La Campiña‎ > ‎

Utrera

Escudo del municipio

Aprobado: No nos consta su aprobación oficial.

Descripción: El escudo tradicional es un escudo cortado, El jefe se divide en tres cuarteles: en el primero lleva un olivo adiestrado de una vid en fruto, con la inscripción "Da vino Baco, da aceite Palas", en el tercero un pino con una gavilla de espigas a la diestra con el lema "Da trigo Ceres, da maderas Cibeles"; y en el segundo o central una torre sobre gradas de cuyo cuerpo almenado surge una matrona coronada con una rama de laurel en la diestra y un cetro en la siniestra, que en reproducciones recientes porta una flecha y un ramo. De la puerta de esta torre parten dos sogas -hoy cadenas- que bajan hasta el cuartel inferior y con las que están atados un caballo pasante y un toro parado, afrontados y asentados sobre suelo, bajo el que se encuentra un puente de dos ojos por debajo del cual discurre un arroyo de su color. Lleva una orla y, en su exterior, la inscripción "Rica en vacas, ovejas, caballos; generosa en granos; en aceite, fértil; en vino fecunda; criadora de frutas, de sal; en pinos soberbia; solo con tus bienes opulenta". Todo sobre cartela de oro con lambrequines y corona real abierta.

Significado: El escudo, que ya estaba en uso en el siglo XVII, representa la producción agrícola y ganadera de Utrera. Este modelo es de 1761, aunque en reproducciones posteriores se suprimen algunos elementos. El cuartel central del jefe nos recuerda al escudo de Osuna. El toro también aparece en el escudo de Los Palacios y Villafranca, y el caballo lo hace asimismo en los de Morón de la Frontera, Coripe y Los Corrales.

El puente hace referencia al  de las Alcantarillas. El castillo que figura en el escudo es uno de los castillos del Reino de Sevilla


Bandera del municipio

Aprobada:
No nos consta su aprobación oficial.

Descripción:
La bandera de Utrera consta de cinco franjas horizontales desiguales: Amarilla, roja, blanca, roja y amarilla, siendo la anchura de las blancas de 2/10, la de las rojas de 1/10 y la blanca de 4/10. Al centro de la franja blanca suele llevar el escudo local.

Significado:
En documentos fechados hacia 1500 consta que Utrera tenía pendón con los colores rojo, blanco y amarillo, pues así se menciona la compra de telas para su confección. Con estos escasos datos el Ayuntamiento decidió convocar un concurso para elegir la que es actual bandera, que fue adoptada en 1986.




Comments