Ébora

Ebura, Cortijo de Ébora

Sanlúcar de Barrameda

Jorge Barrero Naranjo, IEDA, 2019-20

El yacimiento se encuentra en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en la carretera entre Trebujena y la marisma del Guadalquivir, en el conocido como Cortijo de Ébora. Ébora ha estado habitada desde el Calcolítico y la Edad del Hierro hasta la colonización romana y musulmana.

Los restos de estructuras del poblado turdetano son casi inexistentes, probablemente porque fueron destruidas, bien por un fenómeno natural, bien por una invasión o por el aprovechamiento de los materiales en épocas posteriores.

El 23 de noviembre de 1958 Francisco Bejarano descubrió fortuitamente durante la roturación de unas tierras una vasija repleta de joyas de oro; el hallazgo se produjo unas semanas después del descubrimiento del tesoro de El Carambolo. Las excavaciones posteriores descubrieron silos de época neolítica y un poblado de la Edad del Hierro. Su abundante agua potable y su fácil acceso al río hicieron que el lugar fuera frecuentado durante un tiempo prolongado. Los hallazgos cerámicos coinciden con otros de la Baja Andalucía y delatan influencia griega y oriental fenicia de los siglos VII al V a.n.e.


Paleotopografía del lacus Ligustinus

TESORO DE ÉBORA

Por sus características de conservación se piensa que ya estuviera oculto en época prerromana; se conserva en el Museo Arqeuológico de Sevilla y se compone de 43 piezas:

- diadema: pieza maestra de la orfebrería antigua está decorada con rostros humanos.

- dos colgantes con cadenas y barriletes: es muy probable que estuviesen unidos a la diadema anterior; las cadenas recuerdan a las del collar de El Carambolo.

- collar: compuesto por cuentas y colgantes de oro y cornalina.

- arracadas, zarcillos, anillos y torques.

Otros hallazgos

- Objetos metálicos: piezas de bronce y de hierro: delfín de bronce que salta por encima de una ola (es el primer bronce arcaico griego hallado en España).

- Piezas en piedra: molinos de mano, parecidos a los de El Carambolo, y dos morteros de piedra.

- Monedas, una de ellas cartaginesa.

- Cerámica turdetana fabricada a torno, con barros depurados y bien cocidos; también se han hallado cerámicas griegas tempranas, así como terra sigillata.

Bibliografía

  • Angulo Arranz, E.: Poblado y tesoro de Ébora. Universidad de Sevilla (enlace al pdf).

  • Condill, R.F.: "El tesoro de ébora", El último condill (enlace al blog, 2 enero 2012).

  • Gómez Peña, A.: “Nueva propuesta sobre la simbología de la diadema del tesoro de Ébora”. Archivo Español de Arqueología, vol. 91. CSIC, Madrid, 2018, págs. 67-88 (enlace al pdf).

  • Wikipedia (artículo): Ébora.


  • Imágenes enlazadas o tomadas de las web y artículos citados.

Ebora_Barrero_Naranjo_Jorge_1920.pdf