El Aljarafe‎ > ‎

Olivares

Escudo del municipio

Aprobado: No aprobado oficialmente por haber caducado el expediente (Resolución de 11 de octubre de 1996, BOJA 5/11/1996).

Descripción:  Escudo partido. Primero, de azur, dos calderas jaqueladas de oro y gules, puestas en palo, gringoladas de siete cabezas de sierpe de sinople en cada asa; bordura componada de castillos de oro sobre gules y leones de gules sobre plata. Segundo, de oro, tres olivos en palo. Corona Real cerrada.

Significado: Primer cuartel del apellido Guzmán, por el Conde-Duque de Olivares. Segundo, tres olivos como armas parlantes. El autor de este escudo es Juan José Antequera Luengo.

Otros escudos que llevan el de los Guzmán: Gines, San Nicolás del Puerto, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Albaida del Aljarafe, La Algaba, Salteras...


Bandera del municipio

Aprobada:
Decreto 290/2001, de 26 de diciembre, de la Junta de Andalucía (BOJA  9/2/2002)

Descripción:
En forma cuadrilonga, proporción 3:2, repartida a cuarta en aspa, con los campos contrapuestos. El entado al asta y el entado al batiente de color amarillo jalde. El entado en alto y el entado en bajo, azul prusia. La línea de encuentro de los campos, resaltada por cuatro ramas de olivo a su tamaño natural, que partiendo de los ángulos de la bandera, convergen sin tocarse en el cuadrivio. Las hojas de estas ramas serían verde oliváceo las sobrepuestas sobre campo jalde y gris perla o argénteo las cargadas sobre campo prusia.


Significado:
Los colores de la bandera son los de los campos de los cuarteles del escudo. Las hojas de olivo son por el nombre del municipio. La forma en aspa es debida al escudo del conde-duque, aunque en el escudo municipal, a diferencia de lo que ocurre en el de San Nicolás del Puerto, el escudo de los Guzmán sean sólo las calderas en campo azul.




Comments