Gades

Gadir, Gadeira

Cádiz

Marina Molina Osejo, IEDA, 2018-19

Gadir es una de las ciudades más antiguas de occidente; fue fundada por fenicios de Tiro sobre un conjunto de islas más allá de las columnas de Hércules, probablemente en la llamada Eriteia. Es mencionada por numerosos autores de la Antigüedad, entre otros, por Estrabón, Geografía 3.5.5; Pomponio Mela, Corografía 3; Plinio el Viejo, Historia Natural 4.121; o Dión Casio, 41.24.

Durante la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma, Gadir permaneció junto a los cartagineses hasta que, sitiada por Escipión el Africano, se entregó en el año 206 a.n.e. Julio César le concedió el título de civitas foederata lo que le permitió mantener su autonomía política y económica y quedar exenta de pagar impuestos. La ciudad contó con moneda propia para facilitar el comercio, sobre todo de garum.

Poco después recibió el nombre de Augusta Vrbs Gaditana y hacia el 19 a.n.e. fue construida la Neápolis en la orilla de Cotinusa por iniciativa de la familia de los Balbo. Estrabón afirma que en la tercera isla se construyó Antípolis, destinada a albergar talleres, almacenes y arsenales.

As púnico de bronce

anverso: Melkart

reverso, dos atunes con letras fenicias

El subsuelo gaditano es rico en yacimientos arqueológicos que reflejan el esplendor de la ciudad (algunos ya no son visibles):

- Muro fenicio del s. VIII a.n.e.; bajo el Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica.

- Santuarios de Melkart en el islote de Sancti Petri y de Crono en el del Castillo de San Sebastián.

- Factoría de salazón con patio porticado; en las obras del Teatro Cómico, el lugar de mayor antigüedad localizado en la ciudad.

- Necrópolis de la Punta de la Vaca; en ella apareció un sarcófago fenicio antropomorfo que se conserva en el Museo de Cádiz junto a otro femenino hallado en la calle Parlamento.

El trabajo de la piedra indica la labor de un artista griego o fenicio muy helenizado, conocedor de las técnicas del arte clásico del siglo V a.n.e.; por ello, la mayoría de los investigadores piensan que ambos son importaciones del Mediterráneo Oriental o del sur de Italia. El masculino contenía un esqueleto de varón con armas de hierro y huesos de animales tallados; el otro guardaba un esqueleto de mujer y algunas joyas de oro.

- Faro escalonado, conservado hasta el siglo XII, con una estatua gigante de Hércules.

- Factoría romana de salazones y garum; localizada en el antiguo teatro Andalucía, entre las calles Barrié y Sacramento. La industria pesquera y de salazón de pescado fue primordial en el antiguo Gades y tuvo una gran importancia comercial en el Mediterráneo, especialmente la del garum, especie de paté de origen púnico realizado con las vísceras de los pescados. Construida en el siglo I a.n.e durante el período de esplendor de los Balbo, se abandonó a principios del siglo V n.e.

La factoría está formada por piletas alineadas alrededor de un patio central de forma cuadrada; tenía un canal del s. II a.n.e. en declive recuperar las aguas de lluvia y depositarlas en las cisternas.

En una de las paredes de las cisternas se localizó una pintura de una torre escalonada con 12 cuerpos identificada como el faro de Gades.


En Roma se hicieron famosas las puellae gaditanae, bailarinas de Gades, cuya sensualidad fue cantada por Marcial.

Durante las crisis del siglo III la ciudad entra en un declive importante y la inseguridad de las costas hizo que la capital de la provincia bizantina se trasladara al interior, a Asido Caesarina Augusta, Medina Sidonia. Solo el descubrimiento de América, sacará a la ciudad de su colapso.

- Teatro; en el Barrio del Pópulo, junto a la Catedral Vieja de Cádiz, fue descubierto en 1981. Es el más antiguo y el segundo más grande la Hispania romana con un aforo de alrededor de unos diez mil espectadores. Como otros edificios se construyó dentro de los planes urbanísticos de los Balbo, empeñados en dotar a su ciudad de importantes edificios públicos. Conserva muchas características de los teatros griegos, aunque con adaptaciones romanas: se utilizó un desnivel del terreno para apoyar en la roca gran parte del graderío de hormigón. El edificio se abandonó a finales del siglo III y saqueado. En época tardorromana y posteriores los restos de su estructura fueron utilizados como almacenes, cuadras y viviendas.

- Acueducto: sustituyó al sistema de cisternas fenicio; en la plaza Asdrúbal se muestra una parte de piedra ostionera. Medía 75 kilómetros pues traía agua desde los manantiales del Tempul y desembocaba en unos aljibes situados en las Puertas de Tierra. De las tres técnicas empleadas se supone que un 12% del trazado fue en mina, un 57% en galería y un 31% de trazado en piedras machi-hembradas, llamadas atanores.

Fue el mayor acueducto de la Bética y probablemente el quinto de todo el imperio. Tradicionalmente se ha creído que fue Lucio Cornelio Balbo el promotor del proyecto, pero los estudios actuales sugieren que se construyó durante el gobierno de Claudio, a mediados del siglo I n.e. Fue abandonado en el siglo IV cuando se volvió al sistema de cisternas.

- Gades era el punto final de la vía Hercúlea, llamada posteriormente vía Augusta, que la unía con Roma; se conservan restos en Puerto Real.

Localización de edificios en la Gades romana

Bibliografía


  • Imágenes enlazadas o tomadas de las web y artículos citados.

Gades_Molina_Osejo_Marina_1819.pdf