Arva

El Castillejo

Alcolea del Río

Ana María Ada Corral, IEDA, 2018-19

Andalucía es una de las regiones más ricas en yacimientos arqueológicos de España, por ella han transitado destacadas culturas que han dejado sus huellas, pero innumerables yacimientos arqueológicos quedan por descubrir, como ocurre con la ciudad romana de Arva, situada entre el arroyo de Los Premios y el río Guadalquivir, en una colina cercana a la localidad de Alcolea del Río, a mitad de camino entre Axati, Lora del Río, y Canama, Alcolea del Río. El emperador Vespasiano, al querer controlar la economía de la Bética, concede a este centro productor de ánforas de aceite y vino para el imperio el ius Latii y lo convierte en municipium del conventus Hispalensis.

Se han hallado restos de cerámica ibero-púnica pintada y campaniense de imitación; pero las marcas de las ánforas halladas en la zona y el descubrimiento de una necrópolis tardía, sitúan el asentamiento romano entre los siglos I y IV n.e. Los continuos cambios de curso del río Guadalquivir destruyeron otros centros de producción cerámica, como Celti en Peñaflor o Canama en Alcolea del Río, por lo que Arva se ha convertido en el único lugar donde puede estudiarse el sistema de producción de las ánforas de aceite. Las marcas de sus alfares son muy conocidas: QFF o QFR es la del taller de Flavius Charisianus, hijo de Quinto Fuilvius Rusticus, patrón y pontífice de Arva.

En 1981 aparecieron cinco hornos en la excavación de El Tejarillo; en 1987 se descubrieron las termas, de las que pueden verse el remate de sus grandes bóvedas de opus caementicium que alcanzan los seis metros de altura; el edificio aprovecha la pendiente de la colina y presenta dos niveles de habitación. Parece que tuvo un núcleo urbano reducido; los restos de otros edificios encontrados todavía no han sido catalogados: portus y zona industrial en la ladera sur de la colina; piscinas; columnas acanaladas con capiteles corintios; una pintura mural; necrópolis; etc.

La zona ha sido objeto de múltiples expolios; el saqueo sistemático desde la antigüedad ha hecho desaparecer la mayor parte de los sillares de los muros y el revestimiento de mármol de las termas. En el siglo XIX la construcción de la carretera entre Lora y Alcolea produjo numerosos daños.

Las ánforas del tipo Dressel 20 eran amontonadas tras su uso llegando a formar una colina en Roma, el monte Testaccio



Termas y yacimiento de Arva en IAPH

Plano de situación de Arva y otros asentamientos en la comarca de Alcolea del Río (en Arqueolugares)

Bibliografía

    • Arqueolugares (sitio web): Arva, El Castillejo.

    • Instituto Andaluz del Patrimonio histórico: Arva (enlace al pdf).

    • Mencos, Ana: "Arva, el último vestigio de la producción de ánforas de aceite en la Bética". ABC, 6 julio 2015 (enlace a la web).

    • Remesal Rodríguez, José: “Arva: Prospecciones en un centro productor de ánforas Dressel 20 (Alcolea del Río, Sevilla)”. Pyrenae, núm. 28, 1997, págs. 151-178. Universidad de Barcelona (enlace al pdf).

    • Sevillapedia (artículo): Arva.


    • Imágenes enlazadas o tomadas de las web y artículos citados.

Arva_Ada_Corral_Ana_Maria_1819.pdf