La Natividad De Jesús

Isaías 9:6

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.


Veamos algunas consideraciones relacionadas con el nacimiento de Jesús y la celebración de su natalicio, evento que tradicionalmente es conocido como La Navidad.

1-El nacimiento de Jesús fue el evento más trascendental de la historia humana, tanto así que en gran parte del mundo la historia quedó dividida cronológicamente en antes y después del nacimiento de Cristo en conformidad con el calendario Gregoriano.

2- Los Evangelios de Mateo y Lucas narran en forma detallada todo lo relacionado al nacimiento de Emmanuel y como esté hecho cumplió las profecías del Mesías anunciado por los antiguos Profetas acerca de un niño que nacería de una virgen y de que este niño sería el Señor y Salvador de todos los hombres, Aleluya!

3-La Biblia no ofrece ninguna información o indicio referente a la fecha de este importante evento. Sabemos que el Imperio Romano instituyó el 25 de diciembre como el día de su nacimiento en forma de sincretismo político y religioso, ya que en este día se celebraba una muy importante fiesta pagana, dedicada a Yule, en el solsticio de invierno que todos los años acontece entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte, pero estas fiestas se prolongaban durante varios días más incluido el 25 de diciembre. Además el cristianismo crecía con fuerza y rapidez en el imperio, por lo que el 25 de diciembre se conoció expeditamente como el día del nacimiento de Cristo en el mundo cristiano de la época. Sin embargo es importante señalar que en algunos países y en distintas épocas, la celebración de la navidad fue prohibida por algunas denominaciones protestantes y gobiernos cristianos, por razones similares a las expuestas en este breve escrito, como ejemplo cito a la secta de los Testigos de Jehová, para quienes aun en nuestros días la celebración de la navidad queda radicalmente prohibida.

4-La Biblia no nos exhorta a celebrar la navidad, pero si nos dice que conmemoremos la muerte y resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, congregados con un mismo sentir, compartiendo en koinonia la Santa Cena que consiste en la ingesta de pan y vino para hacer memoria de la sangre derramada en la cruz y de la carne lacerada de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, sangre y carne por las que fueron perdonados nuestros pecados y sanadas nuestras llagas y enfermedades, Juan 3:16, Lucas 22:19, Isaías 53:4-5 y I de Corintios 11:24 son cuatro importantes citas bíblicas que nos hablan acerca del invaluable sacrificio de amor en el que el Unigénito Hijo de Dios entrego su vida en la cruz del Calvario y de como el pueblo cristiano tiene la necesidad de conmemorar este sacrificio partiendo el pan y tomando el vino, que representan el cuerpo y la sangre del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

5-El árbol de navidad tiene un origen pagano relacionado con la renovación de la naturaleza, las leyendas nórdicas de otros mundos y el reino o lugar de los muertos, con este los paganos celebraban al Frey, dios del sol y la fertilidad, el árbol se relaciona además con Asgard el Reino de Odín, estos a su vez se relacionaban también con Yule y el solsticio de invierno, por lo que la fecha cercana al 25 de diciembre en el que los paganos adoraban al árbol, influyó en que los cristianos lo usarán también como decoración navideña. El profeta Jeremías hace mención de la tala de árboles para adornarlos en la casa, aunque en lo personal considero que el profeta prohibió dicha práctica por motivos que no se relacionan con el tema tratado en el presente escrito si no mas bien con la fabricación de ídolos e imágenes en madera tallada.

6-Quien escribe siempre que puede celebra la navidad y decora la casa con adornos navideños, incluido el famoso arbolito. Sin embargo San Nicolás o Santa Claus queda excluido de dicha celebración y nada en este proceso festivo lo relacionamos con liturgia religiosa alguna o de índole espiritual, salvo la gratitud al Señor por la provisión de los alimentos claro está, o en palabras llanas, en mi casa no celebramos el natalicio o la natividad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

7- Celebró la navidad como fiesta y tradición social no religiosa, como escribí antes el nacimiento del Salvador del mundo fue y es el evento más importante de la historia humana junto con su muerte y resurrección, pero, como cristiano me limito a celebrar solo las liturgias encontradas en La Biblia: La Santa Cena, el sagrado matrimonio y el bautismo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Estas notas expresan mi humilde postura en lo relacionado con la celebración de la navidad, usted puede estar de acuerdo o no con lo expuesto anteriormente, pero sin que esto importe, pido a Dios que la bendición y la paz de Cristo te alcancen por siempre.

Se despide de ustedes con afecto fraternal:


Luis E. Padilla

padillacury@gmail.com