1.6.6. Ventilación
Salvo en el caso de los auditorios se ha favorecido la ventilación natural de todos los espacios del edificio. Para ello se aprovechan de su proporción alargada, que permite establecer fácilmente ventilaciones cruzadas entre las fachadas opuestas. La gran longitud de éstas facilita el salto térmico entre las mismas, con lo que se aumenta la eficiencia del sistema. De este funcionamiento participan también los espacios de distribución interiores (atrio, galería de plantas altas…), que actúan como colchones térmicos que preacondicionan el aire de renovación de los espacios de trabajo.
En ocasiones la ventilación se produce recurriendo a la subpresión o sobrepresión de plénums, en los momentos en los que el sentido natural de la ventilación sea contraproducente para otros factores de confort. En ese caso entran en funcionamiento la maquinaria de acondicionamiento del cuarto de instalaciones de segunda planta, capaz de acondicionar higrotérmicamente el aire según las necesidades.
De acuerdo con estos principios la mayoría de las carpinterías están provistas de aireadores motorizados que pueden, según sea necesario, bien admitir el paso del aire exterior, bien facilitar la extracción del aire viciado interior.
Talleres
Aulas
Aula Magna
Para el acondicionamiento higrotérmico de las Salas de Conferencias se recurre a un sistema aire-aire. El aire renovado y acondicionado se inyecta en el plenum situado bajo la platea (sobrepresión). La extracción se realiza a traves de una cámara situada situada en la pared posterior (subresión). La instalación de climatización exclusiva para estos locales se situa bajo el forjado de la zona de circulación que les da servicio.
Despachos
Sendas galerías (una interior y otra exterior) actúan como colchón térmico. Según se provoque subpresión o sobrepresión en el plénum [E] el aire de renovación de las oficinas se toma de una u otra. La sobrepresión se consigue introduciendo aire preacondicionado del atrio, que, en caso necesario, se mezcla con aire tratado con los equipos de climatización de la segunda planta.