Y Que Después De La Muerte?

ARTICULO EN REVISION

La enseñanza bíblica acerca de la vida después de la muerte es compleja y a la ves una de las principales fuentes de discrepancias entre las diversas denominaciones religiosas. en lo personal considero, basado en varios textos de la biblia que tanto el justo como el pecador tienen vida consciente después de su muerte corporal. Como escribí antes el tema es complejo y necesita ser abordado de forma metódica y cautelosa. Considero que las hombres de fe fallecidos antes de la muerte de Cristo habitaban un lugar agradable llamado por Jesús el seno de Abraham, mientras que los muertos en pecado descendían al seol o infierno, el cual es un lugar de tormento y llamas de naturaleza no explicita en las escrituras. Sin embargo desde a la luz de las escrituras el infiero no es lo mismo que el lago de fuego y azufre, el cual sera el lugar de eterno castigo creado para el diablo y sus ángeles , pero en el cual serán lanzados también los que murieron sin Cristo Jesús En lo personal considero que los que habitaban el seno de Abraham y no habían ascendido a los cielos por falta del sacrificio redentor de Jesús (David, Moises, Abraham, Josue, etc...) fueron trasladados al paraíso en el momento en que cristo descendió al infierno y proclamo lo que seria su victoria sobre la muerte y a la ves predico su victoria sobre el aguijón del pecado a los espíritus encarcelados de los que habla el apóstol Pedro.

De nuevo expreso que la doctrina bíblica concerniente a la vida después de la muerte es compleja y requiere un estudio profundo y sistemático por lo que aquí les suministro algunos textos encontrados referentes al tema, saquen sus propias conclusiones y pidan dirección al Espíritu Santo para que nos sea por interprete llenándonos de todo entendimiento.

APOCALIPSIS 14:11

"Y el humo de su tormento asciende arriba para siempre jamás: y ellos no tienen descanso día ni noche..."

LUCAS 12:5

Pero os preveniré quien temeréis: Temed a él, cual después de él ha matado tiene poder para echar en el infierno; sí, os digo, Temed él. (Lucas 12:5, AV de 1611)

MATEO 25:46

"E irán éstos al tormento ETERNO, y los justos á la vida eterna" (Mateo 25:46).

DANIEL 12:2

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua" (Daniel 12:2).

LUCAS 16: 19

Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vió á Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.

"Enviará el Hijo del hombre sus ángeles, y cogerán de su reino todos los escándalos, y los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes" (Mateo 13:41-

1 PEDRO 4:6

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

I TESALONICA 4

4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

Marcos 12:26-27... ¿No habéis leído en el libro de Moisés cómo le habló Dios en la zarza, diciendo: Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? No es Dios de muertos, mas Dios de vivos; así que vosotros mucho erráis.

Lucas 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, mas de vivos: porque todos viven á él.

I TESALONICA

5:10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.

MATEO

Moisés hablando con Jesús. Mateo

Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.

Moisés había muerto. Deuteronomio

34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de

Jehová

2 CORINTIOS

5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor

5:7 (porque por fe andamos, no por vista);

5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

1:22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

FILIPENSES

1:21 Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

1:22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.

1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.

Existe un paradigma en la cultura occidental muy arraigado respecto al lugar en que los salvos pasaran la eternidad ya que la mayoría de los occidentales creen que al morir el "justo" ira al "cielo". Pero el cielo no es un lugar especifico y mucho menos se encuentra descrito como tal en la biblia. Sin embargo en las Santas Escrituras encontramos una gloriosa promesa respecto a este lugar maravilloso que heredaremos juntamente con Cristo y en el cual habitaremos toda la eternidad. la biblia le llama la Jerusalen Celestial ciudad que estará ubicada en este mismo planeta, aunque renovado por el Señor (cielos nuevos y tierra nueva). La biblia es muy explicita en cuanto a la descripción de la santa ciudad y quienes serán sus bendecidos moradores:

Apocalipsis

Capítulo 21

21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

La conclusión que obtengo de los textos presentados es la expuesta al inicio de este tema: Antes de la resurrección de Jesús los justos habitaban el seno de Abraham mientras que los pecadores un lugar de tormento llamado Seol o infierno. Y luego de la resurrección de Cristo como primero de entre los muertos, los justos fueron trasladados al paraíso ante la majestuosa presencia de nuestro Señor Jesús (El apóstol Pablo considera a la muerte como ganancia ya que podrá estar con Cristo), mientras que los injustos esperan en este lugar de tormento hasta el día del juicio final en el cual serán condenados definitivamente al lago de fuego y azufre que arde por los siglos de los siglos y hasta la eternidad. Para finalizar les dejo con el siguiente pensamiento: No pensemos en un Dios de ira que envía a las personas al castigo eterno, mas bien pensemos en un Dios de amor cuya propuesta de salvación fue rechazada por aquellos que serán condenados. Dios les bendiga.