En Apología De La Gracia

1 Corintios 15

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.


Las peligrosas doctrinas judaizantes que imperaban y hacían oposición al mensaje apostólico durante el nacimiento de la iglesia a perdurado hasta nuestros días, haciendo peligrar el reposo que es en Cristo y en la gracia que les ha otorgado a muchos que con un corazón sincero indagan acerca de las cosas sagradas y que tristemente han sido persuadidos por religiones y doctrinas que les hacen esclavos de la ley dada a Moisés, apartándolos así de la perfecta y agradable ley de Cristo quien siendo Dios cumplió con la ley dada a Moisés durante su ministerio terrenal para que de esta forma nuestra transgresión de dicha ley fuese sobre El como esta escrito en Isaias capitulo 53, aboliendo Jesus en su carne todos los mandamientos expresados en ordenanzas para que confiadamente podamos preguntar: Donde esta oh muerte tu aguijón?

Hagamos un recorrido sistemático por las escrituras, que nos permita conocer un panorama integro del glorioso y nuevo pacto que nos lego nuestro Señor Jesùs en la cruz del Calvario. El mėtodo expositivo variara en parte respecto a los demas capitulos de este libro, ya que como podrán observar, después o antes de cada texto bíblico, les escribo una breve pregunta y/o comentario, los enumero con con fines esquemáticos sino para facilitarles su lectura:

1-Gálatas

5:14 porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Toda la ley! Se refiera a la supuesta ley ritual, la supuesta ley moral o a lo que es, toda la ley contenida en el pentateuco o toda la ley contenida en el Viejo Pacto dado por Dios a Israel en el Sinai?

2-Romanos 7

2 Porque la mujer que tiene marido está ligada por la ley a su marido mientras él vive; mas si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si viviendo su marido, se casa con otro hombre, será llamada adúltera; pero si su marido muere, ella queda libre de la ley, y si se casa con otro hombre no será adúltera.

4 Así también vosotros mis hermanos, habéis muerto a la ley por el cuerpo de Cristo; para que seáis de otro, de Aquél que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque cuando estábamos en la carne, la influencia del pecado, que era por la ley, obraba en nuestros miembros llevando fruto para muerte; 6 pero ahora somos libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos tenía sujetos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en lo antiguo de la letra.

7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡En ninguna manera! Al contrario, yo no hubiera conocido el pecado a no ser por la ley: Porque no conociera la codicia si la ley no dijera: No codiciarás. 8 Pero el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia. Porque sin la ley el pecado estaba muerto. 9 Y antes yo vivía sin ley, pero cuando vino el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10 Y el mandamiento que era para vida, yo encontré que era para muerte. 11 Porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento es santo, y justo, y bueno.

La ley es santa justa y buena porque viene de Dios Y cumple el propósito de mostrarnos el pecado, más en Cristo hemos muerto a la ley y hemos resucitado con Jesús haciéndonos El libres de la Ley. El estudio de los capítulos 2,3,4,5,6,7 del libro de Romanos nos brinda un panorama claro, e integro sobre el tema tratado en esta sección, no los copio debido a su extensión aunque recomiendo al lector que estudie concienzudamente y bajo la dirección del Espíritu Santo el texto citado, cuya idea central se encuentra en el capitulo 7 como expusimos anteriormente.

Romanos 7

15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ningún modo!

Colosenses

2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

2:16 por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Como texto complementario de la idea expuesta por Pablo acerca de la ley en el libro de Romanos, les cito los siguientes versos (Recomiendo leer los capítulos del 2 al 8 para los cuales nos brindan una visión integral sobre lo expuesto por el Apóstol en esta carta sobre este tema):

Romanos 3

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.


3-Cómo justifican el hecho de que Pablo habla de los días de reposo especiales y no del sábado? A que comidas y bebidas se refiere el Apóstol Pablo? Y en caso de que el apóstol se refiera a los días de reposo anuales, porque vanamente lo repite, ya que estarían incluidos en los días de fiesta y no es el estilo literario de Pablo?

