La Omisión De Calvino Olvidada Por Arminio


Calvino correctamente plantea, que el hombre caído carece de toda virtud que le permita arrepentirse y aceptar por ...medio de la fe, la salvación que es en Cristo Jesús, concluyendo así, que de forma individual cada cristiano fue predestinado para aceptar la gracia de Dios, ya que de otra manera nos sería imposible a causa de nuestra pecaminosidad (hombres caídos, sin virtud alguna y sin libre albedrío)

Sin embargo, desde mi humilde tribuna, consideró que Calvino omitió o confundió un aspecto importantísimo acerca de la salvación: Como sabemos, la fe, el arrepentimiento, el amor de Dios, el temor de Dios, y cualquier otro don perfecto, solo pueden ser otorgados por el Padre. Pero no así el simple hecho de creer, ya que hasta donde he podido investigar, creer no es don de Dios, (Satanás cree y tiembla, muchos impíos creen y no son cristianos, los Testigos de Russell por ejemplo) sino una decisión intrinca que hace responsable a cada ser humano ante el ofrecimiento de la gracia en la cruz. No hay virtud o mérito perfecto en creer, un esclavo puede creer que un extraño le hará libre a cambio de nada, sólo por amor, sin embargo, este esclavo, jamás tendrá la CERTEZA O LA CONVICCIÓN de que será puesto en libertad hasta que el hecho sea consumado.

Así pues, el hombre espiritualmente muerto puede creer al anuncio de vida eterna otorgada gratuitamente por la sangre del Cordero, pero sólo se arrepentirá cuando el Espíritu Santo (Dios pone el querer como el hacer) lo lleve al arrepentimiento y sólo tendrá fe, cuando el Espíritu Santo le conceda certeza y convicción de lo alto, es decir, el don de la fe (arrepentirse y tener fe de acuerdo a las escrituras son dones activadas y otorgados por el simple hecho de creer en Cristo Jesús, Juan 3:16-18) porque no es por obras para que nadie se glorie, pues es don de Dios, Efesios 2:8-9, y es que ninguna virtud humana nos puede salvar, sólo el pago de Cristo en la cruz nos puede justificar delante del Padre, solo su sangre nos limpia de pecado.

El presente análisis lo hago por los siguientes motivos:

1- La doctrina calvinista de la predestinación es inconsistente con las enseñanzas bíblicas contenidas en Ezequiel 33:11, Juan 3:16 y Apocalipsis 3:20 (tristemente los reformados hacen exégesis de Apocalipsis 3:20 en forma interpretativa y ajena a la lógica al decir que en este verso el Señor le habla a la iglesia, pero les pregunto: NO ENTRO YA JESUS AL CORAZÓN DE LOS CRISTIANOS EN EL MOMENTO MISMO DE LA CONVERSIÓN? Y en caso de que sea dirigido a personas no arrepentidas de una de las 7 iglesias, tendrían que abrir la puerta en base al libre albedrío de todas formas)

2-Cuando el Apóstol Pablo correctamente hace uso de la palabra predestinación, lo hace con la finalidad de enseñar acerca de la salvación del pueblo gentil, el cual tiene promesas de salvación desde los días del patriarca Abraham (fuimos predestinados desde antes de la fundación del mundo) sólo podemos apreciar esta realidad al leer cada texto en su contexto y sin paradigmas humanos en nuestra mente, en otras palabras, sin tergiversar o interpretar las escrituras en favor de ninguna doctrina denominacional. Dios les bendiga!

"La salvación es don de Dios y esto por medio de la fe, sin embargo para recibir el pacto ofrecido, hay que creer en el excelso y expiatorio sacrificio de Cristo Jesús, nuestro Señor por que un pacto implica al menos dos partes: Dios y los hombres".

Luis Padilla

padillacury@gmail.com