Cuando Debemos Bautizarnos?

El que creyere y fuere BAUTIZADO, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

(Marcos 16:16)


De forma sencilla podemos definir el bautismo en agua como una actitud que testifica el hecho, de que así Cristo fue muerto en la cruz y resucito al tercer día, nosotros hemos muerto a la la esclavitud del pecado y hemos resucitado juntamente con El, para ser coherederos de sus riquezas en gloria. Es una forma litúrgica de testificar al mundo que ahora somos hijos de Dios y que hemos aceptado a Cristo como el único y suficiente Señor y Salvador de nuestras vidas. Por si mismo el bautismo no tiene poder redentor, tan solo tenemos que recordar al ladrón arrepentido que murió junto a Jesús y ese mismo día tuvo acceso al paraíso en la presencia de Dios, este ladrón nunca fue bautizado en las aguas en el nombre de Jesús ( O en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, lo que en la practica para el autor de estas lineas tiene el mismo efecto, aunque no abundare mas en el tema debido a que no es el asunto central tratado en este capitulo) y quizás nunca fue bautizado en el Espíritu Santo, de nuevo aclaro que no entrare en detalles acerca del bautismo en el Espíritu Santo ya que no es el tema central del presente escrito.

Sin embargo y a pesar de esto, el bautismo es un requisito importante para toda persona que a conocido a Jesús, este es un mensaje claro que vemos en el versículo del encabezado de esta pagina.

Lo expresado en el párrafo anterior es en general aceptado como doctrina en la mayoría de las iglesias cristianas evangélicas. Y lo mas importante: Lo hacemos en el orden lógico y ordenado por la biblia, primero creer, después la confesar a Jesús como Señor y Salvador conforme a las instrucciones dadas por el Apóstol Pablo en Romanos 10:9 y posteriormente el bautismo en el nombre de Jesús, esta secuencia es correcta ya que no podemos llevar a cabo una liturgia como esta si no tenemos conocimiento de lo que estamos haciendo y mucho menos si no hemos creído al anuncio del Evangelio de Jesucristo que es la piedra angular en todo el proceso, es por esto que los cristianos no aprobamos el bautismo de los infantes, e incluso de bebes lactantes que son realizados lamentablemente por la iglesia Apostólica Romana, tradición muy peligrosa para la vida espiritual de aquellos que han recibido un "sacramento" sin saber siquiera lo que les ha hecho, ademas de ser una acción radicalmente anti bíblica.

Independientemente de la doctrina que tengamos los cristianos evangélicos respecto a esta liturgia, las tradiciones y mandamientos de los hombres siempre obstaculizan el mandamiento de Dios, como nos enseña El Señor en Marcos capitulo 7, y este es el caso de de la gran mayoría de congregaciones y concilios, que lamentablemente impiden a los nuevos creyentes bautizarse, alegando que no han recibido doctrina bíblica alguna, o que no tienen el tiempo suficiente en el evangelio, pero ninguna de estos argumentos tienen fundamento bíblico, debido a que el único requisito bíblico para que una persona reciba el bautismo es que halla creído en Jesucristo como único y suficiente salvador.

Leamos que nos dice la Biblia con relación a este importante asunto, ya que aunque el bautismo en si mismo no tiene poder redentor, es la forma de testificar ante el mundo que hemos nacido de nuevo en Cristo Jesús, y no bautizarte implica el hecho de no testificar tu conversión ante los hombres, lo que si es un requisito básico para heredar la vida eterna, salvo que no este en capacidad de hacerlo, como es el caso del ladrón en la cruz, o pacientes que agonizan y aceptan a Jesús justo antes de partir ante su presencia.

Hechos 2:41

Así que, los que recibieron su palabra fueron BAUTIZADOS; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Este evento ocurrió el día de Pentecostés, en el cual 3000 personas recibieron a Cristo e inmediatamente fueron bautizadas en las piscinas publicas que existían en la ciudad de Jerusalén . Muchos argumentan que los judíos que fueron bautizados habían subido a las fiestas y eran personas conocedoras de las Sagradas Escrituras, y si bien esto podría ser cierto, también lo es el hecho que estos nuevos creyentes eran "lactantes" en el evangelio, desconocedores del Evangelio de Jesucristo y en ese momento necesitaban "leche" y no vianda espiritual.

Hechos 8:36

Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea BAUTIZADO?

Este conocido pasaje relata la historia del eunuco de Etiopía que fue bautizado por Felipe. Es importante resaltar que la biblia hace énfasis en que no había ningún impedimento para que este fuese bautizado por Felipe en este momento, mas aun, aunque el eunuco estudiaba las Escrituras y era temeroso del Dios de Israel, el texto nos deja claro que el no entendía lo que leía en el libro de Isaías acerca de nuestro Salvador Jesucristo.

Hechos 16:31-33

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.

Este conocido pasaje relata la ocasión en que un carcelero creyó en el Señor Jesús y fue bautizado, lo resalto por el hecho de que esta persona como soldado romano de bajo rango no conocía siquiera los aspectos básicos del judaísmo y mucho menos era conocer de las Sagradas Escrituras Hebreas y sin embargo fue bautizado en las aguas el mismo día de su conversión.

En el libro de los hechos (libro que en forma simple defino como el compendio de historias y testimonios de los primeros cristianos guiados directamente por el Espíritu Santo), hay varios ejemplo mas en el que los nuevos creyentes fueron bautizados justo después de su conversión, sin embargo la tradición cristiana evangélica de muchas congregaciones es la de procrastinar la liturgia del bautismo hasta que el nuevo creyente de frutos o al menos reciba la doctrina para que conozca mas a fondo la doctrina del Evangelio. Tradición que nos aleja de la voluntad de Dios quien quiere que cada nuevo creyente de testimonio inmediato del poder y el obrar de Dios en su vida. Recomiendo la lectura de Marcos capitulo 7 para que el lector conozca el peligro de guardar las tradiciones de los hombres antes que el mandamiento de Dios, situación que tristemente es costumbre en muchas de nuestras congregaciones evangélicas como cite anteriormente en este escrito: No gustes, no tomes, no toques, no hagas, mas donde esta el Espíritu de Dios, allí hay libertad! y obstaculizar la libertad que Cristo nos otorga desde la cruz se constituye automáticamente en pecado, como es el caso de la procrastinación del bautismo para los nuevos creyentes.

Exhorto al lector a que continué investigando en las Sagradas Escrituras, todo lo relacionado al tema del bautismo y que decida por si mismo cual es el protocolo correcto que deben seguir los Pastores y Obispos de las diferentes congregaciones respecto al bautismo de nuevos creyentes.

Cierro este tema con el texto bíblico recomendado, el cual considero que nosotros los Cristianos Evangélicos debemos tener siempre muy, pero muy en cuenta:

Marcos 7

7:7 Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

Dios les bendiga conforme a sus riquezas en gloria.


Luis E. Padilla Cury

padillacury@gmail.com