Hechos

20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

20:8 Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;

Este versículo en Hechos 20 presentado por Lucas, el medico amado, presenta poca o mas bien ninguna capacidad de maniobra exegética que permita a los que acusan al pueblo cristiano de acatar las herejías de Constantino por celebrar el culto de resurrección de Cristo y la congregación de los santos en Domingo (primer día de la semana), cualquier intento deliberado o no de tergiversar el sentido de este texto, encontrará infranqueables barreras gramaticales de aceptación universal, (argumentos como que dicha reunión inició el sábado, por ejemplo). Quien escribe no es católico, sin embargo hago referencia a este emperador debido a que muchos de los que guardan el sábado como día de reposo acusan a los protestantes de seguir una tradición instaurada por Constantino y esto no es cierto, ya que los cristianos no guardamos el domingo como día de reposo, sino que en ese día tan solo celebramos la muerte y la resurrección de Cristo como también lo hicieron los hermanos en este relato encontrado en el libro de Los Hechos. También leemos en Corintios como los hermanos apartaban las ofrendas el primer día de la semana según hallan prosperado, y yo les planteo la siguiente pregunta. Si los hermanos prosperaron en sus negocios durante la semana laboral, no se supone que recogieran las ofrendas el viernes, o el sábado, ya que se supone que durante esta época en domingo era que iniciaba la semana laboral y no el lunes?

Hebreos

4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:

Por tanto, juré en mi ira,

No entrarán en mi reposo;

aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.

4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,

4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:

Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones.

4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.

Qué regla o principio de la hermenéutica, permite a algunos exegetas interpretar el reposo que nos brinda Jesús en el Mismo, como el sábado, dia que solo era sombra, que anunciaba el verdadero reposo preparado para el pueblo de Dios en Jesucristo. El sentido correcto de este texto es que el verdadero reposo del pueblo santo, son las buenas nuevas o el evangelio de De Cristo, y podemos apreciarlo con claridad en los versos 1 y 2 y 6 y 7 del capitulo 4 en el libro de Hebreos.

Mateo y otros Evangelistas narran una importante y edificante historia que podemos leer en Mateo 12:1, la misma versa sobre los Discípulos de Jesús cosechando cereales en día de reposo, esta historia a sido muy debatida por teólogos y estudiosos de muchas denominaciones y religiones cristianas, por lo que solo mencionaré dos cosas que me llaman la atención en este interesante relato, lo primero es que solo los discípulos recogen espigas en sábado, mas Jesús no lo hizo, la razón de esto es que Jesús vino a cumplir la ley a cabalidad y fue el único ser nacido de mujer que pudo cumplir con los cientos de leyes prescritas en la ley dada a Moisés, por lo que si el se disponía a cosechar cereales junto a sus discípulos, automáticamente su plan de redención quedaría invalidado, ya que en su crucifixión hubiese pagado por su pecado y no por el nuestro, recordemos que pecado es simplemente la infracción de la ley de Dios, lo que Jesús nunca hizo en toda su vida, mas el pago de nuestros delitos y pecados fue sobre en la cruz del Calvario, el otro punto que me llama poderosamente el tipo de alimentos que cosecharon los discípulos ese sábado: Cereales, ya que algunos exegetas legalistas podrían argumentar que lo hicieron solo para cubrir una necesidad básica, la alimentación, mas no fue así, ya que los cereales pueden durar anos almacenados en silos como podemos aprender en la historia de José Gobernador de Egipto y decir que Jesús no planifico el viernes lo que El y sus seguidores habrían de comer el sábado me parece a mi un irrespeto a quien fue un líder por excelencia, Dios hecho hombre. Por lo que podemos concluir que Jesús autorizó a sus seguidores a que trabajasen en sábado ya que El es el Señor del sábado como podemos leer en el texto citado, además en la respuesta que da Jesús a los Fariseos El reconoce que si era ilícito lo que hicieron sus discípulos al recoger espigas y me refiero a la parte en donde Jesús les habla de David y el pan de la proposición. Algo similar vemos en el Evangelio Según San Juan Capítulo 5, en donde Jesús ordena a un paralitico que el ya había sanado a que quebrantara el sábado al ordenarle que tomara su lecho (camilla) y andará, el milagro en si no quebrantaba el sábado puesto que era una obra de bien, más cargar la camilla el dia de reposo si era romper con el mandamiento debido a que en Levítico 23:3 y en Éxodo 31:15 explícitamente queda prohibida la realización de obra alguna durante este día de la semana:

