Predestinación o Libre Albedrío

I DE TIMOTEO 2:3-4

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.


¨La Fe es un don de Dios, una cualidad recibida, creer es una accion, una actitud asumida¨


Iniciemos el estudio acerca de la predestinación con la lectura de algunos textos bíblicos acompañados de breves comentarios al margen para luego continuar con el planteamiento final que intenta ofrecer una explicación lógica y objetiva a este importante y antiguo conflicto doctrinal.

I DE JUAN 2:1-2

Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. El mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.

Es conveniente aclarar que en estos versos el Apóstol Juan no habla de los Judíos al decir ¨nuestros¨, sino de la iglesia ya establecida en varias ciudades y cuyos miembros superaban en numero a los Judíos que habían creído al anuncio del Evangelio De Cristo, aclaro esto porque algunos exegetas reformados argumentan que cuando Juan escribe ¨mundo¨ se refiere a los gentiles escogidos exclusivamente, continuemos.

JUAN 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Los teólogos reformados hacen una exégesis errada sobre Salmos capitulo 5, en donde repetidas veces se afirma que Dios aborreceré al pecador, y por supuesto, en tiempo futuro, a los que al final no crean al anuncio del Evangelio de JesuCristo y que por otro lado la palabra aborrecer significa odio, pero también repudio o aversion, otros plantean que el nuevo pacto, es entre el Padre y Jesús, ya que un pacto es entre dos o mas partes por lo que el nuevo pacto de la gracia es devastador para la doctrina reformada y está fue su errada excusa exegética y con relación a esto con un poco de sarcasmo solo escribo lo siguiente: No tengo nada que decir al respecto! Esta aclaración es importante dada la claridad del verso en Juan 3:16 y los versos posteriores, que como veremos mas adelante delegan al hombre pecador la responsabilidad de creer al anuncio del evangelio para sellar el pacto entre Dios y el pecador.

SALMOS 5:4-6

Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.

Con relación a Salmos 5 recordemos que Jesús quien es Dios, amo al joven rico quien lamentablemente decidió no seguir a Jesús, y es imposible que la Palabra de Dios entre en contradicción consigo misma ya que este joven también peco al igual que todos nosotros.

MARCOS 10:21-22

Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.

Continuemos con la lectura de otros textos.

I DE TIMOTEO 1:15

Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar á los pecadores, de los cuales yo soy el primero.

Comparemos el texto anterior con el siguiente:

ROMANOS 3

23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios;

Si todos pecaron, y Jesús vino a morir por los pecadores, entonces la conclusión lógica no amerita de interpretación alguna, ya que Jesús dio su vida por todos los hombres sin acepción de personas, es decir, por todos los pecadores. O es que los no predestinados no son pecadores?

ROMANOS 5

18 Así que, como por el pecado de uno vino la condenación a todos los hombres, así también, por la justicia de uno, vino la gracia a todos los hombres para justificación de vida.

EZEQUIEL 18:23

¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?

EZEQUIEL 33:11

Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no me complazco en la muerte del impío, sino en que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

I TIMOTEO 4:14

Porque por esto trabajamos y nos esforzamos, porque hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo, que es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los creyentes.

I DE TIMOTEO 2:3-4

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.

APOCALIPSIS 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Podemos apreciar en estos versículos que Dios, en su perfecta y agradable voluntad no QUIERE QUE NINGÚN HOMBRE PEREZCA (MURIÓ POR EL MUNDO Y LOS QUE ESTÁN EN EL MUNDO, LLAMANDO A TODOS A LA PUERTA DE LA SALVACIÓN: JESÚS) , SINO QUE TODOS PROCEDAN AL ARREPENTIMIENTO. Sin embargo, los teólogos reformados argumentan en sus exégesis doctrinas que contradicen el amor universal de Dios para con todos los hombres, por ejemplo plantean que algunos de estos textos se aplican únicamente a una población, en un espacio y tiempo específicos, aspecto que no se percibe en los textos citados si hacemos una exégesis imparcial y con las herramientas hermenéuticas adecuadas.

CONSIDERACIONES:

Calvino esta en lo correcto al afirmar que el hombre pecador se encuentra espiritualmente muerto a causa del pecado, por lo que no tiene capacidad alguna de acercarse a Dios, de tener FE, O ARREPENTIMIENTO (Siendo dones de Dios otorgados por el Espíritu Santo, quien no mora en los pecadores no arrepentidos y justificados por la sangre del Cordero).

