G12: Apostasía En Los Tiempos Del Fin.

2 Pedro 2:2-3

2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,

3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.


El grupo de los 12 ó plan de los doce, es una estrategia organizacional y de crecimiento eclesiástico de vanguardia , que esta tomando gran auge dentro de las iglesias evangélicas pentecostales ( aunque por supuesto , no en todos los concilios, ni en todas las congregaciones ).

Desde un punto de vista técnico, lo podríamos definir como una estrategia de marketing integral que incluye herramientas teológicas y psicológicas, con el objetivo primordial de generar un crecimiento rápido en las filas de los templos inmiscuidos en este plan; Visto de esta forma, es un plan bien diseñado, con una visión innovadora y tácticas promocionales de alta efectividad, ya que su estructura organizacional exige la inclusión de todos los miembros de la congregación en dicho movimiento, ya que cuando un miembro de la iglesia se envuelve en este, es seducido de manera eficaz por lo llamativo de su contenido y el efecto terapéutico que a nivel de la psiquis contienen sus charlas (O secciones de venta , para continuar con la analogía del marketing); ya realizado dicho seminario , el miembro de la congregación está capacitado y tiene licencia , para ejercer cualquier ministerio dentro de la iglesia, siempre y cuando el pastor considere que el tal pueda desenvolverse eficazmente en dicho ministerio, pero sobre todo , esta queda capacitado automáticamente, para formar y dirigir un grupo celular de evangelización conformado por doce miembros , en teoría , estos deben a su ves , realizar el seminario y formar su propio grupo de doce ( algo parecido a las cadenas de venta piramidales), Y así sucesivamente , multiplicando de manera exponencial y sin limites el numero de sus miembros; ( DESDE EL PUNTO DE VISTA ESPIRITUAL , ESTO ES ALTAMENTE NOCIVO , YA QUE ESTARÍAMOS CREANDO CADENAS LARGAS Y POR CONSIGUIENTE SE ROMPERÍA LA FIDELIDAD EN LA COMUNICACIÓN, PERSONAS SIN CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL EVANGELIO ESTARÍAN PREPARANDO A OTRAS PERSONAS MENOS PREPARADAS, ESTO ES UNA MANERA SENCILLA DE LA INTRODUCIR IDEAS PROPIAS , SIN BASE BÍBLICA EN MENTE DE NUEVOS CREYENTES) por eso decimos , que es una estrategia eficaz, desde el punto de vista de la mercadotecnia, ya que contempla , los principales factores que intervienen en el proceso de un plan de marketing : El mercado meta, la estrategia en si , identificación de las necesidades ( psicológicas , financieras y fisiológicas), satisfacción de necesidades, promoción y ventas, por supuesto servicio al cliente ( grupos celulares) y por ultimo , una logística y /o canales de distribución de alta efectividad; todo esto les garantiza el éxito en la consecución de sus metas, y esta es la razón , por la que expongo este material , para que seamos conocedores de la verdad y no caigamos en la apostasía de los últimos tiempos ( DICE LA PALABRA DE DIOS , QUE EN LOS POSTREROS TIEMPOS , ALGUNOS HARÁN MERCADERÍA DE LA FE), Cuidémonos de estar firmes , porque de ser posible aun los escogidos serán engañados!

LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y EL G12 :

I TIMOTEO CAP. 4 VERSO 1 : PERO EL ESPÍRITU DICE CLARAMENTE QUE EN LOS POSTREROS TIEMPOS ALGUNOS APOSTATARAN DE LA FE, ESCUCHANDO A ESPÍRITUS ENGAÑADORES Y A DOCTRINAS DE DEMONIOS.

Miremos el plan de los 12 a través de las escrituras, veamos que nos dice el Señor con relación a este movimiento y con relación a uno de los principales mandatos que Jesús instituyo para su iglesia, el de la gran comisión, para esto les relatare una breve crónica acerca de la experiencia vivida en uno de los encuentros de formación para los aspirantes a formar parte de este ambicioso proyecto. ( ya , que como mencione con anterioridad , es imprescindible para cualquier miembro de la congregación que quiera ejercer un ministerio , o propagar el evangelio a través de la red celular, estar en la visión de los 12 para esto hay que tomar una serie de charlas o seminarios , llamados ; El pre encuentro, el encuentro y el post encuentro).

En esta ocasión, centraremos nuestra atención en el encuentro mismo, ya que el pre y el post encuentro , son mas bien herramientas de motivación y mantenimiento con relación a lo tratado en el encuentro.

