La Marisma‎ > ‎

La Puebla del Río

Escudo del municipio

Aprobado:  Decreto 906/1964, de 26 de marzo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Puebla del Río, de la provincia de Sevilla para adoptar su escudo heráldico municipal. (BOE 13/4/1964)

Descripción: Rectangular, apuntado en la parte inferior. Cuartelado en sotuer, con las barras de oro surmontadas de una Cruz, la cabeza, prolongada en una curva hacia la derecha formando una P, y en la parte inferior del asta, enlazada a ésta, una S. Cuartel superior de gules e inferior de azur; derecho e izquierdo en plata, sobre el primero la letra griega alfa, de gules, y en el segundo la letra omega, de azur. Al pie, y elevándose a ambos lados del escudo, dos espigas de arroz enlazadas. El todo surmontado de Corona Real.

Sin embargo, en múltiples ocasiones los colores y algunos detalles se han cambiado, respondiendo el modelo utilizado a la siguiente descripción.

Escudo cuartelado en aspa o sotuer. Sobre línea de división de sus cuarteles va un aspa o cruz de 'San Andrés' de oro.

Los cuarteles van: El primero de gules, cargado de una letra 'N' de plata. El segundo de azur, cargado de una letra 'A' de plata. El tercero de azur, cargado de una letra 'OMEGA' de plata, y el cuarto, de púrpura cargado de una letra 'S' de plata.
En palo desde el primero al cuarto una cruz larga, fina, y lisa, que surmonta las dos letras antes citadas. Tanto la cruz como las cuatro letras van fileteadas de sable. Al timbre: 'Corona real moderna'.

Significado: Las 'letras' del primero y el cuarto, 'N' y 'S' significan que La Puebla del Río es norte y sur de Sevilla, por ser la Guardia de su río, y las letras 'ALFA' y 'OMEGA' de los cuarteles segundo y tercero, significan que La Puebla del Río es el principio y fin de Sevilla, porque sin sus bastimentos Sevilla no podría sobrevivir y sin su puerto Sevilla quedaría incomunicada y muerta. La 'cruz' indica la Cristiandad de la Puebla, defensora contra las incursiones de los moros. El aspa o 'cruz de San Andrés' parece referirse a la fecha en que fue otorgada la carta real de La Puebla, o la fecha de su Reconquista. Las espigas de arroz representan la producción arrocera del municipio.

Sin embargo estos elementos se encuentran en el crismón o sello con el que se encabezan algunos documentos importantes emitidos por las cancillerías reales, llamados también sellos rodados. Uno de ellos es el privilegio rodado de 15 de julio de 1272 por el que Alfonso X El Sabio fundó la ciudad de La Guardia, actual Puebla del Río. El secretario del ayuntamiento, Manuel Martín Alarcón, es el creador del escudo.

Bandera del municipio

Aprobada: 
Se trata de una bandera utilizada por el Ayuntamiento pero sin aprobación oficial.

Descripción: 
La bandera consta de dos franjas horizontales iguales, roja la superior y azul la inferior.

Significado:
  Los colores son los de los cuarteles superior e inferior del escudo




Comments