Acerca Del Consumo De Alcohol

ESTUDIO SIN CONCLUIR

Jeremías 48:33 Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción.

Debido a la naturaleza social de la especie humana, tenemos la tendencia de aglomerarnos en grupos sociales de naturalezas distintivas. Al referirnos a este comportamiento cuasi universal podemos citar en primera fila a los grandes grupos religiosos que conforman los creyentes en la mayoría de las etnias, países y culturas del mundo. Los principales grupos religiosos son el Cristianismo, el Islam, el budismo y el Hinduismo, y en cada una de estas macro agrupaciones religiosas existen denominaciones que tienen como origen diversas causas, argumentos e intereses como serian las interpretaciones doctrinales, la cultura de los feligreses, su ubicación geográfica, la condición económica de sus integrantes e incluso muchos grupos religiosos han surgido por diversas coyunturas políticas. Y la verdad es que el cristianismo como estatus social, no escapa a esta realidad. Como muchos conocen, la que hoy en día es la religión más grande del mundo se divide en varios grupos Como el catolicismo Romano y el movimiento protestante entre otros. Sin embargo las subdivisiones no terminan en ese punto, ya que dentro de los protestantes nos encontramos con grandes e importantes religiones como la Evangélica (De la que forma parte el autor de esta obra), Los Testigos de Jehová, Mormones y Adventistas del Séptimo Día, entre otras; Y profundizando aún mas estas a su vez están conformadas por diferentes denominaciones doctrinales, así vemos que los evangélicos podemos ser bautistas , metodistas, presbiterianos, pentecostales y aunque la lista no termina aquí, podemos decir que en muchas de estas denominaciones , las cuales comparten un mismo credo pero predican en sus filas puntos doctrinales divergentes, una de las cuales estas es el motivo principal del presente capítulo.

Basados en lo expuesto en los párrafos anteriores es sencillo entender por qué muchos cristianos evangélicos se abstienen de consumir bebidas alcohólicas mientras que otros no. Y lo que intentaremos en estas líneas es analizar en base a las sagradas escrituras, cuál de estas dos posturas se apega mas a la voluntad de Dios.

Antes de abordar este importante tema desde una perspectiva escritural, es de utilidad recordar que el uso de bebidas alcohólicas tanto en la biblia como en la sociedad secular, tiene varios usos, los que son precisos mencionar: Las personas consumen alcohol con fines recreativos y sociales, este es el caso conocido por muchos de las bodas de Canaa, alli donde Jesus hizo su primer milagro, otros, de manera lamentable, usan estas bebidas para alterar su estado fisico y mental con el proposito de divertirse, calmar la ansiedad o alejar la tristeza y depresión que agobian sus vidas. Otro uso frecuente y que no es ajeno a las sagradas escrituras es tomar alcohol con fines médicos o para promover la salud de las personas. Existe otro uso dado a este tipo de consumo, en especial del vino el cual desde mi perspectiva es más importante que los anteriores aunque no sea una práctica social arraiga hasta donde sé en ninguna cultura, me refiero a la santa cena.

Hagamos un viaje a través de la biblia y los diversos textos que versan acerca de los usos citados y en el trayecto hacer un análisis exegético de aplicacion práctica para nuestra vida social y espiritual