Israel En El Plan De Dios

Zacarías 12:10

Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.


Hoy es 12 de julio del año 2014 y desde hace varios días las alarmas antiaéreas están activas en las calles de todo Israel, mientras escribo estas líneas las FDI (Fuerzas De Defensa De Israel) incursionan por tierra, mar y aire en la franja de Gaza con la esperanza de detener el lanzamiento de cohetes por parte de la agrupación terrorista HAMAS en contra del territorio Israelí en áreas civiles, tanto urbanas como rurales. Tristemente el poder mediático olvida rápidamente la provocación de HAMAS y condena las acciones defensivas puestas en marcha por Israel. Esta es la trágica historia de las partes desde la fundación misma del Estado De Israel en 1948 y la historia de los Israelitas desde que Dios prometió descendencia a Abraham en el libro de Génesis por medio de su hijo Isaac, la historia bíblica y secular así lo enseñan: Amalecitas, Egipcios, Babilonios, Medo persas, Griegos, Romanos, La Inquisición Católica, el antisemitismo Europeo de la edad media, los musulmanes, la Alemania Nazi, y las profecías futuras encontradas en la Biblia como las de Gog y Magog Además de Armagedón cuya principal motivación de acuerdo al Texto Sagrado será la destrucción del Pueblo Escogido. Sin embargo Dios tiene un propósito especial con la nación Judía, Pero, cual es este propósito en el plan divino, que nos enseñan las escrituras al respecto? Encontremos la respuesta a esta interrogante en la misma Palabra De Dios:

Juan

1: 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre.

Si bien es cierto lo que escribe el apóstol Juan respecto a la actitud de los Hebreos ante la venida y ministerio de Jesús en la tierra, no es menos cierto que Dios a hecho promesas a esta nación desde su misma fundación, en confirmación de este hecho el Apóstol Pablo desglosa el tema de forma lógica, secuencial y sistemática en la epístola a los Romanos, como veremos mas adelante en este capítulo.

No obstante a la meticulosa apologética Paulina en favor de Israel, sus enseñanzas bíblicas han sido tergiversadas por muchos maestros que se alejan voluntaria o inconscientemente de la dirección del Espíritu Santo cuando de hacer exégesis bíblica hablamos, por lo que expondré el argumento Paulino y bíblico respecto a la salvación en potencia y futura del Israel político y geográfico que existe en nuestros días, pero antes de estudiar y analizar los textos, es importante saber que aunque la promesa de salvación fue dada a la descendencia de Abraham, no es una promesa exclusiva Para el pueblo Hebreo, ya que el pueblo gentil que no era pueblo, es llamado también a ser nación santa en Cristo Jesús Señor nuestro, aunque antes de continuar es necesario explicar que algunos enemigos de la fe pero también cristianos confundidos acerca de la naturaleza del actual Estado de Israel plantean que los actuales Israelíes no son el pueblo escogido por Dios en la Biblia, argumentando por ejemplo que solo un remanente de Israel sera salvo basándose en Romanos 9:27 o en las palabras citadas por Pablo en Romanos 2:28 en las que expresa que no es Judío el que los es por fuera, en el primer caso es cierto que en la presente dispensación de los gentiles solo un pequeño porcentaje de los Judíos alcanzan la salvación a través del Evangelio De Jesucristo y el mismo Pablo se hace ejemplo con relación al pequeño número de Judíos que han creído en Jesús hasta la fecha, pero como veremos mas adelante, cuando termine la actual dispensación durante la semana 70 en la que se manifestará la Bestia antes y durante la gran tribulación (Es imperante aclarar que aunque el presente escrito es de tendencia dispensacionalista y que la presente enseñanza es imprescindible para la estructuración de la doctrina pretribulacionista, no necesariamente ocurra el caso contrario, es decir, si tanto la iglesia como Israel han de pasar por la Gran Tribulación, aun así el plan de Dios que aquí mostramos para con su pueblo elegido seguiria vigente), el Pueblo Judío sera salvo por la gracia y la misericordia de Dios que es en Cristo Jesus, y con relación al argumento de Romanos 2:8, el Apostol nos ilustra que ha fin de cuentas ningún mortal pudo o podrá cumplir con los preceptos de la ley que le fue dada a Moises por lo que de forma integra ningún ser humano con excepción de Cristo (Dios humanado) pudo ser Judio en todo el sentido de la palabra.

