Dolmen de Soto

Trigueros

Klaudia Janura, IEDA, 2018-19

El dolmen de Soto se encuentra en la finca “La Lobita” dentro del término municipal de Trigueros, en la provincia de Huelva.

Descubierto en 1923, fue excavado por Armando de Soto y el prehistoriador Hugo Obermaier; se trata de un dolmen de corredor largo (conjunto de dólmenes yuxtapuestos) levantado durante la Edad del Cobre, 3000-2500 a.n.e. Alcanza una longitud de casi 21 m y tiene una anchura que varía entre los 0,82 m de la puerta de acceso y los 3,10 m de la cámara. Está orientado de este a oeste para facilitar que los primeros rayos de sol en el equinoccio alcanzaran la cámara durante unos minutos. Este fenómeno solar era para los pobladores del neolítico parte del ritual de purificación que favorecía el renacimiento de los difuntos en una vida posterior.

La galería está formada por grandes ortostatos, de granito en su mayoría, traídos probablemente de una zona situada a unos 40 kilómetros de distancia. Presentan algún resto de pintura y numerosos grabados simbólicos que evocarían sus creencias. Por el contrario, los útiles encontrados son escasos, quizá porque el monumento funerario fue poco utilizado.

Planta del dolmen

Pese a sus dimensiones solo se han documentado ocho cadáveres en siete sitios diferentes: todos ellos se depositaron sentados en cuclillas y apoyados en una pared donde se grabó una efigie del difunto, su signo protector totémico o alguna de sus armas. Junto a los cadáveres aparecieron recipientes cerámicos, cuchillos de sílex y hachas como ajuar funerario. También se halló una "mesa" en el centro de la cámara, que tendría una función ritual, pero hoy está desaparecida.

Alrededor del dolmen existe un círculo de piedras de origen neolítico, compuesto por menhires y estelas levantados junto a estructuras de cabañas. Algunos de estos menhires neolíticos fueron reutilizados en la construcción del dolmen.

Bibliografía

    • Ayuntamiento de Trigueros: El dolmen de Soto, un viaje a la prehistoria. Vídeo.

    • Junta de Andalucía: Folleto de la visita (enlace al pdf).

    • Linares Catela, José Antonio; Mora Molina, Coronada: “El dolmen de Soto. Una construcción megalítica monumental de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica”. Revista PH88, núm 102, 2015 (enlace al pdf).

    • Museos de Andalucía: El dolmen de Soto. Vídeo.

    • Obermaier, H.: “El dolmen de Soto (Trigueros, Huelva)”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid, 1924 (enlace al pdf en Univ. Autónoma de Barcelona).

    • Olaya, Vicente G.: "Un Stonehenge subterráneo en Huelva". El País, 19 marzo 2019.

    • Vallellano, Lucía: “El renacer del dolmen de Soto”. El País, 17 agosto 2013.

    • Wikipedia, artículo: Dolmen de Soto.


Dolmen_Soto_Janura_Klaudia_1819.pdf