Caepionis turris

Chipiona

Jesús Hernández Ballen, IEDA, 2019-20

El lugar en el que se encuentra Chipiona fue habitado por tartesios y fenicios en la desembocadura del antiguo lago Ligustinus (antiguo estuario del Guadalquivir que se adentraba hasta las puertas de Hispalis). El faro fue ordenado construir en el año 140 a.n.e. por el procónsul Quinto Servilio Cepión para que los navegantes que remontaran el río Betis evitaran los escollos de Salmedina, probablemente la legendaria Ars Gerionis (tumba de Gerión, mítico rey de Tarteso que se enfrentó con Heracles en uno de sus famosos doce trabajos; el héroe acabó robando su rebaño de bueyes y dándole muerte). Así lo narra Estrabón (Geografía 3.9):

“Se alza la torre de Cepión sobre una roca ceñida por el batir del oleaje, admirablemente dispuesta, como el Faro (de Alejandría), para auxilio de los navegantes; pues el aluvión arrastrado por el río produce bajíos, y la zona de la salida está tan plagada de escollos que hace falta alguna señal bien visible”.

El nombre de este asentamiento, pues, derivaría de este cónsul, Turris Caepionis (Torre de Cepión), y de ahí Caepionis, Chipiona. El cónsul Q. Servilio Cepión fue comandante de las legiones romanas que se enfrentaron a Viriato en las guerras lusitanas y lo derrotó mediante intrigas y la traición de tres de sus mandos; por esta razón se le negó el triunfo a su regreso a Roma (Eutropio, Breviarium ab urbe condita 4.16). El faro se encontraba en el conventus Gaditanus. De este faro romano no quedan restos; el actual fue construido en la Punta del Perro, entre 1863 y 1867 por el ingeniero de caminos Jaime Font. Es considerado el faro más alto de España, ya que tiene 69 m de altura.


Plano de la villa de las Canteras

Hay restos romanos diseminados por todo el término municipal de Chipiona:

  • Alfar de El Olivar: probablemente relacionado con la exportación de productos agrícolas (vid, aceite, cereales, salazones).

  • Villa rural de Las Canteras (situada al norte de la plaza de San Sebastián): muy afectada por la erosión marina podría datarse entre el s. I a.n.e. y el II n.e.; han aparecido fragmentos de cerámica, terra sigillata y lucernas.

  • Se han hallado otros restos de villas romanas cerca del faro (s. I n.e.) y en el Pago Montijo (s. III n.e.).

  • En la playa de Regla han aparecido lápidas y tumbas; también se descubrió bajo el chalet de Santa Amalia una necrópolis del s. III con muros del s. I n.e.; se trata de enterramientos infantiles de inhumación en ánforas. También hay restos de una necrópolis paleocristiana del siglo V-VI, sobre un suelo de opus signinum.

Bibliografía


  • Imágenes enlazadas o tomadas de las web y artículos citados.

Caepionis_Turris_Hernandez_Ballen_Jesus_1920.pdf