Es de importancia señalar que antes de participar en un encuentro se debe realizar un voto de silencio, nadie debe hablar con nadie durante los dos días y medio que dura el encuentro. Y nadie debe dar detalles, acerca de lo que allí se trató con otras personas que no hayan participado ( en pecado estoy , ya que rompí dicho voto al escribir este material) pero dice el Señor: MATEO 5 : 14-16, Que somos lumbreras en el mundo y no debemos estar debajo de ninguna mesa , sino proclamar el evangelio desde las azoteas.

Durante el encuentro se crea de manera deliberada un ambiente de adoración e introspección, a través de hermosos cánticos de alabanzas y un ambiente de hermandad, se genera la expectativa, de que estas a punto de vivir una experiencia única en el evangelio , al tener un encuentro cara a cara con Dios ,( en mi caso particular , no hubo tal expectativa, no por incrédulo , si no mas bien porque hace 17 años tuve un encuentro personal con Dios y con su hijo Jesús , fue el momento más feliz de mi vida, hace 17 años , recibí al Señor Jesucristo , como mi uno Dios y salvador , desde ese momento le conozco , y desde ese momento le sirvo, con altas y bajas , pero siempre con la vista puesta en El (JUAN 1: 18; A DIOS NADIE LE VIO JAMAS ; EL UNIGÉNITO HIJO, QUE ESTA EN EL SENO DEL PADRE , EL LE HA DADO A CONOCER), hace 17 años le conocí , cara a cara, y desde entonces , todos los días , busco su rostro y habito bajo su sombra y su protección.

Durante la primera charla del encuentro , llamada Peniel ( lugar que nombro Jacob , luego de luchar con el ángel de Jehová, indicando que estuvo cara a cara con Jehová), Sin intención de profundizar en doctrinas y estructuras teológicas , podemos decir , que las promesas hechas por Dios a Abraham, comenzaron a cumplirse en Jacob, ya que este es Israel, de usurpador ( significado de Jacob, ) paso a ser Israel , pueblo de Dios , este pueblo , simiente de Jacob , son la descendencia de Dios en la tierra , son los hijos naturales de Jehová, Por lo tanto , este personaje , necesitaba , tener un encuentro personal con el Creador, al igual que Noé , moisés , Abraham entre otro grandes hombres de la biblia, cuando Jacob lucho con el ángel de Jehová , en Peniel , recibió bendición, bendición esta que a sido trasmitida a todo Israel y también al mundo gentil, gracias al sacrificio en la cruz del Unigénito Hijo de Dios, y como dice la Biblia , mirad cuan amor tan grande nos a dado el padre al hacernos hijos de Dios . Por lo que podemos asegurarles , que todo aquel que haya nacido de nuevo a conocido al padre y no tiene necesidad de ir a ningún encuentro hecho por hombre alguno para conocer a Dios , considero que dicho encuentro con Dios debe promoverse para aquellos que no le han conocido y que no han sido limpiados por la sangre del Cordero, ( Sin las mutaciones doctrinales que veremos a continuación, claro esta).

Ya, durante y después de la charla de Peniel , existe un ambiente casi místico entre los participantes , ( debido esto a las canciones de alabanzas y el mensaje emocionalmente estructurado con este fin., sin despreciar por supuesto las alabanzas al Señor)

Las próximas dos charlas tienen un contenido relacionado a los traumas psicológicos obtenidos durante la infancia, las maldiciones generacionales, la doctrina de la liberación y sanidad interior , para fines de análisis doctrinal, haremos una fusión de estos contenidos.

De acuerdo a páginas de Internet que he tenido la oportunidad de estudiar, el contenido de las diversas charlas del encuentro es standart en más de un 80%, es decir , que lo que aquí expongo es muy probable que sea el contenido de cualquier encuentro al que usted asista.