Sin embargo Juan Calvino y los teólogos reformados han cometido un gravísimo error o al menos una gran omisión, ya que cuando el Evangelio de Cristo es anunciado si existe algo que el hombre pecador puede y debe hacer por si mismo aunque este separado de Dios y muerto espiritualmente:

PUEDEN CREER! Como también podemos leer en el texto bíblico que encabeza este capitulo, Juan 6:28-29.

El esclavo muerto en sus pecados en efecto puede CREER al anuncio de las Buenas nuevas de salvación y puede creer que Jesús le hará libre de la condenación de la ley que pesa sobre el, ya que creer no es un don de Dios, es una decisión personal y racional que nace en cada quien. LA BIBLIA NO ENSEÑA QUE EL CREER SEA DON DE DIOS. Veamos:

Las palabras en griego para FE Y CREER SON RESPECTIVAMENTE: PISTIS Y PISTEIN y aunque tienen la misma raíz su significado es diferente e incluso en castellano su categoría gramatical es diferente, ya que CREER es un verbo por lo que requiere de una acción, y LA FE es un nombre o condición que se tiene de parte de Dios, existen muchos textos en el NT que así lo indican, pero por razones de tiempo y espacio sólo compartiré las siguientes cinco citas bíblicas:

(Resalto la palabra creer y sus conjugaciones, en el texto bíblico estas palabras están en minúscula).

HECHOS 8:37

Y Felipe dijo: Si CREES con todo tu corazón, puedes. Respondió él y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

JUAN 3:18

El que cree en El no es condenado; pero el que no CREE, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

HECHOS 16:31

Ellos respondieron: CREE en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y toda tu casa.

I DE JUAN 3:23

Y este es su mandamiento: Que CREAMOS en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.

II DE TESALONICENSES 1:10

cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que CREYERON (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

Pero, que nos dice la Biblia sobre el don de La Fe?

HEBREOS 11:1

Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

GALATAS 3:22:

Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la FE EN Jesucristo fuese dada a los creyentes.

ROMANOS 1:5:

y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la FE en todas las naciones por amor de su nombre;

Hasta donde recuerdo, sólo en Hebreos 4:2 el autor usa la palabra fe en relación a la aceptación del anunció del evangelio, y recordemos que fue una carta escrita en esencia para los Judíos, los que no estas predestinados para salvación en esta la dispensación de los gentiles o semana 69 al menos que crean al anuncio del evangelio como podemos deducir del verso 6 en este capitulo.

HEBREOS 4:1-6

Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha predicado el evangelio como a ellos; pero no les aprovechó la palabra predicada a los que la oyeron al no mezclarla con fe.

Pero nosotros que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que Él dijo: Por tanto juré en mi ira: No entrarán en mi reposo; aunque sus obras fueron acabadas desde el principio del mundo.

Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo. Así que, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero fue predicado no entraron por causa de su incredulidad,

Cómo hemos leído LA FE (Nombre y condición) es un don de Dios otorgado al pecador que decidió creer al anuncio del Evangelio, mientras que CREER (verbo, acción) es la decisión personal y racional que tomamos al abrazar el regalo que se nos ofrece gratuitamente desde la cruz.

En esta diferencia teológica, conceptual y gramatical podría estar la solución al conflicto centenario que enfrenta a cristianos reformadores y a los cristianos que creemos libre albedrío (No uso el termino Arminiano, porque desde mi perspectiva Arminio no pudo abordar este tema de forma satisfactoria aunque sus aportes son de gran valor para el estudio teológico).

Pero, quiénes son entonces los predestinados?

No podemos omitir que el Apóstol Pablo en varios textos escribe la palabra PREDESTINACIÓN, pero cuando hacemos una simple lectura del contexto podemos ver con mucha claridad que el Apóstol se refiere a la predestinación del pueblo gentil, ya que no éramos pueblo hasta que Cristo nos predestino para que seamos nación santa en El (los que hemos creído) hasta que termine la semana 69 o plenitud de los gentiles, leamos el contexto encontrado en la carta a los efesios, donde explícitamente Pablo se refiere a la predestinación del pueblo gentil y no a la predestinación de unos cuantos, la misma estructura lógica podemos encontrar en los demás textos que contienen la palabra predestinación.

