Cual Día Resucitó Jesús?

Lucas 24

El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

2 Y hallaron removida la piedra del sepulcro; 3 y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Acerca de esta pregunta existen diversas respuestas y una gran cantidad de argumentos, algunas sectas incluso se atreven a a afirmar que nuestro Señor Jesucristo resucitó el día de reposo, siendo esto una enseñanza contraria al relato bíblico como podremos ver a continuación, donde resumiremos las razones por las que consideramos que el milagro de la resurrección ocurrió en domingo, muy temprano, basado en diversos estudios,en la instauración de la Pascua descrita en el Pentateuco y por supuesto en la valiosa información encontrada en los cuatro Evangelios:

1-Jesus murió un jueves aproximadamente a las 3:00 pm, ya que los judíos se preparaban para el día de reposo y prepararon su cuerpo con rapidez. Ese día de reposo seria de gran solemnidad, no solo porque el día de reposo iniciaba el próximo día a partir de la puesta del sol, sino porque ese mismo día, el jueves, iniciaba el reposo debido a la cena de la Pascua como veremos posteriormente, es decir que solo tendrían unas tres horas para los preparativos fúnebres del cuerpo de Jesús

2-Estaría 3 días en el sepulcro: Jueves, sábado y domingo (El jueves con mayor probabilidad para que se cumplan los 3 días y 3 noches de Jonás, si tomamos en cuenta que el sábado iniciaba el viernes a las 6:00 PM, entonces la víspera o día de preparación sería el jueves como vemos en Marcos 15:42 Ya al atardecer, como era el día de la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, es decir, el jueves es víspera del día de reposo Judío ya que el mismo inicia el viernes en la tarde.

Por otro lado, la política del Imperio Romano era la de respetar la cultura nativa de sus colonias, y es improbable que ejecutarán a reos los viernes ya que muchos condenados fallecían después de la 6:00 pm, hora a la que iniciaba el día reposo judío).

3- El domingo es el día citado por los Evangelios como el día de la resurrección, en especial Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios. (Algunas sectas judaizantes ensenan que Jesús fue crucificado un viernes para poder justiciar su adoración sabática, ya que tanto en Marcos 16:9 como en Mateo 28:1, al encontrarse la tumba vacía, podemos encontrar la palabra Ssabado en el original Griego, sin embargo recordemos que para los Judíos, el único día con nombre era el sábado, y los autores bíblicos usaban sábado para indicar cualquier día de la semana, por ejemplo, si querían escribir lunes, escribirían "Dos días después del sábado", lo mismo ocurre cuando Pablo habla de la recolección de Ofrendas en I CORINTIOS 16:2, y en Griego aparece la palabra sábado más la traducción correcta es "El primer día de la semana"

4-La única referencia del día en que se celebró la Santa Cena en el N.T. está en libro de Hechos y fue un domingo, recordando que la Santa Cena se celebra en memoria de la carne y el cuerpo de Cristo expuestos durante su muerte y crucifixión.

5-La Pascua iniciaba el jueves a las 6:00 pm, pocas horas después de la resurrección, por lo que los preparativos de la sepultura se tuvieron que efectuar con rapidez, ya que por siete días desde el inicio de la pascua se tenia la orden de guardar reposo (Desde el jueves a la puesta del sol seria día de reposo), esto lo podremos apreciar en los textos bíblicos que se presentan a continuación:

JUAN 19:31

Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.

EXODO 12:16

El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

El texto citado en Éxodo nos relata acerca de las instrucciones entregadas por YHVH al pueblo de Israel para instaurar la Pascua

Por las cinco razones expuestas con anterioridad podemos concluir de forma taxativa en que el día de la resurrección de Cristo fue el Domingo y no el sábado, y que el día de su crucifixión fue el jueves y no el miércoles ni el viernes como sostienen algunos sistemas religiosos cuyas creencias no se encuentran fundamentadas en la Palabra de Dios.

Dios les bendiga conforme a sus riquezas en Gloria!

Luis Padilla

padillacury@gmail.com