Aratispi

Villanueva de Cauche, Antequera

Agustín Estades Cabello, IEDA, 2019-20

Cerca del Puerto de Las Pedrizas, en el cerro denominado “Cauche el Viejo”, se encuentra Aratispi, una ciudad cercana a Antikaria (Antequera), perteneciente al conventus Astigitanus. Solo aparece citada en fuentes antiguas por el Anónimo de Rávena 316.19, una cosmografía cristiana del siglo VII.

Habitada desde finales de la Edad del Cobre (hacia el 3.000 a.n.e.) perduró hasta la época ibero-púnica como atestiguan los lienzos de muralla que han quedado en pie. Durante la conquista romana fue reconstruida. Su estratégica localización junto a la vía que desde Malaca llegaba a Antikaria y la unía con Hispalis y Corduba, fue causa del esplendor que le llegó hacia los siglos I y II n.e., al igual que a las vecinas Singilia Barba, Nescania y Antikaria.

En el siglo III entró en una profunda decadencia, común a gran parte de la Bética y que está relacionada con la paralización de la minería del alto Guadalquivir. El año 262, en el reinado de Galieno, se produjo la invasión de Hispania por francos y alamanes a través de la vía Hercúlea que bordeaba el Mediterráneo; en la Bética, siguieron la vía de Castulo a Malaca, y probablemente saquearon Baelo Claudia, Gades y Malaca, y quizá también los municipios cercanos a Antikaria. Se puede atestiguar la destrucción de Aratispi en algún momento entre los años 262 y el 267. Parece que retuvo una población residual ya que en época musulmana albergaba una pequeña población fortificada que perduraría hasta la conquista cristiana de Antequera en 1410 cuando se despuebla para siempre.

Entre los hallazgos se encuentran restos de la muralla, un molino y una posible taberna:

  • Muralla: los restos pertenecen al primer momento de ocupación puesto que fue destruida durante la conquista romana de la comarca, aunque fue parcialmente reconstruida para servir de defensa al asentamiento ya romanizado.

  • Molino: se ha identificado en el complejo la cella olearia (con pavimento de opus latericium y dos piletas de opus signinum de un metro de profundidad). El torcularium, o la sala torcular, a la que se accede por un escalón de bajada, donde se prensaba y almacenaba el aceite; adosado al muro hay un poyete cuadrangular y el suelo conserva parte del pavimento de opus spicatum. Hay una estancia intermedia para el almacenamiento de las herramientas; y, por último, la habitación de la piedra de molino, con suelo de tierra batida. Las paredes conservan restos muy degradados de un enlucido de cal y arena.

  • Taberna: de mediados del s. I n.e., es un edificio de dos estancias comunicadas entre sí mediante un vano de acceso y los restos muy mal conservados de otras dos. Por los hallazgos se puede identificar como un posible thermopolium o taberna vinaria (el nombre se debe a que se servía vino caliente: «habemus pullum, piscem, pernam, panem» (“tenemos pollo, pescado, carne, pan”), se solía escribir en las paredes de estos establecimientos. Los muros son de mampostería con mortero de cal; en su interior se han encontrado gran cantidad de ánforas y dolia (recipientes para el almacenamiento) adosados a la pared, numerosas ollitas de un asa (vasos para el trasvase de líquidos o beber directamente) y un dado para juegos.

IMP(ERATORI) CAESARI DIVI NERVAE F(ILIO)

DIVO TRAIANO OPTVMO

AVG(VSTO) GERM(ANICO)DACICO PARTHICO

PONTIF(ICI) MAX(IMO) TRIB(VNICIA) POTEST(ATE) XXI IMP(ERATORI)

XIII CO(N)S(VLI) VI PATER PATRIAE OPTVMO

MAXVMOQVEPRINCIPI CON

SERVATORI GENERIS HVMANI

RES PVBLICA ARATISPITANORVM

DECREVIT DIVO DEDICAVIT

Bibliografía

  • Aeternitas numismatics: Aratispi. Una ciudad romana de provincias en la Bética (enlace al blog).

  • Perdiguero López, M.: “Aratispi (Cauche el viejo, Antequera)”. Péndulo: revista de ingeniería y humanidades, núm. 21. Málaga, 2010, págs. 64-77.

  • Perdiguero López, M.: “Arastipi. Consideraciones sobre los sondeos estratigráficos previos. Una aproximación histórica". Mainake, núm. 6-7. Málaga, 1984-1985, págs. 105-120 (enlace al pdf).

  • Perdiguero López, M.: “La fase romana en Arastipi (Cauche el Viejo, Antequera): el molino de aceite”. Mainake, núm. 17-18. Málaga, 1995-1996, págs. 125-170 (enlace al pdf).

  • Perdiguero López, M.: “La fase romana en Aratispi (Cauche el Vijeo, Antequera): una posible taberna vinaria”. Mainake, núm. 21-22. Málaga 1999-2000, págs. 99-128 (enlace al pdf).

  • Urbanitas, arqueología y patrimonio: “Arastipi”. Corpus urbium Baeticarum. Conventus Hispalensis et Astigitanus (enlace a la web).

  • Wikipedia (artículo): Aratispi.


  • Imágenes enlazadas o tomadas de las web y artículos citados.

Aritispi_Estades_Cabello_Agustin_1920.pdf