Es La Salvación Un Don Irrevocable?

La salvación es don de Dios (Efesios 2:9), y los dones son irrevocables. (Romanos 11:29) Porque irrevocables son los dones y... el llamamiento de Dios.

Sin embargo, la Biblia nos exhorta a que cuidemos nuestra salvación con temor y temblor (Filipenses 2:12)

Además en Hebreos 20:26-29

ensena que los santificados y conocedores de la verdad pueden perderse.

Entonces, se contradice la Biblia o tanto reformados como pentecostales están equivocados respecto a la seguridad de la salvación?

Creo sin asegurarlo, (reformados y libre albedristas llevan siglos con este conflicto doctrinal) que tengo la respuesta, y se encuentra en Hebreos 10, cuando advierte a los cristianos a que no tomen por inmunda (mundana, ineficaz) la sangre del cordero, es decir, negar públicamente a Cristo por persecución o presión social (la carta fue dirigida a Judíos perseguidos por su fe).

Por lo que el cristiano que niega públicamente a Jesús, esta devolviendo el don de la salvación, no se le está revocando, puesto que estos como mencioné antes, son irrevocables. Es como si dijésemos a Dios: borra el nombre del libro de la vida.

Por supuesto no puedo garantizar que esta sea una doctrina irrefutable, porque la verdad es sólo Cristo y no quiero ser un hereje, pero al menos les presentó mi postura.

Hebreos 10

26 Porque si pecáremos voluntariamente

después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

29¿Cuánto mayor castigo pensáis que

merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Otros textos que podrían sustentar esta postura doctrinal son los siguientes:

Mateo 10

32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Mateo 24

13 Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo. (este verso esta precedido por un contexto de persecución y traición, por lo que podría referirse a preservar sin negar a Cristo, sin abandonar nuestra profesión de fe).

Luis Padilla

padillacury@gmail.com