CLIMA
Sète participa completamente de las características principales del clima mediterráneo, suavizadas en sus valores extremos por su situación costera: veranos secos y cálidos, con tormentas ocasionales; concentración de las precipitaciones en otoño e invierno.
Los datos aquí presentados se han elaborado a partir de mediciones realizadas entre 2001 y 2011. La comparación de esta serie decenal con los registros efectuados anteriormente revela desviaciones claras respecto a la media de temperaturas y menos acentuadas respecto a la de precipitaciones: en los últimos años la temperatura media ha aumentado, sobre todo en los meses de verano, y las precipitaciones se han reducido ligeramente. Estos hechos pueden explicarse como consecuencia del cambio climático global, y, de ser así, estas tendencias de harán más acusadas en los años venideros.
Paralelamente a estos fenómenos se ha constatado un aumento en la degradación del litoral, debida principalmente a la presión urbanizadora y a su explotación intensiva por diferentes instalaciones y equipamientos.
Localización
La estación meteorológica 76410 se encuentra en el faro de la ladera sur del Mt. Saint Clair. Salvo las excepciones indicadas todos los datos aquí presentados provienen de sus mediciones.
Temperatura / Humedad relativa
Durante todo el año las temperaturas medias se mantienen en valores moderados. Los días de helada son escasos.
Es importante la comparación entre la temperatura del mar y la del ambiente, pues es posible aprovechar su diferencia para reducir el consumo energético de los sistemas de climatización.
La humedad relativa es alta durante todo el año.
Temperaturas horarias
Las temperaturas horarias se han calculado a partir de una fórmula sinusoidal en la que se introducen las temperaturas medias máximas y mínimas de cada mes. La temperatura del agua marina es mucho más constante a lo largo del día, lo que redunda en beneficio del sistema de climatización que aprovecha la diferencia de temperaturas entre ésta y el ambiente.
Pluviometría
La mayor parte de las precipitaciones se produce entre los meses de septiembre y enero. Los meses de verano son muy secos, con algún episodio de tormenta.
Viento
No he encontrado datos precisos acerca de la distribución de los vientos a lo largo el año, detallando su dirección e intensidad estacionalmente.
La presencia dominante de vientos suaves con dirección NE-SE (paralelos a la costa) favorece, gracias al efecto Venturi, la ventilación natural del edifcio. Los vientos más fuertes se producen entre el otoño y la primavera, principalmente desde el NO (tramontana magistrala).
(Es notable la ausencia de datos sobre la frecuencia de los periodos de calma en el diagrama, lo que puede dar lugar a errores de interpretación).
Carta solar cilíndrica
Estos valores no dependen del clima, sino de la situación geográfica de Sète. Sirven para evaluar la incidencia del sol en cada paramento o hueco y dimensionar sus protecciónes, como se ha hecho, por ejemplo, en las lamas de la fachada SE del cuerpo de oficinas.
Psicrográma de Givoni
El psicrográma de Givoni sirve para empezar a definir cuáles son las esgtrategias bioclimáticas más adecuadas a aplicar en el edificio en función de los parámetros climáticos del lugar (temperatura y humedad).
Los meses de julio y agosto, como gran parte de septiembre, se encuentran casi en su totalidad dentro de las zonas de confort (áreas 1 y 2), precisando tan sólo protección solar (límite 7). El resto del año se situa en las zonas 3 y 4, lo que significa que basta con el control de las pérdidas térmicas y con el aprovechamiento de la radiación solar para alcanzar la situación de bienestar. Un aporte suplementario de energía es sólo necesario puntualmente.
<< anterior / siguiente >>