártir de la élite jerárquica capitalista e industrialista que nos gobierna. En su intento por darles voz a los analfabetas, Freire incorporó en sus clases el diálogo como ente de desarrollo para el pensamiento crítico. Para esto el usaba la técnica de la palabra generadora, esto consiste en poner algún visual y discutir que se ve o se cree de la imagen presentada.
Freire creía que la educación debía ser dirigida a la vida práctica y social de un lugar determinado. Por ejemplo, de que le vale a un indio Hadzabe de Tanzania, África, aprender las partes de una orquesta o a utilizar computadoras si su realidad no está hecha para este tipo de herramientas. Ellas/o aprenden a cazar, pescar y tejer como parte de su vida práctica y social. Esta misma línea de pensamiento la llevaba el gran filósofo Marco Tulio Cicerón, en una de sus cartas contenida en el libro “Los Deberes”, él dijo; “El segundo defecto consiste en que se dedique-como hacen algunos-un estudio demasiado largo y un esfuerzo que no son de modo alguno urgentes.” (Cicerón, 1972, pp.11). En otras palabras, de que vale la educación sino es para la vida práctica. Este maestro hizo un esfuerzo para liberar a estas personas mediante la alfabetización y el aprendizaje del pensamiento crítico. Transformándolos en mujeres y hombres libres con pensamientos propios. Así que, Freire, se dio la tarea de liberar a un Brasil oprimido bajo la ignorancia hacia uno de pensamientos libres. Pero como era de esperarse, tiempo después Freire fue acusado por algunas iglesias y políticos de oligarquía y de agitador social, llevándolo al exilio de Brasil; él era un peligro para las elites opresoras. Sin embargo, gracias a esto el método Freire se esparció por toda Latinoamérica
Ahora bien, actualmente en las escuelas de Puerto Rico se tiene por tradición la práctica de la educación bancaria. Las maestras/o solo ven a sus estudiantes como recipientes que deben llenarse de información para que luego sean evaluados mediante una prueba estandarizada. Freire explica que el aprendizaje debe ser uno recíproco entre maestras/o y estudiantes. Sin embargo, debo confesar que durante mis años escolares mis maestras/o simplemente me mandaban a copiar de una pizarra para que me memorizara toda la información. El mismo patrón educativo lo observé al realizar mis horas de campo en diferentes planteles escolares. Los pedagogos dictan instrucciones para luego sentarse en sus escritorios a descansar. Como consecuencia tenemos a un Puerto Rico ignorante y sumiso ante la burocracia inhumana que nos rodea. Contamos con una sociedad que cree todo lo que le prometen, individuos que no saben exponer sus puntos de vista, miedosos de llevar la contraria y defensores de su estado oprimido. El mejor ejemplo lo observamos al analizar el estado político en que estamos actualmente y la indiferencia de mis compatriotas. Vemos la ignorancia al observar los resultados de las votaciones en donde podemos ser testigos de cómo una simple cabeza parlante auspiciadora de sueños monetarios manipula a nuestro país. El pueblo de Puerto Rico le da la espalda al puñado de personas jóvenes que luchamos por la justicia para nuestro país. Prefieren unirse al enemigo antes de ser capaces de pensar y luchar ante la realidad que nos rodea. Estos son los resultados de una educación bancaria, opresora y manipulada por el sistema colonizador que nos gobierna. Una de las únicas entidades educativas que auspicia este tipo de pensamiento liberador lo que la mejor universidad de nuestra isla, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. En mi experiencia, pude lograr aprender a defenderme en público y a analizar críticamente gracias a mi querida universidad. Es importante que cada ser humano tenga la oportunidad de pensar y ser libre a través de la educación liberadora.
Como conclusión, hago un llamado urgente a todas esas maestras/o y profesoras/o, es hora de darse la tarea de enseñar lo que realmente necesitan los estudiantes para lograr tener una vida práctica exitosa. Basta de enseñar lo mismo año tras año, basta de inculcar materias e información que no es relevante ante nuestra realidad social. Es hora de educar la verdad con amor, es tiempo de formar mujeres y hombres inteligentes que lleven a este país a un nuevo nivel. La educación es la base de toda sociedad, sigamos el ejemplo de Freire y dejemos de ser los entes que propagan la opresión. Seamos humanistas, parte de revolución que cambiará la realidad de Puerto Rico. Como futura educadora me comprometo a hacer todo lo posible por ser parte de este movimiento liberador.
No puede eliminar este segmento
Descarga de responsabilidades: Los trabajos que presenta el estudiante en el portafolio electrónico son responsabilidad de éste y no representan, necesariamente, las posturas de la Institución. La Universidad de Puerto Rico no se hace responsable de los errores. El estudiante tiene la responsabilidad de cumplir con las políticas de tecnología del Sistema Universitario de la UPR.