Espartinas

Escudo del municipio

Aprobado: Resolución de 24 de mayo de 2012, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del escudo del municipio de Espartinas (Sevilla). (BOJA 10/7/2012)

Descripción: Escudo medio cortado y partido. Primero, de gules, un castillo de oro donjonado en tres torres, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur. Segundo, de plata, un león de gules, rampante y linguado, coronado de oro. Tercero, de azur, una cruz de Malta de plata. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro. Al timbre, corona real medieval.

Significado: Espartinas fue conquistada por la Orden de San Juan y por eso aparece la cruz de Malta en su escudo. En 1227 los vecinos tomaron parte en la famosa Batalla de Baeza, y por su gran heroísmo el rey Alfonso X  concedió a la villa el uso de las armas reales añadidas a la Cruz de Malta y las ocho aspas de la Batalla de Baeza. Esta bordura también se utiliza en el escudo de Villanueva del Río y Minas por idéntico motivo. La cruz de Malta, que debería ser de plata en campo de gules, también aparece en los escudos de Alcolea del RíoLa Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Tocina y Lora del Río.

Bandera del municipio

Aprobada:
No nos consta su aprobación oficial.

Descripción:
Bandera rectangular con dos franjas horizontales, blanca la superior y azul la inferior.

Significado: Desconocido. Quizá tome los colores del tercer cuartel del escudo -la cruz de Malta blanca en campo azul- , o se trate de una bandera concepcionista, como la de otros municipios sevillanos.



Comments