Quisiera que el lector medite ademas en un aspecto importante que muchos pasan por alto en relación al día de reposo y tiene que ver con el maná que dio Dios de sustento al pueblo de Israel en el desierto, historia que podemos encontrar en Exodo capitulo 16:

25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.

26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.

El maná no caía del cielo el día de reposo, sino que tenia que ser recogido el dia anterior para que el pueblo no quebrantara el mandamiento del sábado, la pregunta en la que quiero que todos ustedes mediten es: Que pesa mas, un cubo de mana o una camilla, que es más difícil, recoger maná o cosechar espigas? Con estas simples preguntas cerrare la presente sección del presente capitulo.

Algunos incluso citan en Génesis 26:5 el Hecho de que Abraham guardó la ley de Dios, incluido el sábado ignorando dos importantes asuntos: Que Abraham si guardó la ley eterna de Dios, la cual expondremos mas adelante y que el mandamiento del sábado fue dado en el Sinaí como podemos ver en el Pentateuco y también en Ezequiel capítulo 20 versos 11 y 12.

4-Lucas

16:16 la ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

16:17 pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.

Fue la intención de Jesús confundirnos en este pasaje? o en efecto la ley no se frustro si no que fue consumada y clavada en la cruz? (consumado es).

5-Hechos 15

4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

15:28 porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga que estas cosas necesarias:

15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

15:30 así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;

15:31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.

Porque imponen a sus feligreses cargas que el Espíritu Santo no ha impuesto? Recomiendo al lector leer todo el capitulo 15 en el libro de Los Hechos, en lo personal considero que con este texto podemos desechar cualquier doctrina judaizante o legalista de aquellas que algunas sectas intentan imponer a sus miembros.

6-II Corintios

3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.

3:7 y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

3:8 ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del Espíritu?

3:9 porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

3:10 porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente.

3:11 porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

3:12 así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza;

3:13 y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que había de ser abolido.

3:14 pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

3:15 y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

3:16 pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.

3:17 porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Aquí no se refiere solamente a la ley escrita por Moisés si no a los mandamientos escritos por Dios en las piedras mas los preceptos, leyes y ordenanzas dados a Moisés en Horeb y como el Apóstol especifica que ya no permanece porque tenemos un pacto de mayor gloria, creo que con esto basta, pero continuemos. (Hace unos días un creyente de otra creencia al quedarse sin argumento me respondió que lo que fue abolido fue el rostro de Moisés, que decir a eso?). Ademas exhorto al lector a comparar el verso 13 del texto citado arriba, con Exodo capitulo 34 que relata lo acontecido con Moisés y las tablas de la ley.

7-Gálatas

3:1 ¡oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?

3:2 esto solo quiero saber de vosotros: ¿recibisteis el espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Amigos de otras creencias, de que ley habla Pablo en este texto (de la ritual o de la moral, aunque solo hay una, la del antiguo pacto)? O en otras palabras, En La Torah y de acuerdo a Deuteronomio Capítulo 4, Dios dio a Israel, mandamientos, ordenanzas, preceptos y decretos, todo lo anterior conforma la ley estipulada en el viejo pacto, es decir, que al hablar de ley, el Apóstol Pablo siempre hace referencia a los 613 mandamientos, preceptos y ordenanzas contenidos en el Pentateuco y no solamente a las leyes rituales del sacrificio de los corderos entre otras.

