1.2.2. DESCRIPCIÓN GENERAL
Pulse sobre cada pieza en la imagen para ver su descripción
Las funciones de programa se extienden linealmente a lo largo del muelle; cada una se corresponde formalmente con un volumen netamente diferenciado (del mismo modo que ocupa cada una un plano diferente de este PFC). Los principales usos del programa docente (talleres [A], biblioteca [B], aulas teóricas [S]) así como aquellos de carácter más público (auditorios [C300] y [C150], y cafetería [F], que cuentan con un vestíbulo propio [V1]) se asientan directamente sobre el muelle, avanzando hacia el canal desde la parte posterior de la parcela donde se sitúan los espacios auxiliares (aseos, almacenes, instalaciones,...) y de administración [E] y conserjería [J]. Sobre éstos, en planta primera y segunda, se extiende un volumen lineal, volado hacia la Route de Cayenne, que alberga los despachos de los investigadores [N] y el espacio de dirección [K]. En el centro de esta pieza se desarrolla un atrio de doble altura [L], un espacio amplio de estancia e interacción para los usuarios de la escuela.
Múltiples accesos, cada uno definido por un vestíbulo de independencia propio, definen un sistema de circulaciones permeable y contínuo entre el interior y el exterior. El tratamiento de la planta baja como un plano tridimensional, topográfico, mediante plataformas y rampas, soluciona formalmente esta continuidad urbanística. Se conforma así un muelle interior, complementario y paralelo al externo.
Orientación
La proporción alargada de la parcela impone las orientaciones NNO y SSE en las fachadas largas.
Las sombras se han trazado atendiendo al azimut de una situación astronómica real: las 17:40hsol del solsticio de verano, que se corresponden con una altura solar de 19°29’14’’. De estos datos se desprende la necesidad de una protección solar en los huecos de la fachada posterior (Route de Cayenne), orientada al NNO, que evite las ganancias por radiación en las tardes de los meses cálidos. La solución adoptada consiste en una segunda piel, exterior, de lamas verticales, pivotantes en la zona de despachos y salas de reuniones, que permite bloquear la radiación solar durante las tardes estivales sin obstruir las vistas hacia l’Etang de Thau de manera permanente. Además en su configuración cerrada (lamas paralelas a la fachada), crean un colchón térmico que reduce las pérdidas de energía en los meses fríos.
En la fachada SSE (Canal) se recurre a lamas horizontales de aluminio, fijas, que bloquean la radiación en verano pero permiten su paso con el sol más bajo entre los meses de septiembre a marzo.
Sobre el muelle la distribución del programa en piezas individuales permite abrir en cada una de ellas huecos que buscan la orientación N-NE, más adecuada para sus usos (aulas y talleres principalmente).