Hasta Regia

Asta Regia

Mesas de Asta, Jerez de la Frontera

José Manuel Ureba Bermúdez, IEDA, 2018-19

El yacimiento, de unas cuarenta hectáreas, se encuentra a 11 kilómetros de Jerez de la Frontera, cercano a la carretera de Trebujena, sobre una pequeña meseta aislada.

Estaba ya ocupado en el IV milenio a.n.e., aunque su fundación se puede situar en el período del Bronce Final Atlántico, en torno al 850 a.n.e. Fue un importante núcleo tartésico, coetánea de la Gadir fenicia. Los romanos la ocuparon en época republicana, hacia el 189 a.n.e. por ser un enclave estratégico en las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Guadalete; ellos la denominaron Hasta Regia; su territorio se incorporó al Conventus Gaditanus.

El nombre de la ciudad está vinculado a las subastas que allí se realizaban cuando, con una punta de lanza (hasta en latín) se marcaba el suelo del efecto subastado que se acababa de adquirir.


Plano de situación de Hasta Regia en Researchgate

Sus pobladores tenían excelentes comunicaciones tanto por tierra como por mar:

- Hasta Regia estaba rodeada de esteros navegables a orillas del desaparecido Lacus Ligustinus, que en aquella época ocupaba el amplio estuario del Guadalquivir; estaría bañada en tres zonas por el mar por lo que su puerto marítimo la situaba en capital de comercio de la zona.

- La vía Augusta la comunicaba con Gades, Hispalis y el resto de grandes ciudades de la Península.

Fue abandonada hacia el siglo XI de nuestra, al final del califato; quizá debido a que la insalubridad de las zonas pantanosas del río Guadalquivir llevaría a la aparición de enfermedades.

A mediados del siglo XX Manuel Esteve Guerrero excavó el lugar y encontró partes de una muralla iberorromana, restos urbanos y de casas, una cisterna, esculturas y tal número de piezas arqueológicas que fundó el Museo Arqueológico de Jerez. En 1993 se descubrió una necrópolis con unas 2260 estructuras funerarias.

En el lugar se han localizado diversas estatuas ibéricas y romanas de gran valor arqueológico, así como numerosas ánforas, monedas y piezas de todo tipo. Como curiosidad, en los días de fuerte lluvia en los que el agua forma arrolladas es frecuente el hallazgo de monedas y piezas arqueológicas.

En los últimos años las detecciones con georradar han identificado señales de las murallas, una gran construcción junto a una de las puertas de acceso y una calle orientada en sentido noreste-suroeste que pudo ser el cardus maximus.

Bibliografía

    • Cañas, J. A: "La antigua ciudad que yace bajo los trigales de Jerez". El País, 28 agosto 2018 (sitio web).

    • Instituto Andaluz del Patrimonio histórico: Ficha de Mesas de Asta (enlace al pdf).

    • Miró, Jorge: “El tesoro oculto de Asta Regia”. La voz del sur, 7 febrero 2015 (sitio web).

    • Museos de Andalucía (sitio web): Ficha de Manuel Esteve Guerreo, director del Museo Municipal de Jerez.

    • Ramos Javier: “Asta Regia, Cádiz”. Lugares con historia (sitio web).

    • Wiki Guy de Rambaud: artículo: Asta Regia.

    • Wikipedia: artículos: Asta Regia; Lacus Ligustinus.


    • Imágenes enlazadas o tomadas de las web y artículos citados.

Hasta_Regia_Ureba_Bermudez_Jose_Manuel_1819.pdf