1.4.2. Estructuras de Madera
Los volúmenes destinados a usos docentes situados en planta baja solucionan su estructura mediante elementos de madera. En cada uno de ellos el sistema estructural es autónomo.
El cerramiento vertical es un muro portante formado por módulos de entramado de madera premontados en taller formados por montantes (140 x 70mm) y travesaños (120 x 40mm) organizados según una retícula de 60 x 40cm. Los montantes laterales se mecanizan para acoger los elementos de conexión lateral (bulones de acero), mientras que superior e inferiormente sendos largueros (232 x 50mm) resuelven los apoyos de manera lineal y uniforme. Entre los montantes y los travesaños se colocan sendas capas de aislamiento ( 32 y 120mm respectivamente) formadas por planchas de poliestireno extruido.
Tanto por el intradós como por el extradós de esta subestructura se clavan, contrapeadas para evitar la superposición de juntas, planchas de 16mm de DM hidrófugo que arriostran cada módulo. El ancho total del muro así formado es de 244mm. El largo de cada módulo es de 300cm y su altura es variable, según el espacio que definan y los huecos en él abiertos.
Sobre el muro compuesto por estos módulos grandes, cuya altura varía según el espacio al cual sirven, se asienta la estructura de cubierta, consistente en vigas de madera laminada (14 x 100cm) atadas en cabeza por otros módulos menores, variaciones del módulo anterior de sólo 105cm de altura, conformando un perímetro que, a modo de zuncho, reparte las cargas de cubierta linealmente sobre el paramento portante, evitando sobrecargas puntuales sobre alguno de los módulos que lo forman. Las uniones entre estos elementos se realizan con placas y pasadores de acero.
El tablero de cubierta se forma mediante placas prefabricadas de cajones de madera, ensambladas entre sí mediante lenguetas. El apoyo de estas placas sobre las vigas de madera laminada se resuelve mediante pequeños dados de madera que permiten el paso de la instalación de iluminación en el cielorraso.
Otros elementos estructurales de madera
Como soportes puntuales de la cubierta de la planta baja, allí donde la luz entre los apoyos naturales (los pilares de planta baja, los vestíbulos, los diedros de arriostramiento de aulas y talleres) sea demasiado grande, se disponen pilares de madera laminada, de .. de diámetro. Los apoyos de éstos se resuelven mediante articulaciones de acero inoxidable. Del mismo tipo son los mástiles del sistema de toldos que, en verano, protege algunos de los espacios exteriores. Su estabilidad se garantiza mediante drizas de acero.