De acuerdo a los expositores , cada cristiano es susceptible a ser atacado y poseído de manera orgánica ( no espiritual ) por fuerzas demoníacas, estos se introducen en los espacios y cavidades que el cuerpo humano deja libre , como los espacios intersticiales y entre los osteoblastos del tejido óseo, ( no recuerdo ningún libro de anatomía que haya sido inspirado por el Espíritu Santo, y no mal interprete la idea , las ciencias sociales , naturales y las exactas , son la descripción de la obra de Dios , aunque el hombre muchas veces la utilice para fines de maldad tergiversando lo que nos muestra la naturaleza creada por Dios ), Esto, porque Jesús mora en nuestros corazones y no puede cohabitar con entidades demoníacas, y el único versículo que tienen para comprobar esta falacia , es el de la mujer samaritana , que pide a Jesús que saque un espíritu inmundo de su hija , a la cual el Señor le responde que ha sido enviado a los hijos y no a los perros , con base a esta respuesta , ellos dicen , que los hijos (Es decir , nosotros , que también hemos sido bendecidos en Abrahán ), somos susceptibles a portar demonios; Sin abundar mucho en esto , considero que los Judíos por promesa en un futuro serán salvos, mas no hasta que inicie la semana 70, es decir, hasta que termine la plenitud de los gentiles como escribió el Apóstol Pablo, ya que a lo suyo fue enviado y los suyos no le recibieron, vendrá el día cuando todo Israel será salvo, y por fe así lo creo , pero mientras no acepten que Jesús es el Mesías enviado, no hay nombre debajo del cielo que pueda dar salvación a este pueblo (Hechos 4:12). Por otro lado , dice la palabra que somos templo del Espíritu Santo, y que no debemos contristarlo con nuestras malas acciones, y no solo eso , sino que hemos sido comprados con precio , el de la sangre de Cristo. 1 CORINTIOS. CAP. 6: 19-20, por lo que considero imposible que nuestro Dios quiera compartir su templo con criaturas tan inmundas e iracundas como los demonios, siendo Jehová Dios santo , puro y poderoso, Alabado sea su nombre por siempre!!!!!!!!. ( queda el dilema de que sucede con los cristianos que persisten en pecar , mora el Espíritu Santo en ellos?, o ya lo han quitado de sus vidas , en este caso Satanás vuelve con todas sus legiones y como dice la Palabra , su postrer estado viene a ser peor que el primero.

Lo mas esotérico y trascendental que pude ver en el encuentro , fue la doctrina de la trilogía del hombre( y en esto creo) , es decir somos alma , cuerpo y espíritu, de tal forma que cuando aceptamos a Jesús como salvador y nos arrepentimos de nuestros pecados, y de esta forma nacemos de nuevo, pero según ellos solo el espíritu lo hace, no nuestra mente ni nuestro cuerpo, pues bien, cuando venimos al Señor dejamos atrás al viejo hombre , nuestros átomos , moléculas , tejidos y órganos , siguen siendo los mismos , nuestro perfil psicológico , en muchos casos también.. .. Entonces qué es lo que cambia, que es lo que recibe trasformación? ; Echemos un vistazo a las Escrituras : EFESIOS 4: 17-25 Aquí Pablo nos exhorta a que cambiemos nuestra vieja manera de vivir , que nos despojemos del viejo hombre , y nos dice que esto se logra cuando nos entregamos Dios de manera íntegra y total, nos dice que cambiemos la mentira por la verdad , la injusticia por la justicia, lo impuro por lo puro, es decir , nuestro ser debe actuar siempre conforme a los mandatos de Dios y no conforme a la concupiscencia de nuestra carne, es en este sentido que debemos nacer de nuevo, cambiando nuestros paradigmas de pensamiento , y comportamiento , y re programándolos con la mente de Dios , la cual se encuentra plasmada en su preciosa palabra., lo peligroso de la doctrina del encuentro es que nos envía el siguiente mensaje : La sangre de Cristo no fue suficiente para ti, necesitas otra terapia....y aquí te la ofrecemos.

Basándose en que solo en parte hemos sido hechos nueva criatura, nos dicen , que esos traumas que vivimos durante nuestra infancia, como la separación de nuestros padres, el abuso sexual, el maltrato físico , y otros factores que desencadenan trastornos del comportamiento y la personalidad, de acuerdo a diversas teorías de la psicología , no nos permiten vivir una vida plena en Cristo ( no tengo nada en contra de la psicología como ciencia social , pero si como base espiritual), esto en parte es cierto, un niño que no recibió afecto , o que recibió maltrato durante los primeros estadios de su vida tendrá una tendencia a reflejar este trauma de alguna manera durante la adolescencia y la vida adulta, un ejemplo sencillo es el caso del niño/a que creció en un hogar separado, este tendera a ser poco afectuoso ,y poco cariñoso, este niño cuando viene al evangelio, nace de nuevo , se aparta del pecado, y vive conforme a Cristo Jesús , pero el trauma continua, esta persona debe buscar ayuda , ya sea pastoral o profesional, debe también pedir al Señor que le ayude a superar ese problema; Pero les haré una pregunta, el niño de este ejemplo , puede amar al prójimo? Pues claro que si, el amor no es un sentimiento ni una emoción , el amor es aquello que Dios nos da y que por amor a El tenemos que transmitir al prójimo, sin reservas y sin medidas , 1 CORINTIOS 13, Por lo que considero que cualquier persona , que haya recibido a cristo es capaz de servirle y de trasmitir amor, el verdadero amor, además por fe , creo que muchos traumas y desamores de nuestra infancia y vida reciente, son curados con la eficaz terapia del Espíritu Santo, siempre y cuando , cumplamos con la voluntad de Dios, imagínese lo siguiente : una joven cristiana , de 20 Años de edad que antes de su conversión tenia repulsión hacia su padre por causa del abandono y no responsabilidad paternal, y por esta razón , no le llamaba , lo evitaba y tampoco le hablaba , tan pronto esta joven se confrontara con la palabra , este problema queda al descubierto y es desecho en el momento en que la joven lee : HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE, esto es solo un ejemplo , pero lo podríamos extrapolar a muchos otros cuadros y perfiles psicológicos.