Romanos 9:27

También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;

Romanos 2:28

Porque no es judío el que lo es por fuera; ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;

Mas a continuación contundentes e irrefutable argumentos bíblicos que hacen apología al hecho de que el actual Estado de Israel es el pueblo escogido del que nos habla la Biblia y no un pueblo ajeno a la voluntad del Todopoderoso como muchos judeofobos nos quieren hacer pensar:

I De Crónicas

17:22 Tú has constituido a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios.

Respecto a I de Crónicas, la Biblia enseña que Israel es pueblo de Dios para siempre, y Dios no es hombre para mentir, aunque aclarando que están separados de Dios ya que no se encuentran bajo la cobertura del Evangelio De Cristo, y que como leemos en Efesios 2:4 De ambos pueblo (el Judío y el Cristiano) Dios hizo un solo pueblo derribando la pared intermedia que nos separaba por lo que incluso los Judíos necesitan del sacrificio expiatorio de Jesús en la cruz para alcanzar la salvación y es por esta razón que de los dos pueblo hizo uno aunque el trato con los descendientes de Jacob sea escatologicamente diferente. Un argumento similar e igualmente contundente nos ofrece el siguiente texto:

Jeremías

31: 35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: 36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.

Además analicemos los siguientes versos:

Ezequiel

11:17 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. 11:18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus idolatrías y todas sus abominaciones. 11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne, 11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.

Muchos de los que excluyen a Israel de las promesas divinas, adjudican las mismas al cuerpo de Cristo (La Iglesia), sin embargo, aquí Ezequiel con claridad habla en términos físicos y no espirituales de los pueblos y naciones del mundo y con exactitud se refiere a las tierras de las cuales los Judíos hablan sido expatriados en aquella época. Por lo que se descarta el argumento de que estas promesas hallan sido escritas para la Novia Del Cordero (La iglesia no es el Israel espiritual, esto no tiene fundamento bíblico alguno), la iglesia de Cristo. Pablo en su apologética para con Israel confirma la postura que predicamos respecto a este importante asunto:

Romanos

9:1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 9:2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 9:3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 9:4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 9:5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

El Apóstol Pablo de forma lógica e inquebrantable deja muy claro que a partir del capitulo 9 disertara acerca del Israel terrenal, el Israel de los patriarcas y el Israel donde geográficamente nació el Mesías, no acerca de un supuesto Israel espiritual como algunos piensan.

Romanos

10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Hechos 4 12

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

Por lo que hay un requisito básico para que tanto Judíos como gentiles alcancen la salvación: La fe en el sacrificio expiatorio de Cristo Jesús en la cruz del calvario. Pero quiere decir esto que las gloriosas promesas hechas por YHVH al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento han sido omitidas en el plan de Dios (O que el Israel político ya no tiene relevancia en la escatologia Biblica o a dejado de ser el pueblo escogido por Dios?) Pues consideramos que no, ya que al igual que los gentiles cada Judío acepta al Señor Jesús de forma personal e individual, aunque durante la presente dispensación tristemente la mayoría mueren sin venir a los pies de Jesucristo, pero, quiere decir esto que siempre será así? Intentare responder a esta pregunta en los próximos párrafos y en base algunos textos bíblicos que versan al respecto:

Romanos

11:1 Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 11:7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11:11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 11:12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? 11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 11:14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Es claro que el Apóstol destaca que la restauración de Israel será un evento de gran importancia tanto espiritual como terrenal, por lo que no debe ser pasado por alto por aquellos, que tenemos interés en los asuntos del Reino de Los cielos. Romanos 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 11:27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres. 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

En el texto bíblico anterior, vemos que los eventos que permitirán la restauración del pueblo Hebreo en Jesús serán un misterio, por lo que ningún esfuerzo hermenéutico o escatologico nos revelara los por menores y detalles del plan de Dios al respecto, aunque las escrituras si nos muestran una clara visión general de esta realidad, algo en extremo importante y que podemos observar en el verso 28, es que nosotros los cristianos amamos o al menos deberíamos amar a los Hebreos por causa de los Padres (sin olvidar que durante el milenio reinaremos junto a Jesús desde Jerusalén, por lo que también es nuestra tierra y nuestro pueblo), y que las promesas y los regalos de Dios para este pueblo son irrevocables (verso 29). Pero a cual o a cuales promesas se refiere el Apóstol Pablo? Pues además de la promesas hechas a Abraham, de que su descendencia seria bendita entre todas las naciones tambien existe una promesa exclusiva para el pueblo Judío como leeremos a continuación:

En 1948, luego de la diáspora del pueblo Judío alrededor del mundo por aproximadamente 2000 anos, nace el Estado de Israel en cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento:

Isaías 66:8

¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.

