EL PECADO IMPERDONABLE

HEBREOS 10

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra fe; que fiel es el que prometió; 24 y considerémonos unos a otros para provocarnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca....

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, 27 sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia. 29 ¿De cuánto mayor castigo pensáis que será digno, el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

HEBREOS 6

4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo,

5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,

6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

Los textos citados son algunos de los de los más complejos en las Sagradas Escrituras y que más discusiones a provocado entre los teólogos de la era cristiana, por lo que tan solo intentaré hacer un breve análisis de los mismos.

LO QUE COMENTO A CONTUNUACION ES UNA HUMILDE Y PERSONAL OPINION DE LA QUE NO ME ATREVO A HACER DOCTRINA, YA QUE LO QUE PLANTEO ES UN PUNTO INTERMEDIO ENTRE LA TEOLOGIA REFORMADA, Y LA NO REFORMADA RESPECTO A LA SEGURIDAD DE LA SALVACION EN BUSCA DE UNA SALIDA LÓGICA A ESTE MILENARIO CONFLICTO TEOLÓGICO

Los versos del 23 al 25 del capítulo 10 de Hebreos exhortan al lector a mantenerse firme en La Fe y a no abandonar la comunión con el Cuerpo de Cristo que es su grey, a partir de esta introducción analicemos el texto restante.

Los versos del 26-27 hacen una severa advertencia para aquellos que pequen deliberadamente (a propósito, con intención y concientemente), advirtiendoles que ya no hay perdón de pecados en Cristo para los que pequen deliverdamente después de haber conocido La Verdad (conocido a Jesus como su Salvador. Esto lo podemos ver en el verso 29 que afirma fueron santificados en el Nuevo Pacto y con mucho más claridad en la cita de Hebreos 6 copiada más arriba donde explícitamente se refiere a los hermanos que GUSTARON DEL DON CELESTIAL, es decir, la salvación en Cristo Jesús).

El verso 29, además de afirmar que fueron santicados por la sangre de Cristo, dice que a la vez tomaron por inmunda la sangre del Cordero inmolado, inmundo quiere decir, que la sangre de Jesus no es eficaz para limpiar el pecado, sin poder poder redentor alguno o en un lenguaje, que es una sangre mundana, común y corriente, una sangre que contamina en vez de limpiar el pecado.

Los versos 30 y 31 en resumen nos recuerdan que la ira de Dios esta y estará sobre los que no DISPONGAN del sacrificio expiatorio de Jesus en la cruz (Romanos 3:23).

Veamos algunas consideraciones al respecto:

1 JUAN 2

1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

El texto en en I de Juan capítulo 2, nos exhorta a la santificacion y a la vez nos recuerda que si fallamos, abogado tenemos, Cristo. claramente es un consejo.para los que ya son cristianos y no.para los de afuera que pecan constantemente.

MATEO 6

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

El verso 12 del capitulo 6 en Mateo es una sección de la oración modelo, es una oración de uso diario, y no de repetición, esto se infiere por la frase: Danos HOY nuestro pan de casa dia. Entonces si cuando oramos pedimos perdón por nuestras deudas con Dios quiere decir que aún siendo cristianos podemos y de hecho fallamos y tenemos caídas a causa de este cuerpo de muerte.

Si pedimos que se nos perdonen nuestras faltas como perdonamos a nuestros deudores, entonces la pregunta es: como hemos de perdonar a nuestros deudores? Mateo tiene la respuesta:

MATEO 18

21 Entonces Pedro viniendo a Él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que pecare contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Y recordando las palabras de Salomón en Proverbios en donde escribió que siete veces cae el justo y siete veces Dios lo levantará, concluire esta parte de la exégesis con el siguiente texto:

II De TIMITEO 2

12 Si sufrimos, también reinaremos con Él; si lo negáremos, Él también nos negará:

13 Si fuéremos infieles, Él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo.

Aquí quiero destacar el hecho de que aún siendo cristianos podemos ser infieles a Dios (pecar), pero presten especial atención al verso 12 el que usaré más adelante.

Entonces, de acuerdo al libro de Hebreos, al pecar voluntaria o deliberadamente nos hacemos inmerecedores de la gracia de Cristo (ya no hay más remisión de pecado), sin embargo esto no es coherente con los demás textos citados y muchos otros encontrados tanto en el AT como en el NT. Quiere decir esto entonces que se contradice la Biblia?

DE NINGUNA MANERA!

Concluire la exposicion de este argumento expresando lo que consideró es una explicación veraz y coherente de lo que es pecar deliberadamente para el autor del libro a los Hebreos y considerando su contexto histórico y por supuesto a sus destinatarios:

Recordemos que en la introducción al texto en Hebreos 10, el autor exhorta a los lectores a no abandonar sus congregaciones, y esta carta fue dirigida en principio a Israelitas Cristianos que eran perseguidos y tenían mucha presión social por parte de sus familiares y de los líderes religiosos Judíos y teniendo en cuenta que era costumbre en la época, pedirles a estos Hebreos Cristianos que NEGARAN públicamente a Jesus como su Salvador (recordemos el texto citado anteriormente en 2 Timoteo 2:12) para que declarasen que Jesús no es el Mesías y por lo tanto que la sangre del Cordero Inmolado era ineficaz o mundana con relación a la purificación del pecado.

Recordemos lo siguiente, (quien les escribe no comparte varios puntos de la teología reformada, aunque en lo siguiente si estoy de acuerdo), Nos eneeña Efesios 2:8-9, que la salvación es un DON O REGALO por parte de Dios, también enseña el Apóstol Pablo que que los DONES DE DIOS SON IRREVOCABLES, es lógico sostener entonces que la salvación no es revocable, pero, SALVOS SIEMPRE SALVOS? No lo creo y este es uno de los puntos en que difiero de la Teología Reformada.

La Biblia enseña con claridad que nuestros nombres pueden ser borrados del LIBRO DE LA VIDA, pero como, si la salvación es un regalo irrevocable? La respuesta a esto es sencilla:

Un regalo legalmente pertenece al receptor del mismo, pero si el RECEPTOR lo devuelve al DADOR, entonces ya no le pertece más, y como el cristiano acepta el regalo de la gracia? SENCILLO: CONFESANDO PUBLICAMENTE QUE JESUS ES EL SEÑOR y creyendo en su corazon que Dios le levantó de entre los muertos (ROMANOS 10:9) por lo que también podemos DEVOLVER EL REGALO NEGANDO A CRISTO PUBLICAMEBTE, ya sea por persecusion, amenaza o convicción ideologíca y ay de los que tomen está errada decisión porque ya no habrá más sacrificio por sus pecados conforme a lo escrito en Hebreos capítulos 6 y 10.

Si le negamos a Él, El también nos negara delante del Padre por haber tomado por INMUNDA Y CORRIENTE LA SANGRE INVALUABLE DERRAMADA EN EL SACRIFICIO REDENDOR DE NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO.

Lo anterior es una postura personal acerca del QUE PECA DELIVERADAMENTE, LO QUE TAMBIEN ES EL PECADO IMPERDONABLE AL QUE SE REFIERE EL AUTOR DE HEBREOS.

Pero como les dije antes, es sólo una opinión o consideración de mi parte por lo que estoy abierto a nuevas exégesis siempre y cuando sean netamente bíblicas como la expuesta en este escrito.

Mantengamos pues firmes y sin fluctuar en nuestra profesión de La Fe hasta llegar a la meta y recibir el galardón de la vida eterna en El.

Que Dios les bendiga rica y abundantemente desde hoy y hasta la eternidad.

Luis Padilla