Fecha de publicación: 01-may-2012 18:00:26
John Boyne es un escritor irlandés, y el autor de cinco novelas, entre ellas, "El niño con el pijama de rayas". Esta, ya ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas, y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países.
La historia es narrada desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar nazi. La familia del pequeño debe abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. Un día, a Bruno le dio por mirar por la ventana y a lo lejos vio un pequeño campo donde hay gente que lleva el mismo pijama de rayas todo el día, que en realidad se trata de judíos prisioneros. Unos días más tarde, Bruno se acercó a aquel campo y conoció a un niño polaco llamado Shmuel. Este le cuenta en las malas condiciones en las que se encuentra. Bruno y Shmuel se hacen amigos, y siempre quedaban a la misma hora en aquel pequeño rincón.
Los padres de Bruno deciden mudarse, y el pequeño de nueve años se lo cuenta a Shmuel. Cuando él se lo dijo, Shmuel le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, y Bruno decide atravesar la verja, ponerse un pijama de rayas y ayudarle a encontrarlo. Empezó a llover y Bruno quería irse a casa, pero los guardias del campo les obligan a entrar en un lugar "cálido" y "seguro". Al final, los pequeños mueren dentro de una cámara de gas con otros presos judíos.
A pesar de la tristeza de la historia, leerla contada por un niño, con su inocencia, hace que sea una lectura diferente, que te engancha e incluso te saca alguna que otra sonrisa. Lo recomiendo totalmente!. En la película, como suele ser costumbre, hay muchas cosas que no salen y que en el libro si podrás leer.
No le doy un 10 porque es una historia que no debería haber pasado, pero es una lectura que no debes dejar pasar.
Por Marta