Gálatas

3:10 porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

3:11 y que por la ley ninguno se justifica para con dios, es evidente, porque: el justo por la fe vivirá;

3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: el que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: maldito todo el que es colgado en un madero),

5:4 de Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

5:5 pues nosotros por el espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;

5:14 porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Amigos, arriesgarían su vida eterna por una exégesis sin fundamento bíblico alguno que les dice que YHWH dispuso de una ley ritual y otra moral, a la cual Pablo no se refiere aquí porque de lo contrario el haría la salvedad, en lo personal no jugaría con mi vida eterna y acataría las enseñanzas contenidas en la Biblia sin interpretaciones humanas y mucho menos sectarias.

8-Efesios

2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Están los 10 mandamientos escritos y expresados en ordenanzas?. Considero que si.

9-I Timoteo

4:1 pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

I Corintios

10:25 de todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.

10:27 si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

Marcos 7

18 Y El les dijo: ¿También vosotros sois tan faltos de entendimiento? ¿No comprendéis que todo lo que de afuera entra al hombre no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el estómago, y se elimina? (Declarando así limpios todos los alimentos.) 20 Y decía: Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. 21 Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. 23 Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre.

Solo recuerdo al lector que los animales considerados como inmundos en el AT, también eran alimentos al igual que los animales limpios, esto lo podemos ver con claridad en Génesis 9:3, y demás esta decir que los animales como el cerdo o las langostas también fueron creados por Dios. Los maestros judaizantes al quedar sin pretexto ante tal evidencia argumentan que este texto bíblico fue dirigido a los gnósticos, sin embargo, aun asumiendo que sea así, el texto no deja duda alguna de que todo animal es para el sustento del hombre ya que los cristianos no estamos sujetos al yugo de la esclavitud de la Ley abolida en la cruz.

Y con relación al texto encontrado en Corintios 10:

Porque insisten en decir que en las carnicerías de Corinto no vendían cerdo, si Corinto fue en la época del apóstol un puerto internacional fuera de los limites geográficos de Israel y que además claramente el texto dice que si un incrédulo nos invita comamos todo lo que nos sirvan en la mesa (si no fue sacrificado a ídolos, que es el tópico central de este texto) tomando en cuenta que la población incrédula en la ciudad de Corinto ingería carne cerdo en forma habitual?

En realidad textos como I De Timoteo 4 y Marcos Capítulo 7 son suficientes para entender lo expuesto antes, sin embargo las mentes sectarias tuercen las escrituras ya sea por ignorancia o por provecho personal.

10-Hebreos

7:18 queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia

7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios.

7:20 y esto no fue hecho sin juramento;

7:22 por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Abrogado, nada perfecciono la ley, simplemente fue abrogada a causa de su ineficacia. Fue santa, por supuesta, ya que todo lo que proviene de Dios es santo (apartado para El), pero tenía un propósito: Anunciar a Cristo y nada más. Aunque el autor de Hebreos usa como ejemplo al diezmo y el ritual de los sacrificios para arribar a su conclusión, también es cierto que la enseñanza final es que El Nuevo Pacto establecido en la cruz es un mejor pacto, y como mencionamos antes el Pacto Antiguo estaba conformado por 613 mandamientos, preceptos y ordenanzas incluido el decálogo.


11-Hebreos

8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

8:6 pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

8:7 porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.

Aquí dice que lo que YHWH le mostró en el templo a Moisés era defectuoso, por que guardan amigos un pacto defectuoso?


12-I de Juan

3:22 y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.

3:23 y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.

Juan 15:12

Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

2 Juan 1

5 Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

6 Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.

