Las Mascotas En La Biblia

Romanos 8:21

Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Los escritores del antiguo testamento no dominaban a plenitud el conocimiento de la antropología bíblica tal cual lo conocemos ahora, es el caso del concepto que tenían los profetas del AT acerca del alma, ya que en textos varios textos es usado el termino alma con diferente significado. Sin embargo los versos que les muestro a continuación con claridad ensenan que el alma (nephesh en Hebreo, en referencia a la vida del cuerpo), está en la sangre de los animales, y sin intención de predicar herejía alguna, podemos afirmar que al menos en el sentido que le da Moisés en este versículo los animales tienen alma.

Deuteronomio 12:23

Reina-Valera Antigua (RVA)

Solamente que te esfuerces á no comer sangre: porque la sangre es el alma; y no has de comer el alma juntamente con su carne.

Además del alma y al igual que los seres humanos que somos de naturaleza tricotómica (La doctrina que considera que la “anatomía” de los hombres consta de cuerpo, alma y espíritu, postura que comparto ya que entre otras razones, cuando Adán y Eva comieron del fruto prohibido, ese día murieron espiritualmente, como Jehová les había advertido, aunque corpóreamente sobrevivieron varios siglos hasta que su cuerpo dejo de existir, por lo que en este simple ejemplo vemos como Adán y Eva eran de naturaleza tricotómica), la Biblia nos enseña que los animales tienen espíritu, el espíritu es el aliento de vida que nos permite tener una relación eterna con Dios, su definición es más homogénea en las Sagradas Escrituras que la definición del alma, porque la Biblia aplica el termino con diferentes conceptos, aunque por lo general el alma es la vida consciente que Dios da a los hombres y que en su estado primario estaba en constante comunión con el Espíritu Santo, comunión que fue interrumpida a causa del pecado, causando la muerte espiritual de nuestra especie. Pero independientemente de estas definiciones, Salomón en el libro de Eclesiastés nos da la siguiente información:

Eclesiastés 3:21

¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres sube arriba, y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra?

En base a este verso podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los animales tienen espíritu, sea cual sea el significado de esta palabra en este texto.

Partiendo de la premisa de que los animales tienen alma y espíritu, y no considero necesario hacer exegesis de la naturaleza corpórea de nuestras mascotas ya que eso es evidente, estudiaremos desde la perspectiva del tema estudiado la doctrina de la justificación.

Romanos 3:23-24

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Es obvio y aceptado por el grueso de los cristianos evangélicos, que la paga del pecado es la muerte eterna y la separación de los hombres el Creador, pero podemos afirmar que la creación (biótica y abiótica), también peco, o su maldición es a causa de la desobediencia del hombre en el Edén?

Génesis 3:17

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.

Al menos en este texto se ensena que la tierra (en referencia al suelo cultivable) fue maldita a causa del pecado de los hombres.

I Corintios 15:21-22

Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

En estos versos el apóstol Pablo se refiere con claridad a la muerte de los hombres a causa del pecado y la vida eterna que Cristo nos otorga, sin embargo el capitulo completo nos da la idea de que todas las cosas en la creación fueron sujetas a Él, en relación con la muerte que ocasiona el pecado.

Esta idea puede ser encontrada en el siguiente texto en forma más explícita y abundante:

Romanos 8:19-22

Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

Porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

Es claro que la creación de Dios en este texto excluye a los seres humanos, ya que somos creación especial de Dios, sin embargo fue por causa del hombre que la muerte entro al mundo, y fue solo por y para nosotros que Jesús derramo su sangre preciosa en la cruz del calvario para pagar por todos nuestros delitos y pecados dándonos así la vida eterna juntamente con El.

Aunque el sacrificio de Cristo en la cruz solo es un regalo para de salvación para la humanidad, y no para el reino animal, estos serán restaurados con el advenimiento del Reino de Dios, porque la caída de la creación fue responsabilidad exclusiva de los hombres y cuando el Reino de Dios sea instaurado en cielos nuevos y tierra nueva, ya la creación no estará sujeta a maldición alguna, porque los hijos de Dios, los que pasamos de muerte a vida y fuimos redimidos de toda maldición por el sacrificio de Cristo en la cruz, habitaremos junto a Dios en su Reino pero junto a todo ser vivo creado, ya que Dios jamas inculpo a otras especies de pecado y su caída como mencione antes fue responsabilidad exclusiva de nosotros los humanos, por lo que la existencia futura de animales en el Paraíso también esta descrita en la biblia:

Isaías 11:6

Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará.

Isaías 65:25

El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová.

En base a estos versos citados podemos afirmar que los animales formaran parte activa en el reino de Dios, aunque no podemos asegurar que nuestras mascotas y animales que están en nuestro entorno serán los mismos que habitaran el paraíso, pero, porque no si Dios ama a todos los seres vivientes, y esos cariñosos animalitos que nos acompañan en casa jamás han pecado y no tienen pacto con mandamiento alguno por parte de Dios.

La convicción del autor de estas líneas es que nuestras mascotas serán restauradas junto con toda la creación, cuando este mundo sea consumido con fuego, sin embargo no es mi intención hacer de esta postura una doctrina irrefutable que pueda ser vista como una herejía. Existen otros argumentos en la biblia que muestran el amor que Dios siente por los animales, sin embargo no se relacionan con la restauración de los mismos, y aunque no hemos abundando en los mismos, invitamos al lector a repasarlos en las escrituras:

Proverbios 12:10

El justo cuida de la vida de su bestia;

Mas el corazón de los impíos es cruel.

Mateo 6:26

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Salmo 104:21

Los leoncillos rugen tras la presa,

Y para buscar de Dios su comida.

Joel 1:18-20

! Cómo gimieron las bestias!! Cuán turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas.

A ti, oh Jehová, clamaré; porque fuego consumió los pastos del desierto, y llama abrasó todos los árboles del campo.

Las bestias del campo bramarán también a ti, porque se secaron los arroyos de las aguas, y fuego consumió las praderas del desierto.

En otro orden, quien escribe no es animalista ni pertenece oficialmente a ninguna organización de protección de animales, soy consciente de que los humanos somos creación especial del Todopoderoso y que al mismo tiempo nuestra especie es la única creada a imagen y semejanza de Dios.

Sin intención de cambiar su convicción o doctrina al respeto he presentado los argumentos anteriores, esperando que haya sido de su agrado y edificación espiritual y si en algo le ha ofendido el tema tratado, pido mis más sinceras disculpas en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Luis Padilla

padillacury@gmail.com