Sin embargo, el retorno de Israel a su tierra a generado grandes conflictos en Medio Oriente los cuales han inmiscuido incluso a las grandes potencias del mundo, ya que los árabes y en especial los Palestinos no reconocen la existencia de Israel como Estado olvidando que el Creador de todas las cosas y por lo tanto el propietario de este territorio fue quien entrego la tierra prometida al pueblo de Israel hace ya varios milenios, por lo que los Islámicos han declarado varias guerras a Israel en las que Dios ha dado la victoria al pueblo escogido y en forma portentosa mostrando su poder ilimitado al mundo y glorificando su nombre que es nombre sobre todo nombre, por lo que recomiendo al lector investigar sobre las guerras árabe Israelíes ya que Jehová extendió su diestra como lo hizo en las épicas y milagrosas batallas del Antiguo Testamento, por ejemplo en la Guerra de los 6 días, Israel fue atacada por Jordania, Egipto y Siria, naciones que contaron con el apoyo logístico y militar de la Unión Soviética y en solo 6 días, los Judíos no sólo vencieron en estos tres frentes, sino que reconquistaron la totalidad de Jerusalén y anexaron otros territorios incluidos los Altos del Golán.

Los párrafos anteriores hablan sobre el pasado y las profecías ya cumplidas hasta el siglo XX y es lo que podemos confirmar por medio de la historia secular y el estudio de las Sagradas Escrituras, pero, que nos muestra la Biblia acerca del futuro y sobre el destino que tendrá el pueblo Judío en el final de los tiempos?

Zacarías

12:7 Y librará Jehová las tiendas de Judá primero, para que la gloria de la casa de David y del habitante de Jerusalén no se engrandezca sobre Judá. 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos. 12:9 Y en aquel día yo procuraré destruir a todas las naciones que vinieren contra Jerusalén. 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. 12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido. 12:12 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por sí; 12:13 los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí; 12:14 todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.

Aquí el profeta Zacarías describe como los moradores de Jerusalén y Judea serán rescatados por la diestra poderosa de JEHOVÁ, es en este evento profético que en Mateo 24 Jesús les exhorta a los moradores de Judea que huyan a los montes, ya que el Anticristo y los ejércitos del mundo vendrán en contra de los habitantes de Israel, y en este día las fuerzas demoníacas comandadas por el mismo Satanás harán el ultimo y mayor intento por exterminar al pueblo de Israel, y una vez más, así como lo hicieron los Romanos, los Nazis y los Musulmanes, el enemigo fracasara en su estéril intento de exterminar a los escogidos de Dios. Este será un evento glorioso descrito además en el capítulo 14 del libro de Zacarías, leamos:

Zacarías

14:2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 14:3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 14:4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

Es interesante leer cuando Jesús en Mateo 24 exhorta a los Judíos a que huyan a los montes, y es por esta causa que El hará este valle en forma de Cruz, para que los Judíos se escondan mientras El se encarga de la Bestia y de los ejércitos invasores.

También vemos este relato pero desde otra perspectiva en el libro de Apocalipsis.

Apocalipsis

19 19:11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 19:12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 19:14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Es importante aclarar que la dispensación de la iglesia es la semana una pausa entre la semana 69, y la semana 70 en base a las 70 semanas de Daniel descritas en Daniel 9:24, es decir, desde el ministerio de Jesús en la tierra hasta el arrebatamiento de los cristianos, evento que marcará el inicio de la semana 70 y el gobierno de la Bestia sobre los moradores de la tierra, en la primera mitad de esta semana (7años) Israel recibirá al Anticristo como Mesías, ya que traerá paz entre Árabes y Judíos (Daniel 9:27), sin embargo al cabo de 3 años y medio, la Bestia se sentara en el tercer Templo de Jerusalén pretendiendo ser Dios (por esta razón los cristianos anhelamos la construcción de este templo ya que seria una senal inequívoca de la pronta venida de nuestro Señor Jesucristo) y por supuesto los Judíos lo rechazarán dando inicio así a la Gran Tribulación y a la persecución de los Judíos pero esta vez en su tierra, pero al final de la semana 70 Israel será rodeada por por los ejércitos de la Bestia y es cuando todos los Israelitas (dando cumplimiento al texto que encabeza este escrito en Zacarias 12:10) pedirán perdón a Jesús por haberlo crucificado, es a esta secuencia de eventos que se refieren los textos de Zacarías, Mateo y Apocalipsis que leímos con anterioridad. Recomiendo la lectura del capitulo titulado "Arrebatamiento Pre o Post Tribulación" en esta misma obra, donde se aborda el tema del inicio de la semana 70 y la importancia del ano de la fundación del moderno Estado de Israel y el 14 de mayo del 2018 como fechas de trascendentales relacionadas con el arrebatamiento de la Iglesia y la aparición del Anticristo.

