1.4.4. Estructuras Metálicas
El ambiente marino en que se ubica el proyecto desaconseja la utilización de elementos metálicos en la estructura, salvo aquellos que estén debidamente protegidos contra la corrosión. Así en la estructura del edificio estos elementos, cuando se utilizan, bien juegan un papel auxiliar, o bien constituyen elementos estructurales menores, secundarios con respecto a la estructura portante:
las uniones entre los elementos portantes de madera de los espacios de uso docente se realizan con piezas de acero galvanizado: pasadores, placas, tortillería…El diseño de estas estructuras de madera les permite albergar en su interior las piezas de metal, protegiéndolas del ambiente exterior, medida que también es favorable para su comportamiento ante el fuego.
os pilares suplementarios que, además de los de hormigón, puntualmente sirven de soporte a la cubierta de la planta baja cuentan con articulaciones y encuentros mediante rótulas y placas de acero inoxidable.
las subestructuras portantes de las carpinterías se realizan en PVC con un refuerzo interior de perfiles de acero
como soporte de las lamas de la fachada SSE se utiliza una subestructura de aluminio lacado, el mismo material de las propias lamas.
igualmente se utilizan perfiles y paneles de aluminio lacado en los lucernarios de la cubierta inferior.
las lamas verticales de la fachada NNO cuentan con piezas tanto de acero inoxidable como de acero galvanizado en subestructura y partes móviles. Las pasarelas de mantenimiento de esta segunda piel son de trámex.
las rampas y escaleras de los accesos secundarios se realizan en trámex de acero cortén, integrándose en el diseño de la urbanización.
los toldos y mástiles del sistema de sombreamiento exterior cuentan con piezas de acero: articulaciones, drizas, anclajes…