En el encuentro recibimos una terapia muy conmovedora, con palabras llenas de sutileza y seducción emocional, también nos pidieron que hiciéramos una lista de traumas y pecados en un papel , les confieso que en esta parte si participe, y no me avergüenza decir que también fui manipulado y seducido por la posibilidad de ser una persona, emocional , física y social mente estable y de muy alto rendimiento, de repente hubo entre llantos y clamor una sensación de que todos los presentes fuimos llamados a ser cabeza en el cuerpo de Cristo ( grave problema), se nos trasmitió la idea de perfección humana cuando aquel papel fue quemado en una gran y conmovedora hoguera , fue en aquel momento que recordé y recapacite , que ninguna hoguera , y tampoco ningún encuentro sería capaz de sustituir la cruz de Cristo en mi vida, me acepte tal cual soy, un humano con defectos y errores , que a sido acepto delante de la presencia de Dios por el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario, me prometí en aquel momento seguir creciendo y cambiando , pero siempre conforme a la voluntad del Padre , que nos da talentos y dones conforme a su propósito y a su soberanía..

Por otro lado se predicó la doctrina de las maldiciones generacionales ( basada en que Jehová dijo a moisés que pagara el pecado del hombre hasta la cuarta generación; De cierto lo dijo, mas dice el Señor que El anula este pacto, nos dice el Señor que si el padre pecare el hijo no será responsable de los actos de este, nos dice que el alma que pecare esta morirá

JEREMÍAS 31: 17-20 ; EZEQUIEL 18 : 2, también nos dice Pablo , que las cosas viejas pasaron , todas son hechas nuevas , si alguno esta en cristo , nueva criatura es ; 2 CORINTIOS 5 : 17 (Es peligroso ver que todos los versículos que Dios me a provisto para defender la sana doctrina , son versículos básicos , aprendidos en la escuela dominical, no hay necesidad de ser un exegeta bíblico para llegar a estas conclusiones, esto es bueno pero también muy, muy peligroso)

Ahora les expondré de la charla que trata de la cruz del calvario, y seré breve , fue una charla majestuosa en memoria de la muerte y sufrimiento de Jesús en el calvario, fue tan conmovedora esta charla y el predicador tan carismático ( y no negaría que el Santo Espíritu de Dios haya estado presente en aquel momento), que todos , menos el orador , el personal de ayuda y un servidor, se postraron al piso en señal de humillación y agradecimiento hacia Dios y su Hijo unigénito, solo que ante una imagen de Cristo en la cruz proyectada por un data show, en aquel momento , me retire hacia la parte trasera del templo, y pedí al Señor fortaleza y misericordia para con su pueblo , no dejando de glorificar su nombre a causa de su amor y de la muerte en la cruz de su hijo Jesús ( esto lo hice de pie y de espaldas a la imagen proyectada ), pedí fortaleza , ya que el organizador del evento se dirigió a mí , preguntándome el porqué de mi actitud de rebeldía , como había hecho un voto de silencio , solo le respondió que no , con un movimiento de la cabeza cuando este me pidió , que fuera con el grupo a postrarme ante la imagen, ÉXODO 20: 23, ÉXODO 20 : 1-4, SALMO 115 ( aquí exagero un poco , ya que a nadie se le pidió que se arrodillara ante esa imagen , pero si fueron inducidos a hacerlo). Hasta aquí, les relatare lo vivido en aquel encuentro.

HERMANO Y HERMANA, TE EXHORTO A QUE TE MANTENGAS FIRME EN LA SANA DOCTRINA, VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES PARA EL PUEBLO DE DIO , MANTENTE FIRME EN ORACIÓN , MANTENTE EN SANTIDAD Y ESCUDRIÑA SIEMPRE LAS ESCRITURAS, NO TE APARTES NI A DIESTRA NI A SINIESTRA DE LA VERDAD DEL EVANGELIO, SAL Y PREDICA LAS BUENAS NUEVAS DE SALVACIÓN, GANA ALMAS PARA EL SEÑOR Y GLORIFICA SU SANTO NOMBRE.


Lic. Luis Padilla

padillacury@gmail.com