Es Jesús El Arcángel Miguel?

Definitivamente la respuesta es no y podemos afirmarlo estudiando tres importantes aspectos bíblicos, los cuales les mostrare a continuación:

1-Miguel vino en ayuda simbólica a Jesús cuando el príncipe de Persia se le opuso (Jesús no había sido sacrificado en la cruz, por lo que simbólicamente todavía no era el tiempo de vencer a satanás):

DANIEL

10:6 Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud.

10:7 Y sólo yo, Daniel, vi aquella visión, y no la vieron los hombres que estaban conmigo, sino que se apoderó de ellos un gran temor, y huyeron y se escondieron.

10:8 Quedé, pues, yo solo, y vi esta gran visión, y no quedó fuerza en mí, antes mi fuerza se cambió en desfallecimiento, y no tuve vigor alguno.

10:9 Pero oí el sonido de sus palabras; y al oír el sonido de sus palabras, caí sobre mi rostro en un profundo sueño, con mi rostro en tierra.

10:10 Y he aquí una mano me tocó, e hizo que me pusiese sobre mis rodillas y sobre las palmas de mis manos.

10:11 Y me dijo: Daniel, varón muy amado, está atento a las palabras que te hablaré, y ponte en pie; porque a ti he sido enviado ahora. Mientras hablaba esto conmigo, me puse en pie temblando.

10:12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

10:14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.

Como podemos deducir que Jesús es el personaje descrito en el pasaje de Daniel capítulo 10?, La forma más sencilla y eficaz de hacer esta afirmación es comparando este texto con la descripción de Jesús Glorificado narrada en apocalipsis capítulo 1.

Atencion especial al verso 13: Es Jesus uno mas entre varios principes?

APOCALIPSIS

1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.

1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;

1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.

1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Como claramente es expuesto, el personaje descrito en Daniel capítulo 9 es Jesús, el personaje descrito en apocalipsis capitulo 1. Por lo que podemos concluir que Jesús y Miguel son dos personajes muy diferentes ya que Daniel relata que el arcángel tuvo que venir en ayuda del varón que le apareció en la visión, el cual como hemos podido ver es Jesús mismo.

2- Cuando Jesús fue tentado en el desierto por Satanás, al concluir, Jesús le ordeno al enemigo que le dejara solo, esto lo hizo con su autoridad sin orar a Dios Padre:

MATEO

4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Sin embargo en el libro de Judas podemos observar que cuando el arcángel Miguel contendió con satanás por el cuerpo de Moisés , este lo reprendió en el nombre del Señor (No con su propia autoridad)

JUDAS

1:8 No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.

1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Otras ves el Espíritu Santo a través de su santa palabra nos muestra el hecho de que Jesús Y Miguel son dos personajes distintos.

3- Por último, veamos lo que nos dice el libro de Hebreos al respecto:

HEBREOS

1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Mi Hijo eres tú,

Yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré a él Padre,

Y él me será a mí hijo?

1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios.

1:7 Ciertamente de los ángeles dice:

El que hace a sus ángeles espíritus,

Y a sus ministros llama de fuego.

1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

Este texto en hebreos además de mostrar la deidad absoluta de Cristo, de nuevo nos enseña que Jesús no es un ángel, como si lo es el arcángel Miguel (Miguel es un arcángel, o en resumidas cuentas un ángel con mayor rango que algunos ángeles).

Permita que el Espíritu Santo le guié y saque sus conclusiones.

Luis Padilla

padillacury@gmail.com