1.4.7. Impermeabilizaciones
La impermeabilización de las cubiertas se ejecuta mediante membranas bituminosas soldadas térmicamente. En ningún caso estas membranas se presentan desnudas al exterior, sino que se protegen con los revestimientos de cubierta:
sobre el cuerpo de oficinas la membrana impermeable queda protegida por las losas filtrón.
en las cubiertas de planta baja la impermeabilización queda protegida por las planchas de poliestireno y la capa de grava dispuesta sobre ellas.
en los volúmenes de uso docente la membrana está protegida por el revestimiento de madera. En este caso la impermeabilización forma una capa continua que comprende tanto la cubierta como los paramentos verticales, ya que el chapado exterior se ejecuta a junta abierta. En el diseño y colocación de los rastreles de soporte de estas planchas se tiene en cuenta no dañar la estanqueidad, sellando térmicamente o mediante juntas impermeables (neopreno sometido a presión) los puntos problemáticos.
En el encuentro entre paramentos se producirá el necesario solape entre capas. Se ha evitado en el diseño de las cubiertas encuentros difíciles entre planos (las interseciones se producen siempre en ángulos muy cercanos a los 90º, cuya ejecución está estandarizada) o zonas donde el agua pueda embalsarse. Allí donde es necesario se interpone entre la membrana impermeable y el soporte una mebrana de fieltro geotextil antipunzonamiento.