Muchos sectarios legalistas piensan que si no guardamos la ley dada a Moisés, entonces pecariamos al no cumplir con sus mandamientos, sin embargo olvidan que los cristianos hacemos el esfuerzo de guardar los mandamientos eternos de Dios, la ley de Jesús que es el amor, ya que si amamos a los demás, no robaremos, no codiciaremos, no asesinaremos, ni caeremos en pecados sexuales con la ayuda de Dios, entre otras cosas, que como vemos algunas de estas también fueron incluidas en el Decálogo (Romanos 13:9-10), aunque Cristo declara que el decálogo fue suficiente como podemos leer en Mateo capitulo 5. Y si amamos a Dios con todo nuestro ser, alabaremos y daremos la gloria y la honra solo a El, y no a muertas figuras de yeso, oro, madera y plata, el cual es el primero de los mandamientos escritos por Dios en Horeb pero que ahora esta escrito en nuestros corazones. Por lo que como concluye el Apóstol Pablo en Romanos el amor a Dios y al prójimos es ley eterna, la Ley de Cristo, la Ley que guardo Abraham, la que guardo Noé e Isaac y la que guardaron todos los siervos de Dios en el tiempo previo al Éxodo de Israel. Pero, por que los algunos se esfuerzan por cumplir cosas que Dios no nos exige en el pacto de la gracia que nos fue otorgado a precio y a precio de la sangre del Cordero Inmolado, quienes somos nosotros para rechazar tan invaluable sacrificio de amor?

13-Isaías 66

16 Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a toda carne; y los muertos de Jehová serán multiplicados.

17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de puerco, y abominación, y ratón; juntamente serán talados, dice Jehová.

18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.

El texto anterior es muy utilizado por los exegetas que defienden al Antiguo Pacto ya que argumentan que el mismo es profético e incluso abarca el tiempo en que vivimos y es cierto, sin embargo omiten el hecho de que el capítulo 66 de Isaías versa sobre la restauración política de Israel en 1948 y la futura restauración espiritual de Israel durante el reinado mesiánico de 1,000 años y muy probablemente el autor indica que tres grupos se verían implicados en este proceso: Los Judíos que se santifican en el huerto y no comen cerdo, los gentiles occidentales que si comen cerdo, y los que hacen abominación, en referencia al pueblo musulmán, quizás también se refiera a un cuarto grupo al incluir a los que comen ratones, los Chinos, cabe destacar que todos los grupos citados, incluidos los que de santifican y no comen cerdo, serán muertos por la espada de YHWH, ya que en estos versos Isaías no hace una valoración moral de los alimentos, sino una clasificación de pueblos como cité anteriormente.

La gran mayoría de los cristianos estamos conscientes del peligro de guardar la ley, o al menos no lo hacen, pero lamentablemente existe otra actitud o doctrina que produce los mismos efectos deletéreos que intentar infructuosamente guardar la ley de Moisés, y me refiero a las tradiciones, mandamientos y reglas humanas aplicadas a la grey de Dios, con claridad El Señor Jesucristo nos ensena que al guardar mandamientos de hombres invalidamos la ley de Dios y conocemos muy bien cuales son las consecuencias de no hacer la voluntad de nuestro Creador, leamos lo que dice Jesús al respecto en unos de los cuatro Evangelios.

14-Marcos 7

5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:

Este pueblo de labios me honra,

Mas su corazón está lejos de mí.

7 Pues en vano me honran,

Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

El texto se explica así mismo, pero ya que en nuestras congregaciones no enseñan los ejemplos citados aquí como el lavamiento de las manos quiero que presten especial atención al verso 8 donde está escrito lo siguiente ¨y hacéis otras muchas cosas semejantes.¨, ya que en muchas de las congregaciones evangélicas de hoy día imponen mandamientos y reglas que no se encuentran en las Santas Escrituras, y sin espíritu de contienda citaré algunos: No uses pantalones, no tomes una copa de vino, no te maquilles, no te puedes bautizar todavía (doblemente peligroso es este caso), no te arregles el pelo e imposiciones similares, les suena familiar?

No es mi intención contender con mis hermanos en Cristo, sino el hacerles ver y entender cual es la buena, perfecta y agradable voluntad de Dios para con todos sus hijos.

Exhorto al amigo lector a que indage y descubra en las Sagradas Escrituras cual es la magnitud del amor que Dios tiene por usted manifestado a través de Nuevo Pacto en el evangelio de Cristo Jesús y de su preciosa e invaluable sangre derramada por nosotros en el calvario. Dios les bendiga hoy y siempre en Cristo Jesús Señor nuestro.


Luis E. Padilla Cury

padillacury@gmail.com