1.4.3. Estructuras de Hormigón
El hormigón armado se utiliza en los elementos estructurales de la planta baja y de las plantas superiores.
Para el presente proyecto en el dimensionado de estos elementos tienen mayor importancia las exigencias de estabilidad y seguridad que el cálculo de las cargas. Esto es así debido a la escasa carga propia del edificio (nunca más de dos alturas) y al ambiente marino en el que se ubica, que impone a las estructuras de hormigón un incremento en el grosor de los revestimiento de las armaduras.
Hormigón in situ
La planta baja funciona como la cimentación aérea del prisma superior que alberga las oficinas. Su estructura la forman muros de hormigón armado en fachada de 29cm de grosor, más una línea de pilares interior de 30cm de diámetro (40 en el espacio de doble altura) distanciados 8m entre sí.
Entre los volúmenes diferenciados que albergan los usos docentes se configuran en planta baja espacios de acceso, circulación y estancia que se cubren mediante losas planas de hormigón de geometría trapezoidal. El canto de estas losas, que no soportan más que su propio peso y las cargas del revestimiento de cubierta, es de 17cm. Desde ellas se prolongan los voladizos que enmarcan los accesos desde el muelle, igualmente ejecutados en hormigón armado.
La estructura del cuerpo de oficinas está formada por losas de hormigón y pilares pantalla, dispuestos según el mencionado intereje de 8m. Se forma así un volumen lineal, asentado sobre el muro de hormigón de la fachada posterior y los pilares de planta baja, que doblan su altura en la zona del atrio.
Las juntas de dilatación (muy importantes en una pieza tan larga) se resuelven mediante conectores ... en los forjados que dividen cada uno de ellos en cuatro tramos. Así no es preciso duplicar pilares, de por sí regruesados a causa de las exigencias de recubrimiento que impone el ambiente marino. Esta duplicación sería además tanto más innecesaria en este caso por cuanto, pese a tratarse efectivamente de un edificio efectivamente muy largo, tiene una escasa carga.
Hormigón prefabricado
Además de los elementos de hormigón in situ, en el proyecto aparecen también elementos estructurales de hormigón prefabricado. Se trata de las placas alveolares que forman los forjados de los espacios independientes del lado del canal (talleres, aulas, anfiteatros, cafetería, terrazas...) incluidos los anfiteatros: en estos se recurre a un modelo específico para la formación de forjados escalonados. Para su dimensionado y cálculo se ha recurrido a soluciones estándar presentes en el mercado, y así mismo para su manipulación y disposición constructiva se han seguido las indicaciones del fabricante.
Los pilares-pantallas mencionados más arriba como elementos portantes intermedios del volumen de los despachos no se corresponden con ningún modelo de catálogo presente en el mercado, pero, por sus esbeltas dimensiones, en lugar de ejecutarse en obra, se prefabrican en taller, lo que permite un mejor control sobre la ejecución de estas piezas.