Castilblanco de los Arroyos

Escudo del municipio

Aprobado:  Resolución de 16 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).  (BOJA 27/2/2023).

Descripción: «Escudo español. En campo de azur, un castillo de plata terrasado de sinople, abierto y siniestrado de un león aferrado de oro. En punta, siete ondas de plata y sinople. Al timbre, corona real cerrada.» 

Significado: Desde 1873, un castillo y un león de igual tamaño vienen representando a la localidad en el sello municipal. El castillo de plata (castillo blanco) hace referencia directa al primitivo castro del Cerro de La Malena en el que se fundara la población. La figura del león rampante proviene de muestras sigilográficas anteriores, probablemente de las armas del Reino de León. Ambas se asientan sobre el suelo fértil (terrasado de sinople) que es Castilblanco, atravesado por siete ondas de plata y sinople alternadas que son los arroyos que en 1917 pasaron a formar parte del nombre del municipio por Real Decreto del Consejo de Ministros. El número de ondas (siete) hace referencia indirecta al más emblemático de ellos que también da nombre al paraje castilblanqueño por el que discurre: Siete Arroyos

Aprobada: Resolución de 16 de febrero de 2023, de la Secretaría General de Administración Local, por la que se admite la inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales del Escudo y la Bandera del municipio de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).  (BOJA 27/2/2023).

Descripción: «Bandera rectangular en la proporción de 3:2 cortada desde el punto superior del lado del asta hasta el inferior del batiente, siendo la parte inferior de color amarillo gualdo y la superior de color blanco. De ½ de su altura y al centro, el escudo de armas.» 

Significado:  Plata y oro (blanco y amarillo) son los metales de los dos elementos principales del escudo municipal. Se disponen en el paño como contrapeso visual a la posición de estas figuras del blasón: la parte amarilla para acoger el castillo blanco y la blanca para hacer lo mismo con la figura del león de oro. Son estos colores, a la vez, los que la tradición popular sostiene como propios en las manifestaciones populares castilblanqueñas. La cal y el albero están presentes en el imaginario colectivo de esta población, en sus fachadas y en sus tradiciones culturales, deportivas y religiosas. La división blanca hace referencia al lugar, al castillo blanco, al sitio habitado; la amarilla, a la tradición y costumbres de su pueblo y su gente. Ambas se contraponen y complementan, como las dos figuras de su escudo de armas.