Gerena

Escudo del municipio

Aprobado: No consta su aprobación oficial. La Real Academia de la Historia emitió un informe favorable el 22 de junio de 1984.

Descripción:  Escudo partido. 1º. De plata una encina de sinople con una liebre saltando; 2º. De gules, castillo de oro coronado. Bordura de oro con la leyenda:  "IERENNA FAMOSUS PROPE HISPALIM LOCUS" . Al timbre corona real cerrada. 

Significado: El antiguo escudo era un árbol con la liebre y la bordura con la leyenda (el primer cuartel del actual escudo) y que reflejaba los valores forestales y cinegéticos de la localidad. El sello municipal de 1876 ya presentaba el arbol y la liebre. Como era escasamente distintivo por su  gran similitud con el escudo de Tomelloso (Ciudad Real), se le añadió el segundo cuartel en el proyecto de Antequera Luengo de 1986. El castillo figura por el que existía en la localidad desde la época musulmana. Y la corona de encima del castillo por la creación del título de conde de Gerena en 1630. La leyenda se traduce por "Gerena lugar famoso cerca de Sevilla". Obsérvese el gran parecido con el escudo de La Puebla de Cazalla.


Bandera del municipio

Aprobada:
No consta su aprobación oficial.

Descripción:
Paño rectangular dividido verticalmente en dos rectángulos iguales, el más cercano al asta blanco y el otro rojo. Todo ello con una bordura amarilla. En el centro el escudo local.

Significado: Se ha buscado la originalidad de la bandera con una disposición de los campos del escudo, prescindiendo de las figuras o inscripciones.

Con anterioridad, el municipio utilizaba una bandera con tres franjas horizontales iguales, morada la superior, blanca la central y verde la inferior. Al parecer su autor, antiguo maestro de la localidad, se basó en los colores de las hermandades. El color de la Hermandad de la Soledad (conocida como "la de arriba") es morado, el de la de Vera-Cruz (conocida como "la hermandad de abajo") es  verde, de ahí sus  lugares en la bandera, y en medio el blanco por la Hermandad de la Encarnación, patrona de Gerena.





Comments