Los 12 Apóstoles Del Cordero

Efesios 4:11-16

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,

12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,


Como leemos en el texto bíblico que encabeza el presente estudió, Dios en su omnisciencia e infinito amor, ha dispuesto de hombres y mujeres con la misión o el ministerio de servir a Jesucristo y edificar la grey de Dios, así por ejemplo los evangelistas predican las Buenas Nuevas de salvación en diversos destinos geográficos alrededor del mundo, aquellos lugares en donde aun no ha sido predicado el Evangelio de Jesucristo o en lugares que por causa del pecado o de la persecución a la iglesia El Espíritu Santo dispone de tal accionar para llevar avivamiento y consuelo espiritual a los habitantes de estos lares. Por otro lado los pastores son aquellos hombres de Dios que tienen la importantísima misión de guiar espiritualmente a los miembros en las miles de comunidades eclesiásticas que existen en el mundo. Sin embargo leemos también en Efesios capítulo 4 acerca del Apostolado entre los demás oficios ministeriales, aclarando que este peculiar ministerio a través de los siglos ha generado mucha polémica en las diferentes escuelas doctrinales que han existido.

La palabra Apóstol significa literalmente enviado o mensajero y su misión era la de testificar acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, con este fin, los llamados a este ministerio tenían que ser testigos oculares de la vida de Jesús en la tierra, pero además y sobre todo, testigos de su muerte y resurrección de entre los muertos. Una característica importante de este ministerio es que a diferencia de los demás ministerios como el de los Evangelistas o de los Diáconos, los Apostoles tenian que ser nombrados o llamados directamente por nuestro Señor Jesucristo y no por los obispos, pastores u otros Apóstoles siquiera como podemos leer en el siguiente texto bíblico:

Lucas 6:13-16

13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:

14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé,

15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote,

16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Lo anterior es de gran importancia, ya que Pablo, el último de los Apóstoles, también recibió el llamado directamente del Señor Jesús como podemos leer en Hechos capítulo 26: 5 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,

Y no solo esto, sino que en varias de las Epístolas Paulinas, el Apóstol hace una extensa apología de su llamado apostólico en defensa de su ministerio, como ejemplo de sus escritos al respecto citare a I Corintios capítulo 9 y II de Corintios capítulo 11.

Sin embargo en Hechos capítulo 1, versos del 23 al 26, encontramos una aparente contradicción con lo expuesto en las lineas anteriores, ya que Lucas relata en ese texto bíblico la elección de Matías como el sucesor de Judas Iscariote quien fue el discípulo traidor, en este capítulo leemos como, los 11 Apóstoles, conscientes de que ellos tenían que ser 12 así como Jesús lo había establecido, oraron y echaron suertes sobre dos hombres que fueron testigos de la vida ministerial, muerte y resurrección de Cristo, y la suerte cayo sobre Matías, pero además cuenta el relato bíblico que Matías tras esta elección fue contado entre los 12. Antes escribí que en este capitulo encontramos una aparente contradicción, y la razón es que como leeremos mas adelante, el número total de Apóstoles existentes asciende solo a 12, sin embargo con Matías este numero ascendería a 13 Apóstoles, por lo que algunos exegetas sostienen que Pablo como Apóstol a los gentiles no fue contado entre los 12, mas el autor del presente estudio sostiene que quién no formo parte del ministerio apostólico fue Matías, a continuación presento las razones:

1-Matías no cumple con el requisito del llamamiento directo por parte de Jesús.

2-Los discípulos oraron antes de echar suertes, sin embargo Lucas no registra la respuesta divina con relación a esta oración.

3-La elección de Matías se efectuo despues de la ascensión de Cristo a los cielos y antes de que el Espíritu Santo descendiera en Pentecostés, es decir que que en teoría los Apóstoles no contaban en ese lapso de tiempo con la dirección de Dios, sino, que como fueron encomendados por Cristo su misión era la de esperar en Jerusalén por la manifestación gloriosa del Espíritu Santo.

4-El Apostolado de Pablo no es cuestionable ya que el Nuevo Testamento ofrece abundante y abrumadora evidencia que confirma su ministerio apostólico.

