Fecha de publicación: 07-abr-2012 19:09:50
Mark Twain, sin duda uno de los mayores escritores de la literatura contemporánea, sobresaliendo en la sátira, el humor y las aventuras, así como el padre de la literatura norteamericana, continua asombrando hasta nuestros días con la que es posiblemente la obra culminante de su carrera: “Las Aventuras de Tom Sawyer”. Inspirada en la infancia del propio Mark, narra las aventuras y desventuras del joven muchacho Tom Sawyer.
Tom Sawyer, un joven huérfano que v
ive con su tía Polly en St. Petersburgo, un pueblo a orillas del Misisipi, pasa los días con sus amigos Huckleberry Finn, Joe Harper, Jim y otros muchos, pero sobre todo, está enamorado de la hija del juez del condado, Rebecca Thatcher. Una noche Tom y Huck presencian el asesinato del Dr. Robinson a manos del indio Joe, quien culpa del hecho al borracho del pueblo Muff Potter. Angustiados por lo ocurrido, la pandilla decide navegar por el Misisipi hasta llegar a una isla donde pasan varios días. Mientras en el pueblo todo el mundo cree que los muchachos habrían muerto ahogados, por lo que se celebra un funeral simbólico, hasta que interrumpen en el acto haciendo una entrada espectacular. Las disputas sentimentales entre Tom y Rebecca continúan, al tiempo que se celebra el juicio por el asesinato del Dr. Robinson, en donde Tom en un arrebato de sinceridad culpa al indio Joe, quien al oírlo se escapa del juzgado. Ignorando lo ocurrido durante un tiempo, Tom y Huck van a una casa abandonada en busca de un tesoro, donde encuentran al indio Joe y otro hombre que también buscaban el tesoro y deciden llevarlo a otro lugar debajo de una cruz. Unos días después en la casa de Rebecca se celebra una fiesta de campo a la que asiste todo el pueblo. Una vez allí todos van a explorar la gran cueva de McDougal, compuesta por cientos de pasadizos interminables y entre la gente, Tom y Rebecca. Al día siguiente, todos se dan cuenta de que Tom y Rebecca no han vuelto de la cueva y mientras ellos vagan por las galerías de la cueva durante días. Tom se guía por el hilo de una cometa, que le lleva hasta donde se esconde Joe, pero rápidamente desaparece. Los dos, casi desfallecidos hacen un último esfuerzo y Tom encuentra una salida. Una vez fuera, Tom se entera de que el padre de Rebecca ordenó cerrar la entrada a la cueva y les dice a todos que el indio Joe estaba allí dentro. Para cuando llegan solo encuentran el cadáver de Joe y tras su funeral Tom y Huck entran a buscar el tesoro, el cual se encontraba tras una gran cruz pintada en la pared de la cueva. Más de doce mil dólares con los que se hacen ricos. Tom queda entonces bajo la custodia del juez Thatcher con la promesa de hacerle un hombre de provecho, y Huck a su vez es adoptado por la viuda Douglas.
El mensaje en general que la obra me ha hecho resaltar son las múltiples travesuras que hacíamos de pequeños y que al igual que Tom todo se acababa solucionando, ya que siempre contábamos con nuestra propia pandilla, y más aún con nuestra familia, cosa de la que Tom prácticamente carece. Podría decirse que todos tuvimos un pequeño Tom Sawyer dentro de nosotros.
Por Juan