La Campiña‎ > ‎

El Coronil

Escudo del municipio

Aprobado: Elegido en consulta popular convocada por el Ayuntamiento el 11 de noviembre de 1998.

Descripción: Escudo cuartelado. Primero, de azur, castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de gules. Segundo, de azur, paloma de plata, llevando en el pico una rama de laurel. Tercera, de azur, dos espigas de oro puestas en palo. Cuarto, de azur, olivo al natural, terrasado de oro. Bordura partida de sinople y plata, con el lema "callet - villa de el coronil" en letras de sable. Al timbre, corona real cerrada.

Significado: El primer cuartel representa al antiguo escudo de la villa. La paloma blanca simboliza los muchos años que este pueblo lleva luchando por la paz y la libertad. El tercer cuartel representa dos espigas de trigo como muestra de los cultivos y por formar parte del reverso de la única moneda ibérico-romana acuñada en el año 50 a.C., en El Coronil. El cuarto cuartel representa un olivo por ser árbol típico de Andalucía y por ser El Coronil un pueblo andaluz. La bordura es mitad blanca y mitad verde por la bandera de Andalucía, y lleva inscritas las palabras "callet", nombre Ibérico-romano del pueblo de El Coronil, y "villa de el coronil" por la categoría de villa asignada en el siglo XVII y nombre actual.

De acuerdo con la web El Coronil, el escudo usado anteriormente era ovalado, de azur, un castillo de oro terrasado de sinople.


Bandera del municipio

Aprobada:
Elegida en consulta popular convocada por el Ayuntamiento el 11 de noviembre de 1998.

Descripción:
Dividida en nueve franjas horizontales, cinco blancas y cuatro verdes, con un rectángulo blanco en el ángulo superior izquierdo sobre el que figura el escudo municipal.

Significado:
En los colores de esta bandera blanca y verde se ha querido reflejar el blanco de pureza, libertad y el blanco de sus casas, y con el color verde que refleja lo que verdaderamente ha sido y es: un pueblo de agricultura y campo.
  





Comments