Baelo Claudia

Bolonia, Tarifa

Guillermo Sánchez Arias, IEDA, 2018-19

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia se asienta en la ensenada de Bolonia, entre el Cabo Camarimal y Punta Paloma, en las proximidades del Estrecho de Gibraltar. Baelo Claudia no tenía gran extensión de territorio propio pues se encontraba cerca de dos poblaciones: Mellaria, cerca de la actual Tarifa, y Baesipo, posiblemente Barbate, una población turdetana de origen fenicio. Importante también para su desarrollo fue la conexión con Tingit, Tánger, al otro lado del estrecho. Se desconoce si Baelo tuvo población antes de su fundación romana, aunque se ha especulado sobre si se estableció sobre un antiguo asentamiento fenicio por las raíces fenicias de su nombre, al asociar Baelo con el dios Baal.

Baelo probablemente se extendió hacia las sierras que la rodean de donde extrajo buena parte de sus recursos agrícolas y ganaderos. Pero sobre todo fue un pequeño núcleo industrial que explotaba la pesca de atún, tradicional en esta zona y que aún persiste, y la fabricación de garum, la famosa salsa para pescado.

Fundada en época republicana, a finales del siglo II a.n.e, alcanzó un fuerte desarrollo con Augusto, y en tiempos de Claudio, mediados del s. I n.e, debido a un terremoto, se reorganizó con un diseño ortogonal algo irregular; se la rodeó de murallas; se trazaron las vías principales, el cardo, de norte a sur, y el decumanus, de esta a oeste; se construyeron el foro y los edificios públicos; se saneó la ciudad con alcantarillado; junto al mar se construyeron los talleres y hacia el norte la necrópolis. Su extensión era de unas 13 hectáreas con una población de alrededor de 2.000 habitantes. En un principio no tuvo estatuto urbano romano por su apoyo al dominio cartaginés (al igual que Malaka, Sexi, Carteia); posiblemente fuera ciudad estipendiaria. En época de Augusto obtuvo la concesión de ciudad de derecho latino y se convirtió en Oppidum Latinum Baelo; ya en tiempos de Claudio ascendió a municipio independiente dirigido por dos duumviros, Municipium Civium Romanorum Claudium Baelo.

A finales del siglo III empezó a declinar por los efectos de la piratería, los problemas internos en la Bética y un nuevo terremoto. Parece que durante el siglo IV la ciudad se recuperó algo, pero en los siglos VI-VII fue definitivamente abandonada.

Murallas

Un perímetro de 1.500 metros con escaso relieve de muros que servía solo de límite urbano. Constaba de cuatro puertas monumentales flanqueadas por dos torres que se abrían al cardo y el decumano: la de Gades al oeste, la de Carteia al este, y la de Asido al norte). Todo el recinto amurallado pudo tener unas 40 torres.

Foro

Tenía una planta rectangular de 37 por 30 metros y en sus pórticos habría tiendas; estaba delimitado por el Capitolio y la Basílica y en sus laterales se encontraba la Curia.

En la zona norte del foro y en una zona elevada se hallaban los templos dedicados a la Tríada Capitolina: Minerva, Júpiter y Juno. De similar construcción tenían un acceso independiente a través de gradas. El templo central, dedicado a Júpiter, era el más estrecho y con el tiempo fue dedicado al culto al emperador.

El templo más importante estaba dedicado a la diosa egipcia Isis; ubicado junto al Capitolio y construido hacia el año 80 n.e., estaba rodeado por un muro de más de cinco metros de alto para aislarlo de personas ajenas al culto; tenía un patio central rodeado de columnas con un altar cúbico, una cella y una pequeña cripta solo para los iniciados en los misterios de Isis.

Basílica

El edificio administrativo centro de la actividad civil y mercantil estaba situado al sur del Foro y de planta rectangular constaba de dos plantas edificadas en torno a un patio con columnas de orden jónico en la planta baja y compuesto en la superior; se accedía a él por tres puertas en el foro y una trasera que daba a una pequeña plaza que comunicaba con el decumanus maximus.

Macellum

El mercado, de pequeñas dimensiones, era un edificio abierto por su lado norte y porticado en los restantes; contenía seis tiendas exteriores y diez interiores distribuidas alrededor de un patio central.

