La guerra que cambió Europa

La Primera Guerra Mundial, o la Gran Guerra (1914 - 1918), como la llamaron entonces, fue la primera guerra total de la Historia. Nunca antes un conflicto bélico había implicado a tantas potencias y nunca antes se movilizaron tantos recursos como entonces. Aunque hoy la Gran Guerra es a menudo eclipsada por la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), mucho más mortífera y terrible, no podemos olvidar que aquella contienda cambió Europa para siempre y marcó el devenir del siglo XX. El mundo que conocemos es fruto de aquellos terribles acontecimientos.

En esta página web encontrarás textos sobre ellos. En primer lugar analizamos brevemente el tiempo anterior a la guerra, conocido como la Belle Èpoque. También describiremos cómo llegaron las grandes potencias a 1914, es decir, sus problemas y sus fortalezas en el momento en que estalló la guerra. El siguiente apartado está dedicado, por completo al desarrollo de la guerra, analizando, paso a paso, los principales acontecimientos del conflicto. Finalizamos, como no podía ser de otro modo, con la exposición de las consecuencias de la guerra y las transformaciones políticas, sociales y económicas que impulsó en muchos países del Viejo Continente.

Te animo a emprender este apasionante viaje por uno de los periodos más terribles de la historia de Europa. ¿Qué mejor forma de comenzar que viendo este breve documental?