La Campiña‎ > ‎

Mairena del Alcor

Escudo del municipio

Aprobado: No nos consta su aprobación oficial.

Descripción: Escudo partido y medio cortado. Primero, de gules , con la imagen de San Bartolomé en su carnación y ropajes al natural y con un libro y un cuchillo. Segundo, de oro, tres palos de gules. Tercero, de oro, un león al natural. El todo con bordura de azur con ocho calderas de oro. Al timbre, corona real antigua.

Significado: La imagen de San Bartolomé por ser este santo el patrón de la localidad. Los demás elementos del escudo también los vemos en el escudo de Marchena y proceden del escudo de los Ponce de León, ya que en 1342 fue cedida a Pedro Ponce de León,  señor de Marchena. Aunque estos elementos están alterados, así por ejemplo sólo se han dibujado tres de las cuatro barras de gules, el campo del león debería ser de plata, y en la bordura debería presentarse escudos y no calderas. La corona real antigua, en recuerdo de haber sido reconquistado por San Fernando. El escudo de Algámitas también lleva los elementos del de los Ponce de León.

En este enlace se puede consultar un completo estudio del escudo, obra de Eusebio M. Pérez Puerto: http://www.culturallatorre.com/libros/eusebio/Libroflash-EscudoHeral/index.html


Bandera del municipio

Aprobada:
No nos consta su aprobación oficial.

Descripción:
Bandera rectangular con tres franjas horizontales, celestes la superior y la inferior y naranja la central.

Significado:
Desconocemos el significado de esta bandera.




Comments