La motivación principal para la presentación de este lacónico estudio es la licenciosa, vergonzosa y absurda existencia de seudo apóstoles contemporáneos cuya única misión quizás sea la de hacer mercadería con las ovejitas del Señor y llevarlas por caminos de oscuridad apartandolos así de la Verdad eterna del Evangelio de Jesucristo como podemos leer en 2 Pedro 2:2-3, y puedo afirmar lo expuesto con anterioridad dando lectura al libro de Apocalipsis en el capítulo 21 verso 14, en este texto el Apóstol Juan nos describe a la Jerusalén celestial, ciudad santa que descendera del cielo al final del milenio con la finalidad de ser la eterna morada de quienes hallamos creído y vivido en conformidad a la voluntad de Cristo Jesús Señor nuestro:

Apocalipsis 21

14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.

En aquellos cimientos solo habrán inscritos 12 nombres, los 12 nombres de los Apóstoles del Cordero, entonces, si a Luis Padilla o a Juan Pérez se les antoja autodenominarse Apóstoles de Cristo, cuales nombres quitaremos de los cimientos de la santa ciudad, el nombre de Pedro, el nombre de Bernabé o el de Mateo tal vez? Le suplico encarecidamente al lector de estas líneas que medite en relación a la sencilla pregunta que acabo de formular para que en oración y con discernimiento espiritual pueda por si mismo encontrar la respuesta de la misma.

Después de explicar el motivo por el que el número total de Apóstoles no superaba a los 12, considero que es el momento adecuado para enumerar la razón número 5 por la que en lo personal considero a Pablo como uno de los Apóstoles cuyo nombre estará en la Nueva Jerusalén, razón que podemos encontrar en Efesios 1:1 en donde El Espíritu Santo llama a Pablo “Apóstol DE CRISTO” al igual que en otros textos del Nuevo Testamento, así que si los nombres inscritos en la Nueva Jerusalén corresponderán a los nombres de los Apóstoles del Cordero, pues entonces el de Pablo estará también inscrito, aunque algunos estudiosos argumenten que el fue Apóstol a los gentiles a diferencia de los demás despojandolo con este argumento del galardón obtenido.

P.D.: Toda tesis tiene una antítesis, y por supuesto la que acabo de escribir también, y como con las cosas de Dios tenemos que ser lo más sinceros, diáfanos e imparciales que podamos, también escribiré que en Hechos capítulos del 2 al 7, encontramos indicios de que Matías si fue contado entre los 12, en especial Hechos 6:2 donde se habla de los 12 y aún Pablo no entra en escena, de todas formas, en lo personal mi postura es la inicial, que Matías no fue Apóstol del Cordero, más el conocimiento es de Dios y de su Santa Palabra, saquen sus conclusiones pidiendo sabiduría en la intimidad de la oración.

Otra importante objeción al argumento presentado en el presente escrito es que los discípulos de Jesús si recibieron al Espíritu Santo antes del día de pentecostés, esta afirmación se basa en el texto bíblico que se presenta a continuación:

Juan 20

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Pero existen dos poderosas razones para entender que en este momento los discípulos no recibieron la plenitud del Espíritu Santo, la primera es que existe un principio axiomático en la teología cristiana: La Biblia no se contradice, y partiendo de esta premisa los discípulos recibieron la llenura del Espíritu el día de pentecostés como relata Lucas en el libro de Los Hechos de los Apóstoles. La segunda razón es que en el texto encontrado en Juan capitulo 20:21-23 en Señor Jesús sopla sobre ellos dándoles Espíritu Santo aunque solo con dos propósitos específicos: Enviarles como apóstoles del Cordero como leemos en el verso 21, y la remisión de pecados como leemos en el verso 23, mas, la unción bautismo plenos en el Espíritu Santo aconteció mientras ellos se encontraban en el Aposento Alto el día de pentecostés como ya hemos citado en varias ocasiones y no antes de la ascensión a los cielos de nuestros Señor Jesucristo.

Que Dios les bendiga conforme a sus riquezas en gloria!


Luis E. Padilla

padillacury@gmail.com