Alcalá de Guadaíra

Escudo del municipio

Aprobado: Orden de 3 de enero de 1986 (BOJA nº 7, de 28 de enero) Inscripción en el Registro de Símbolos: 30/11/2004 (BOJA nº 246 de fecha 20/12/2004) Autorización para usar símbolo: 22/2/2007

Descripción: Escudo de azur, el puente de plata, mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de dos llaves de sable, fileteadas de plata, una de cada flanco, guardas arriba, puestas en palo y superadas por la imagen del apóstol San Mateo. Al timbre, corona real cerrada.
La descripción oficial olvida mencionar el castillo y por ello da como aclarado de gules el puente.
Sin embargo, el escudo aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 1985, y que ha venido usándose desde entonces, es: "En campo de plata, un puente de color albero, mazonado de sable, sobre ondas de azul y plata. Sumado de un castillo de color albero, almenado y mazonado de sable y aclarado de gules, acompañado de dos llaves, de sable, una de cada flanco, guardas arriba, puestas en palo y superadas por la imagen de San Mateo, apóstol y patrón de la ciudad"

Probablemente esta discrepancia sea el motivo de que, en la práctica, el escudo que usa el Ayuntamiento en los documentos oficiales y carteles informativos va sólo delineado a una tinta, sin colores.

Significado: El castillo y el puente representan a los principales monumentos de la ciudad, que durante siglos la convirtieron en la "llave" para acceder a Sevilla viniendo desde el Oeste. A esta misma circunstancia aluden las llaves. Las ondas representan el Río Guadaíra, mientras que San Mateo es el patrón de la ciudad, ya que según la tradición fue conquistada por Fernando III el día de ese santo.

El castillo que figura en el escudo es un de los castillos del Reino de Sevilla


Bandera del municipio

Aprobada:
Resolución de 8 de febrero de 2010, de la Dirección General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la bandera del municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). (BOJA 2/3/2010)

Descripción:
Paño de proporciones 2/3 (alto por ancho) dividido en tres bandas horizontales paralelas y de igual anchura, la central en color blanco y la superior e inferior en color azul cyan (Pantone: process blue C. Azul Cyan 100%).

Significado:
Al parecer, se basa en los colores del equipo de fútbol local, el C.D. Alcalá. La combinación azul, blanco, azul en franjas horizontales aparece asimismo en las banderas de Arahal, Benacazón, El Viso del Alcor, Huévar del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor y VIllanueva del Ariscal.



 Escudo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)     




ą
José Manuel Erbez,
15 mar. 2013 5:17
Comments