Termas

Se encontraban junto a la Puerta de Gades y fue edificada en el s. II en tiempos de Adriano. Destaca en ellas la piscina o natatio de cerca de 50 metros cuadrados. Posiblemente habría más baños en otras zonas de la ciudad.

Teatro

Es el edificio más monumental de la ciudad; por sus dimensiones sería un lugar de reunión de personas de poblaciones cercanas; probablemente se hacía coincidir la organización de espectáculos con la llegada de trabajadores foráneos. Fue construido en la parte alta de cara al mar en tiempos de Nerón o posiblemente Vespasiano, entre el 60-80 de nuestra era. La fachada medía 67 metros de longitud; tenía tres sectores de grada, cavea, separados por muros bajos provistos de balaustrada. La escena es rectangular de 34 metros de largo por seis y medio de ancho.

Fábricas y barrio industrial

Se encuentran al sur de la ciudad, entre el mercado y la playa; debieron ocupar toda la orilla del mar de la población. Las fábricas comprenden dos espacios, la sala de preparación y descuartizamiento del pescado y la sala de salazón con pilas de distintos tamaños. Hay también estancias de saladeros y aljibes. Casi todas las construcciones pertenecen a la época de Claudio. Se han excavado también dos casas con dos plantas en torno a un peristilo que posiblemente pertenecieran a los propietarios de los talleres. Alrededor hay restos de viviendas, de dimensiones más modestas, en donde se alojarían los trabajadores.

Necrópolis

Se sabe que hubo al menos tres, en distintas zonas de la ciudad, al norte y flanqueando las puertas de Gades y Carteia. Las tumbas encontradas son de distintos tamaños que van desde mausoleos a enterramientos humildes.

Infraestructuras

Baelo contaba con un sistema de abastecimiento basado en tres acueductos que traían agua a la ciudad de los manantiales de las sierras próximas; el agua quedaba almacenada en una cisterna al norte de la ciudad y discurría canalizada a través de un sistema de conducciones y desagües. El acueducto más alejado, el de Punta Paloma, se encontraba a unos 9 kilómetros de distancia.

La vía Hercúlea partía de Carthago Nova y enlazaba Carteia con Gades; entraba en la ciudad con un ancho de unos 6 metros a través de las puertas este y oeste, enlazadas por el decumanus maximus.

Factoría de salazones

Otros hallazgos

Se han encontrado capiteles, basas, piezas de cerámica, monedas, inscripciones, objetos industriales y muchos objetos más, fruto de las excavaciones llevadas a cabo desde principios del siglo XX por Pierre Paris y, a partir de los años 60-70 del siglo XX, por La Casa de Velázquez, dirigidas por Michel Ponsich y la Universidad de Cádiz.

  • Estatua de Trajano: presidía la Basílica; se encuentra en el Museo de Cádiz.- Silenos o faunos del teatro, decoraban una fuente monumental.

  • Copia del Doríforo de Policleto encontrada en las termas.

  • Altar, ara, con la inscripción de la concesión de municipio romano a Baelo Claudia.

  • Reloj solar, se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

  • Tumba dedicada a Junia Rufina, la única dedicada a una mujer noble encontrada en la Península; posiblemente esté conectada con una escultura, sin cabeza, de una mujer encontrada hace unos años; se expone en el Museo de Baelo.

Plano del yacimiento

Bibliografía

  • Arte España: Baelo Claudia. Urbanismo Romano (sitio web).

  • Muñoz Vicente, Á.; Expósito Álvarez, J.A.: “El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y su museo monográfico. Breves notas historiográficas y de gestión”. Boletín del Museo Arqueológico Nacional núm. 35, 2017 págs 89-93 (enlace al pdf).

  • Museos de Andalucía: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (sitio web).

  • Rojas Pichardo, F.J.: “Bibliografía para el conocimiento de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia”. Aljaranda núm. 72, 2009, págs. 37-51 (enlace al pdf).

  • VV.AA.: Baelo Claudia. Cuaderno del Profesorado. Gabinete pedagógico de Bellas Artes, Cádiz (enlace al pdf).

  • Wikipedia: artículo: Baelo Claudia.


  • Todas las imágenes están enlazadas a Wikimedia.

Baelo_Claudia_Sanchez_Arias_Guillermo_1819.pdf