EFESIOS 1

5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo,

10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,

EFESIOS 2:11-13

Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Más, si queremos abordar el tema con objetividad no debemos omitir que la Biblia menciona la palabra ESCOGIDOS, sin embargo y como consideración personal, creo que los escogidos fueron aquellos de los de Israel a los que Dios uso para la obra y gloria de su nombre (LOS SUYOS NO LE RECIBIERON, YA QUE NO FUE EL TIEMPO DE SU DISPENSACIÓN), y en ocasiones como sinónimo de PREDESTINACIÓN como es el caso de EFESIOS CAPITULO 1:

4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,

A su vez el NT llama en otras ocasiones escogidos a los que creyeron al Evangelio y eran Israelitas, el siguiente es un ejemplo bastante claro:

ROMANOS 11:5

Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido según la elección de gracia. (En referencia a los Judíos).

Recordemos por ejemplo que Jesús nunca le predicó o intento convencer a Pedro de que le siguiera o creyese en El, simplemente le dijo: PEDRO, SIGUEME, y así también con los demás discípulos ya que estos y los demás Judíos que creyeron a Cristo, si fueron ESCOGIDOS en el propósito de Dios para así hacer de los dos pueblos un solo pueblo. En la semana 70 durante las bodas del cordero y la Gran Tribulación Israel volverá a tener un papel estelar como podemos leer en el capitulo titulado Israel En El Plan De Dios¨. Los gentiles también han sido escogidos aunque no indefectiblemente como el grupo de los Apóstoles o los Judíos que serán salvos durante la gran tribulación, sino en el sentido de la omnisciencia de Dios, es decir que ya Dios conocía desde antes de la fundación del mundo quienes y cuando creerían en Jesús, leamos:

I De Pedro 1:2

elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

En otro orden, los siguientes textos parecen apoyar la doctrina reformada de la predestinación, pero la Biblia no se contradice, observemos que el verso en Hechos se refiere a los gentiles predestinados como pueblo (posible explicación), además la palabra griega que aquí se traduce como ORDENADOS, (τεταγμένοι, tetagmenoi)* TAMBIEN PUEDE TRADUCIRSE COMO : Los que se ordenaron, el problema aquí es que ambas traducciones son correctas , e incluso en algunas versiones en Ingles el termino se traduce como ¨Los que fueron citados para vida eterna¨.

Mientras que el verso en Apocalipsis amerita un análisis más profundo porque quizás las personas que queden después del arrebato no entraran dentro del plan de salvación del que gozamos en esta, dispensacion y Dios, además de Israel, que sera salva en su totalidad, halla escogido a algunos gentiles para ser salvos por la sangre de Cristo aunque tengan que ser perseguidos y decapitados por la Bestia que sera el ultimo anticristo. Esta es una posible explicación.

HECHOS 13

48 Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.

APOCALIPSIS 13

8 Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.

Otro texto que en apariencia entra en contraccion con el argumento central que presento en este estudio es la siguiente cita, leamos:

Filipenses 1

29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,

Aqui nos dice que el creer nos fue concedido, por supuesto por parte de Dios, sin embargo, ademas de ser un verso aislado con relacion al tema tratado, al hacer una simple exegesis vemos con claridad que Pablo no se refiere aqui a la accion de creer como si fuera un don de Dios, la razon es simple: Los dones de Dios ademas de formar parte del proposito de El para sus hijos, a la vez son parte de su voluntad, que de acuerdo a Romanos 12, es buena, agradable y perfecta, por lo que podemos deducir que no es el caso aqui, es decir, no podemos afirmar que el sufrimiento sea uno de los dones del Espiritu Santo, en conclusion podemos afirmar que Filipenses 1:29, nos explica, que Dios no solo nos ha permitido creer, sino que tambien nos permite pasar por diversas pruebas y aflicciones para asi refinarnos como el oro puro en el fuego.

Espero que estas palabras sean para nuestra edificación y para la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

Dios les bendiga rica y abundantemente!

La información señalada con un * fue obtenida en el siguiente link:

http://mathaytes.blogspot.com/2010/11/which-is-it-translation-of-acts-1348.html



Luis E. Padilla

padillacury@gmail.com