Es así que Zacarías 14 y Apocalipsis 19, describen el glorioso y maravilloso momento en el que Cordero Inmolado descenderá del cielo junto a la que en ese entonces ya será su esposa (La iglesia y en forma muy interesante así lo confirma el verso 15 del capitulo 14 de Zacarías, cuando habla de los santos de JEHOVÁ como parte de los escuadrones del Verbo De Dios en su pelea contra la Bestia en el monte de Sion), para pelear en favor de Israel, y por razones que desconocemos y no podemos describir con exactitud (aunque los 144,000 sellados y los dos Testigos habrán evangelizado a los Judíos en los últimos 7 años y ademas aunque lucharan como los valientes de David con las fuerzas humanas y los soldados de las FDI, serán superados por la capacidad bélica y numérica de los ejércitos invasores), los Judíos clamaran a Cristo y se arrepentirán de haberlo entregado en las sangrientas manos del tetrarca Pilato, pero en esa secuencia de eventos proféticos al final todo Israel sera salvo tal cual escribe el Apóstol Pablo en Romanos 11:26, y será en este momento en que de forma gloriosa, las promesas de Dios para el pueblo Hebreo serán cumplidas en su totalidad cuando destruya a los ejércitos de la Bestia, ya que como esta escrito: Pelearan contra el Cordero y el Cordero vencerá!

Después de aquellos días, la Serpiente Antigua sera encadenada por 1000 años, durante los cuales transcurrirá el gobierno milenario de Cristo en la tierra, en el que tanto los Judíos y los cristianos salvados por la sangre preciosa del Cordero, y como un solo pueblo, serán reyes y sacerdotes durante dicho periodo, desde la ciudad terrenal de Jerusalén (La Biblia no especifica cual sera la cede del gobierno milenario de Cristo en la tierra, pero me atrevo a asegurar que sera desde la actual ciudad de Jerusalén), mas al final de los mil años Satanás sera liberado de su prisión y hará guerra otra vez en contra de la ciudad santa, sin embargo en esta ocasión descrita también en el libro de Apocalipsis, Dios mismo destruirá con fuego que descenderá del cielo a las huestes del enemigo que suponemos serán las personas que sobrevivieron a la Gran Tribulación o aquellas que nacieron durante el periodo de los mil anos, ya que Jesús gobernara a las naciones de la tierra con vara de hierro, y muchas personas se sentirán oprimidas por esta forma de gobierno al no poder dar rienda suelta a su naturaleza pecaminosa, lo que seria la excusa perfecta que usara Satanás para que la humanidad de nuevo y por ultima vez se revele en contra de su Creador, llevando así a millones con el al lago de fuego y azufre, veamos:

Apocalipsis 20

20:7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 20:8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 20:9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió.

Después de esta ultima batalla, descenderá la Jerusalén celestial, aquella con calles de oro y mar de cristal, allí Cristo sera la lumbrera y no habrá necesidad de sol ni de luna, tampoco habrá mas llanto ni dolor (Apocalipsis 22) y así habitaremos por siempre y hasta la eternidad ante la presencia del Señor. Dios les bendiga por siempre!

P.D: En nuestros días el antisemitismo ha tomado mucho auge entre las aquellos que no conocen a Jesús, en especial los jóvenes, recientemente hemos sido testigos de diversas regulaciones de la ONU y la UNESCO dirigidas a dañar la imagen y la estabilidad política del Estado De Israel, también es un clara la intencion de la mayoria de las naciones islámicas de exterminar física y políticamente al Estado Judío, sin embargo recordemos la promesa que hace Dios a Abraham y a su descendencia: Al que te bendiga lo bendeciré y al que te maldiga lo maldeciré Promesa que hemos visto cumplirse en personajes históricos como Adolfo Hitler y Hugo Chávez, quienes se levantaron en contra de Israel y su Pago no se hizo esperar.

Te exhorto encarecidamente a que creas en Jesús como tú único Señor y Salvador y que pidas en oración por la paz en Jerusalén (Salmos 122), para que YHVH te bendiga y te prospere en todos tus caminos, pero sobre todo para que alcances la vida eterna que es en Cristo Jesús Señor nuestro!

Dios te bendiga conforme a sus riquezas en Gloria!


Luis Padilla

padillacury@gmail.com